Por qué Brasil puede convertirse en una fábrica de cepas superpotentes de Covid

Por qué Brasil puede convertirse en una fábrica de cepas superpotentes de Covid
Según científicos, hay un factor determinante en el país que propicia la aparición de mutaciones que podrían escapar a la eficacia de las vacunas
Por iProfesional
08.03.2021 20.13hs Actualidad

Con el avance de la variante del Amazonas del coronavirus en casi todo Brasil, responsable por la segunda ola que colapsó el sistema hospitalario, ese país está viviendo una situación muy preocupante, con jornadas de protestas contra la cuarentena, caos y filas de personas desesperadas por una vacuna en Minas Gerais y Río de Janeiro, mientras que San Pablo anunció una operación de "guerra" y convocó a voluntarios para ayudar a los médicos.

Este es el escenario actual en Brasil, el que combina el inicio de la vacunación con la transmisión incontrolada de la Covid-19, lo que podría convertir al país en una ''fábrica'' de variantes potencialmente capaces de escapar a la eficacia de las vacunas por completo.

Así lo evaluó un grupo de científicos británicos que están involucrados en algunas de las principales investigaciones sobre las mutaciones del coronavirus.

Investigadores del Imperial College de Londres y de la Universidad de Leicester sostienen que los confinamientos y otras medidas de contención son especialmente necesarios durante la vacunación de la población.

Es precisamente el contacto entre vacunados y variantes lo que propicia la aparición de mutaciones "superpotentes", capaces de burlar totalmente la acción de la inmunización

En el país vecino, hay una combinación explosiva para que esto ocurra: por un lado, la vacunación todavía marcha a un ritmo lento mientras que, por el otro, existe la variante con la mutación E484k (que evita los anticuerpos) y hay altas tasas de infección.

En Río de Janeiro se inició el toque de queda a la noche

Ahora el mayor peligro está en el contacto de la variante de Manaos (P.1), con personas recién vacunadas, señalan desde la Universidad de Leicester, en Reino Unido.

De esta manera, al entrar en la célula humana y encontrarse con una cantidad aún pequeña de anticuerpos de la vacuna, la variante, al replicarse, puede promover mutaciones más resistentes a esos anticuerpos.

Coronavirus: 5 datos que debés saber sobre la cepa brasileña

Como si el coronavirus y todo lo que ocasionó fuera poco, ahora también hay nuevas variantes. Se trata de virus que enferman a la población de distintas partes del mundo y que tienen pequeñas diferencias con la cepa original del coronavirus, que llegó desde China a Europa y luego comenzó a expandirse por el resto del planeta.

Una de esas nuevas cepas se detectó en Brasil y ya comenzó a aparecer en otros países. Los expertos ya comenzaron a estudiar esta nueva variante, que creen podría ser más contagiosa y que podría enfermar incluso a personas que tuvieron Covid-19. 

Manaos fue la ciudad más afectada por esta nueva cepa, conocida como variante P.1. Los expertos han comenzado a estudiar el caso de la ciudad del norte de Brasil con el objetivo de saber más acerca de ella y evitar su expansión. 

Probabilidad de reinfección

Un estudio preliminar hecho en el Reino Unido -donde se han detectado algunos casos de la cepa brasileña- sitúa la probabilidad de reinfección con la nueva variante entre el 25% y el 60%.

Una de las autoras del estudio afirmó que era poco probable que la P.1 se esparciera rápidamente en Reino Unido cuando solo se habían detectado seis casos que estaban siendo monitoreados de cerca.

"Se necesitan muchas introducciones (de un virus) para iniciar una epidemia. Seis son muy pocas. Yo diría que si se monitorean estos individuos y se rastrean los contactos, los casos van a disminuir", afirmó la profesora Ester Sabino, investigadora de enfermedades infecciosas en la Universidad de São Paulo en Brasil.

La cepa brasileña tiene una probabilidad de reinfección que se ubica ntre el 25 y el 60%
La cepa brasileña tiene una probabilidad de reinfección que se ubica ntre el 25 y el 60%

Cuándo y dónde surgió la nueva cepa de coronavirus

Los investigadores han estado rastreando el coronavirus en Brasil durante casi un año. Manaos, como muchas otras localidades del mundo, se encontró con una gran primera ola en la primavera (del hemisferio norte) en 2020.

Muchas personas estaban infectadas con la versión original del virus en ese momento, y los resultados de los análisis de sangre sugirieron que hasta tres cuartas partes de la población de Manaos obtuvo algún grado de protección o inmunidad debido a esta exposición.

A pesar de ello, Manaos se vio gravemente afectada por otra ola de coronavirus.

El equipo de investigadores de Brasil y del Imperial College de Londres estudió la composición genética del coronavirus en algunos de los pacientes infectados en Manaos entre noviembre y diciembre, además de modelar los resultados de la pandemia.

Los investigadores afirmaron que la variante P.1 probablemente surgió a principios de noviembre, se extendió rápidamente hasta volverse dominante y provocó muchas reinfecciones.

Los datos son preliminares, pero se ajustan a lo que otros expertos sospechan: que algunas de estas nuevas variantes de coronavirus que el mundo está viendo son más contagiosas y agresivas y pueden evadir parte de la inmunidad generada por una previa infección de covid.

¿Puede afectar la eficacia de las vacunas?

Esto pone en duda la eficacia de las vacunas, que fueron diseñadas en torno a versiones anteriores del virus. A su vez, permite dudar de las medidas que han comenzado a tomar los países, que poco a poco ya están relajando las medidas se seguridad y de cuidado.

Expertos ya han comenzado a trabajar para rediseñar o ajustar las vacunas de modo que se adapten mejor a algunas de estas nuevas "variantes preocupantes". Sin embargo, las vacunas que existen hasta el momento deberían brindar cierta protección, particularmente contra síntomas graves, pero aún se desconoce si esto será realmente así. 

Las nuevas variantes de coronavirus ponen en duda la eficacia de las vacunas
Las nuevas variantes de coronavirus ponen en duda la eficacia de las vacunas

¿Es necesario usar un barbijo especial para protegerse?

Los datos que se tienen hasta el momento sugieren que la cepa B.1.1.7, que fue identificada por primera vez en el Reino Unido, y la cepa identificada por primera vez en Sudáfrica —la variante 501.V2 o B.1.351—, son entre un 50% y un 74% más contagiosas que otras cepas dominantes. Así lo explicó el sitio Live Science.

Dada la alta contagiosidad de estas nuevas cepas del coronavirus es que surge la pregunta acerca de los barbijos, ya que podría pensarse que esta característica hace que los tapabocas que se usaban hasta este momento sean menos eficientes. A pesar de que no se ha estudiado específicamente la cepa brasileña en este sentido, se cree que es más contagiosa que la original y se cree que podría ser necesaria una protección más eficiente.

Es así que, dado que estas cepas son más transmisibles que las anteriores, los expertos han recomendado duplicar el uso de máscaras o barbijos. ¿Qué significa esto? Tal como se mencionó anteriormente, se aconseja llevar un tapabocas encima del otro. Así lo informó el diario The New York Times. Según explicaron los expertos al diario neoyorquino, el tapabocas de tela mejora el ajuste del barbiji quirúrgico, mientras que la qopción uirúrgica actúa como un filtro adicional.

Temas relacionados