iProfesionaliProfesional

Ante "dimensión casi explosiva" de la suba de contagios, la Provincia aumentó las restricciones

Según anunció el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en 110 distritos bonaerenses se suspenden actividades entre 2 y 6 de la mañana
30/03/2021 - 10:12hs
Ante "dimensión casi explosiva" de la suba de contagios, la Provincia aumentó las restricciones

 Ante la "dimensión casi explosiva" de la suba de contagios de coronavirus, el Gobierno bonaerense anunció que a partir del miércoles aumentarán las restricciones.

"Queríamos transmitir la enorme preocupación, la gran preocupación, por la dimensión casi explosiva que está teniendo en estos momentos la confirmación de nuevos casos en una situación que no habíamos visto hasta ahora", sostuvo el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

Al encabezar el informe epidemiológico, el titular de la cartera sanitaria de la Provincia de Buenos Aires remarcó que "hay un aumento muy fuerte de casos y empieza a impactar fuertemente en todo el sistema".

"La velocidad pone en serio riesgo la respuesta de capacidad del sistema de salud: puede hacer entrar en crisis el sistema de diagnóstico y el de seguimiento", alertó.

Y añadió: "Necesitamos un altísimo compromiso de la ciudadanía para cumplir los protocolos y cuidarse".

remarcó que
Gollán remarcó que "hay un aumento muy fuerte de casos y empieza a impactar fuertemente en todo el sistema de salud"

Se suspenden las actividades nocturnas

Debido a esta situación, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, anunció que a partir de este miércoles "se suspenden todas las actividades en el horario entre 2:00 y 6:00" y explicó que la medida se refiere a rubros recreativos, comerciales y servicios no esenciales.

También indicó que "todas las reuniones de tipo social se limitan hasta 10 personas", cuando venía siendo hasta 20 la capacidad.

Finalmente, Bianco señaló que se evalúa ampliar lasrestricciones en los distritos que bajen a Fase 3.

 "Estamos trabajando en la revisión de las actividades de la Fase 3. Creemos que si continúa el aumento de casos a este ritmo, más temprano que tarde vamos a tener que restablecer la Fase 3 con algunas restricciones adicionales. Estamos trabajando en analizar cuáles serían las restricciones, procurando mantener la producción, el empleo, pero priorizando la salud y la vida de los bonaerenses", concluyó.

Alerta coronavirus: Argentina superó los 14.000 casos diarios

El último informe del Ministerio de Salud asegura que otras 163 personas murieron y 14.014 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina. Así, el total de fallecidos llega a 55.611 y la cantidad de contagiados es de 2.322.611. 

De acuerdo a lo informado por la cartera que dirige Carla Vizzotti, actualmente hay 3.639 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) por cuadros severos de coronavirus.

El número de contagios de este lunes es el más alto desde fines de octubre del año pasado. El 21 de ese mes se registró el pico histórico de 18.326 casos, que luego fue descendiendo. El 27 de octubre se contabilizaron 14.308 casos.

La cartera sanitaria indicó que son 3.639 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55,6% en el país y del 60,3% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Alerta por las nuevas cepas de Covid-19

Las nuevas cepas de coronavirus se detectaron hace tiempo en algunos puntos muy específicos del planeta. Rápidamente comenzaron a expandirse por el mundo y ya están presentes en varios países, entre los que se encuentra Argentina. Las nuevas variantes de coronavirus preocupan al mundo, no solo por su contagiosidad y capacidad de provocar cuadros más severos, sino también por el posible riesgo en el que ponen a la efectividad de las vacunas

De acuerdo a la información que difundió el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, son cuatro las variantes de relevancia epidemiológica que se detectaron en el territorio argentino: la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (Manaos), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California). Cabe mencionar que todos los casos corresponderían a casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido, es decir que no tienen relación conocida con viajeros que hayan llegado de las zonas más afectadas. 

Las nuevas cepas de coronavirus presentes en el país son cuatro
Las nuevas cepas de coronavirus presentes en el país son cuatro

Así lo afirma el último reporte que presentó el Consorcio Proyecto PAIS -creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación-. Este informe se hizo en base a 297 muestras de personas infectadas por SARS-CoV-2 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires; ninguno de ellos tenía antecedentes de viaje al exterior.

Del estudio también participaron 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad.

Todas las muestras se tomaron entre el 1º de febrero y el 15 de marzo de 2021. Algunos de los casos detectados de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (Manaos) y CAL.20C (California) corresponden a individuos sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros.

El informe detalla que no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2, originaria de Sudáfrica.

Cepa del Reino Unido

La combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) se detectó en 16 casos (13 de CABA y 3 del GBA oeste). Tres de esos casos corresponden a contactos estrechos de los casos reportados, mientras que los otros diez corresponderían a casos de adquisición en la comunidad.

En la provincia de Córdoba se detectaron seis casos de la variante 501Y.V1 (Reino Unido), de los cuales cuatro presentan antecedente de viaje y dos son contactos estrechos de estos.

Es importante destacar que se observó un aumento en la frecuencia de detección de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en el AMBA durante las últimas semanas epidemiológicas.

Las nuevas cepas de coronavirus se detectaron en Argentina y muchas son de origen desconocido
Las nuevas cepas de coronavirus se detectaron en Argentina y muchas son de origen desconocido

Cepa de Manaos

La combinación de mutaciones características de la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos) se detectó en tres casos de CABA, dos de los casos presentan nexo epidemiológico entre sí (contacto estrecho). Tal como se mencionó, ningún caso tiene antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero, por lo que corresponderían a casos de origen desconocido.

En Córdoba se detectaron seis casos de la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos), de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos de este.

Cepa de Río de Janeiro

En 35 casos se confirmó la identificación de la variante P.2 (Río de Janeiro) por secuenciación de genoma completo y análisis filogenético. De ellos, solo uno tenía antecedente de viaje, y el resto corresponden a casos de circulación comunitaria.

Detección de las mutaciones S_L452R/Q y de la variante CAL.20C

En dos de estos casos, se identificó la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California) a partir de la secuenciación del genoma completo, uno de ellos de CABA. En otros 36 casos se detectaron mutaciones S_L452R/Q, los cuales continúan bajo análisis.

La vigilancia activa de estas variantes fue realizada por el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2, a través de los nodos de secuenciación del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (CABA), del Laboratorio UGB-INTA (Castelar) y el Laboratorio Central de la Ciudad de Córdoba.

Es importante destacar que en caso que haya un aumento en la frecuencia de detección de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en las próximas semanas podría tornarse la variante dominante de las nuevas infecciones como sucedió en países de Europa y Estados Unidos.

Es sumamente relevante reforzar las medidas sanitarias de prevención de nuevos casos (distanciamiento físico, ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos, uso de barbijos) hasta la disponibilidad de vacunas para toda la población en mayor riesgo de padecer enfermedad severa por SARS-CoV-2.

Qué mutaciones importantes hay en las nuevas cepas

La cepa del Reino Unido se ha asociado con una mayor tasa de transmisión (30-90%) que las variantes que han circulado previamente. A su vez, esta variante ha sido asociada con un mayor riesgo de internaciones y de casos fatales. 

Por su parte, la cepa de Manaos se ha relacionado con una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, cuando se la compara con las variantes de la primera ola.

En varias de las cepas nuevas se encontró una mutación E484K en la proteína Spike. Se encuentra presente en las variantes P.1 (Manaos) y 501Y.V2 (Sudáfrica) (en combinación con otras mutaciones relevantes en Spike) y también en la variante P.2 (Río de Janeiro). Esta variación se asoció con resistencia a la neutralización por anticuerpos monoclonales, sueros de convalecientes y de vacunados.

Temas relacionados