iProfesionaliProfesional

Cuidado si estás en la Ciudad en Semana Santa: estás son las restricciones para tener en cuenta

El gobierno porteño confirmó las medidas de protocolo en el marco de la prevención por los aumentos de contagios de coronavirus durante Semana Santa
01/04/2021 - 15:34hs
Cuidado si estás en la Ciudad en Semana Santa: estás son las restricciones para tener en cuenta

El Gobierno porteño recordó cuáles son las restricciones vigentes en la Ciudad de Buenos Aires en el transporte, los comercios, reuniones sociales y la administración pública, entre otros, en el marco de la prevención por los aumentos de contagios de coronavirus durante este feriado de Semana Santa.

Según se detalló en un comunicado, con respecto al transporte se debe tener en cuenta que "se encuentra habilitado únicamente para trabajadores esenciales, alumnos con sus respectivos acompañantes, y personal docente y no docente".

En cuanto a los subtes, se informó que sólo se permiten 15 personas paradas por coche, que funcionan con horario especial de lunes a sábado desde las 6; mientras que los domingos y feriados es desde las 8; y que permanecen cerradas 30 estaciones.

En el caso de los colectivos, las autoridades porteñas indicaron que se permiten 10 personas paradas en horarios pico, en el marco del protocolo establecido.

Por otra parte, se advirtió que desde el 10 de enero en las reuniones sociales se redujeron de 20 a 10 la cantidad de personas permitidas, tanto en espacios abiertos como cerrados, tal como lo estipula el decreto 21/2021.

Asimismo, en lo referido a las actividades comerciales, desde el 18 de febrero se estableció que los establecimientos gastronómicos funcionan con un 30% de su capacidad y no pueden abrir de 2 a 6 de la mañana, tal como se consignó en la resolución N°42/MDEPGC/21.

En los colectivos, las autoridades porteñas indicaron que se permiten 10 personas paradas en horarios pico

Administración pública, estacionamiento y actividades culturales

Las oficinas administrativas funcionan con atención al público limitada, con turno previo. Para ello se dispuso el coeficiente de ocupación del aforo, que será de un máximo del 30% en relación a la capacidad máxima habilitada, siempre y cuando el establecimiento cuente con 10 renovaciones de aire por hora, establecido en la resolución N° 74-MDEPGC/2021.

Sobre el estacionamiento medido, el Gobierno porteño recordó que continúa sin funcionar la restricción vehicular de Microcentro y Tribunales Peatonal; y que desde hace más de un mes es obligatorio el pago del peaje con Telepase.

Por último, se informó que desde el 10 de enero la actividad cultural y de entretenimientos debe cerrar de 1 a 6 de la mañana; mientras que desde el 26/02/2021 las salas cinematográficas funcionan con un 30% de su capacidad.

Las salas de cine funcional al 30% de su capacidad

Restricciones en provincias: nuevas medidas por rebrote

El incremento de los casos positivos de coronavirus está alertando a las autoridades tanto nacionales como provinciales, que miran con cuidado la llegada de la segunda ola y, de esta manera, están analizando nuevas restricciones para atenuar el impacto.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció el domingo pasado una reunión entre los ministerios de Salud, Turismo, Transporte y cámaras para "revalidar todos los protocolos existentes, y volver a ponerlos con mucha visiiblidad para tener una Semana Santa cuidada" y ratificó que continúan las clases presenciales en colegios, con "todos los cuidados", en una conferencia de prensa en la residencia de Olivos.

También dieron a conocer un decreto con el que se determina dos indicadores para limitar la circulación nocturna, mediante los cuales los gobernadores e intendentes están autorizados a disponer medidas de control. En base a estas recomendaciones, algunos distritos ya comenzaron a tomar medidas.

Estas son algunas de las provincias que ya están avanzando en el tema:

La Rioja dispuso restricciones a la circulación en horario nocturno y a las actividades sociales, en un intento por desacelerar el ritmo de contagios de coronavirus durante los próximos 15 días.

Las nuevas disposiciones incluyen restricciones a la circulación por el aumento de casos de coronavirus y tendrán vigencia por los próximos 15 días. Se suspende la circulación en la vía pública, entre la 1 y 6 horas, salvo debida justificación y las restricciones a la nocturnidad se completan con los límites a la venta de alcohol.

Mendoza no adhiere al trabajo remoto en la administración pública

Además, se suspendieron los eventos deportivos, a excepción de las actividades oficiales ya programadas; las reuniones sociales podrán realizarse con un máximo de 15 personas y los eventos sociales que por su magnitud impliquen aglomeración de personas "como cenas show u otros espectáculos de este tipo quedan suspendidos", remarcó el funcionario.

En lo relativo al turismo se pedirá un test de antígeno negativo de Covid-19 a quienes quieran entrar a la provincia y los que lleguen en contingentes turísticos deberán además mantener la burbuja.

En Santiago del Estero se decidió dejar todo igual hasta después de Semana Santa. La restricción de circulación se mantiene desde las 2 de la madrugada a las 7 de la mañana. En esa franja horaria solo están habilitados a circular los trabajadores esenciales.

Mientras que en la provincia de Tucumán, se confirmó su ahesión a las medidas anunciadas por el presidente, Alberto Fernández, que incluyen el regreso al teletrabajo de los empleados públicos y un refuerzo en los controles para evitar las fiestas clandestinas. También dispusieron que a partir del 1° de abril el comercio trabajará en horario corrido, de 10 a 18.

Mendoza no adhiere al trabajo remoto en la administración pública, por lo que no apoya lo dispuesto por el Gobierno nacional de suspender la presencialidad hasta el 9 de abril. 

Córdoba tampoco está tomando nuevas medidas para restringir la circulación.

En cuanto a Santa Fe, por ahora no se implementarán nuevas medidas restrictivas para contrarrestar el aumento de casos de Covid mientras que Formosa, por el contrario, dispuso de manera gradual la reapertura de actividades desde el próximo lunes.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, se evaluaban medidas con el objetivo de "ir limitando la circulación de manera cuidada, pero firme", frente al incremento de contagios de coronavirus en el territorio provincial.

"Se trabajó con mucha seriedad, priorizando la apertura de las escuelas y la industria. Lo que vamos a hacer es aplicar más rigor en el cumplimiento de los protocolos", manifestó en C5N el gobernador Axel Kicillof y agregó que se analiza "cómo se puede ir limitando la circulación de una manera cuidada, pero firme".

El mandatario aseguró que desde su Gobierno "estamos evaluando medidas", en consonancia con las nuevas medidas propuestas por la Nación que "recomendó tomar medidas en determinados lugares, sobre todo con la cuestión de la nocturnidad porque el coronavirus se contagia por aire".