Canal de Suez: así se ve desde el espacio el bloqueo que causa el barco encallado
Este martes a la madrugada, el carguero MV Ever Given se atascó en el Canal de Suez. De esta forma, bloqueó el canal que proporciona una ruta de transporte vital que conecta Europa con Asia.
Gracias a la tecnología del satélite Canopus-B de la agencia espacial rusa Roscosmos, se pudo acceder a imágenes que muestran el embotellamiento que hay en la entrada meridional del Canal de Suez. En las fotografías se pueden distinguir decenas de embarcaciones a la espera de poder pasar.
Precisamente, las imágenes muestran el kilómetro 151 del canal, a la altura donde se halla la embarcación estancada. Desde arriba, se puede apreciar cómo el barco de casi 400 metros de eslora bloquea de punta a punta en ancho del canal.
Por el canal que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo suelen navegar cerca del 30 % del volumen de contenedores que transitan a nivel mundial, que se traduce en aproximadamente el 12 % del comercio global de mercancías.
Casi llega a 300 el número de embarcaciones que se hallan a la espera del desbloqueo del canal. Por el momento y a pesar de los reiterados intentos de las autoridades para resolver el problema, aún no se pudieron realizar avances significativos, señala RT.
Navegación suspendida
La navegación en el Canal de Suez quedó suspendida hasta que pueda desencallarse un gigantesco buque portacontenedores que bloquea desde ayer el tráfico en esta ruta comercial clave entre Europa y Asia, una tarea que está siendo muy complicada.
La empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, propietaria del gigantesco buque, admitió hoy que enfrentaba "una dificultad extrema" para poner de nuevo a flote el navío.
El incidente, ocurrido en la noche del martes al miércoles, provoca atascos masivos de navíos e importantes retrasos en las entregas de petróleo y otros productos comerciales.
La SCA desplegó desde ayer a la mañana varios remolcadores que intentan desencallar al gigantesco buque portacontenedores, de 400 metros de eslora.
El bloqueo provocó un alza en los precios del crudo de casi 6% el miércoles impulsados por temores sobre el abastecimiento.
El "Ever Given", un navío de más de 220.000 toneladas que se dirigía a Róterdam, Países Bajos, procedente de Asia, encalló entre la noche del martes a miércoles y quedó atravesado bloqueado en el tramo sur del Canal de Suez.
Los expertos citan vientos fuertes como una de las causas del incidente en este barco de 60 metros de altura. La SCA también habla de una tormenta de arena, un fenómeno común en Egipto en esta época del año, que reduce la visibilidad e hizo que el navío se desviara.
Un incidente como el ocurrido tiene entonces consecuencias pues por esta vía de navegación pasa un 10% del comercio marítimo internacional, según los expertos.
Una ampliación realizada entre 2014 y 2015, para acompañar la evolución del comercio marítimo, facilitó el cruce de los buques y disminuyó aún más el tiempo de tránsito en el canal.
Casi 19.000 barcos usaron el Canal de Suez el año pasado, según la SCA.