Semana Santa: cómo se preparan y qué ofrecen los destinos más elegidos por los argentinos

Semana Santa: cómo se preparan y qué ofrecen los destinos más elegidos por los argentinos
¿Ya elegiste tu destino para Semana Santa? Conocé como se preparan los principales centros turísticos y las actividades que podés realizar en cada uno
Por Micaela Vicente
30.03.2021 18.15hs Actualidad

A tan solo días de Semana Santa, el sector turístico se prepara para recibir a los turistas nacionales, mientras busca repuntar la situación luego de un año crítico para la industria.

Tras una positiva temporada de verano en varios destinos del país, son muchas las provincias que esperan una buena ocupación en este próximo fin de semana largo. "Tuvimos entre 20 y 25 destinos que superaron el 75% de ocupación, así que en ese sentido, Semana Santa está viniendo con muy buenos porcentajes, con muy buena cantidad de reservas", expresó Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, a iProfesional.

A su vez, los buenos resultados de enero y febrero, en cuanto a funcionamiento de protocolos, incentivan a los turistas a seguir buscando destinos y escapadas en estas fechas claves. "La mejor promoción que hemos hecho fueron los resultados de la temporada de verano en donde los protocolos funcionaron excelentemente bien", indica el presidente de la CAT.

Otro punto a favor del turismo nacional es que debido a la situación crítica sanitaria internacional y las restricciones impuestas para quienes viajan al exterior, son cada vez más quienes eligen los increíbles paisajes de Argentina.

Julián Gurfinkiel, cofundador de y CMO de Turismocity contó a iProfesional que los destinos más elegidos para viajar en avión en esta fecha son "Bariloche, Mendoza, Iguazú, Calafate, Ushuaia y Salta", y que el precio de los vuelos para esas fechas comienzan a partir de los $15.000.

En estas pascuas vuelve la fiesta del chocolate a San Carlos de Bariloche
En estas pascuas vuelve la fiesta del Chocolate a San Carlos de Bariloche

Cómo se preparan los destinos más elegidos para recibir a los turistas

Bariloche y la Fiesta del Chocolate

Si bien la situación del 2020 para Bariloche fue totalmente crítica y preocupante debido a las restricciones impuestas por la pandemia, el Municipio pudo mejorar fuertemente la actividad turística en la temporada de verano. Debido a fronteras cerradas y al miedo de viajar al exterior, "el sur" fue uno de los destinos más elegidos por los Argentinos.

En este mismo sentido, esperan que en el fin de semana de "Semana Santa", la ocupación llegue al menos al 60%, según indicó Gastón Burlon, secretario de turismo de Bariloche a iProfesional.

En esta ocasión y para festejar estas Pascuas, vuelve a San Carlos de Bariloche la tradicional fiesta del Chocolate. La misma dirá presente del 29 de marzo al 4 de abril, en una edición especial que busca equilibrar las actividades y atractivos de la celebración con los protocolos de cuidado para un festejo seguro para todos.

Se podrá disfrutar de actividades gratuitas durante los 3 primeros días de abril de 14 a 20hs. A su vez, ofrecerá entre otras novedades, la experiencia de la Universidad del Chocolate, donde niñas y niños podrán jugar a especializarse en distintas áreas, para llevarse al final de su recorrido su Certificado de Especialistas en Chocolate.

"La posibilidad de realizar eventos cuidados con éxito, en el contexto actual, quedó demostrada ya con la reciente realización de la edición veraniega de Bariloche a la Carta, que contó con todos los protocolos y cuidados necesarios para que la comunidad local y quienes nos visitan puedan disfrutar de manera segura", expresó el secretario de Turismo de Bariloche.

Y agregó: "cada una de estas fiestas contribuye a promover la gastronomía, los espacios y los productos locales y provinciales que atraen visitantes de todo el país y nos hacen crecer como destino turístico".

De
Desde experiencias vinculadas al turismo aventura hasta turismo rural comunitario, gastronomía y turismo religioso

Salta, para experimentar la naturaleza

Otro de los destinos más elegidos por los argentinos se encuentra en la otra punta del país. Al igual que Bariloche, la temporada de verano de Salta fue muy positiva y eso los lleva a esperar una buena Semana Santa para el sector turístico.

"Tenemos muy buenos niveles de reserva en Coronel Moldes, Cachi, Cafayate, San Antonio de los Cobres, Rosario de la Frontera, Guachipas, Chicoana, los alrededores de la ciudad de Salta también tienen buenos niveles de reserva, (San Lorenzo, Vaqueros, La Caldera)", contó Gustavo Sosa, director de Prensa y Comunicación, del Ministerio Turismo y Deportes de Salta a iProfesional.

Tal como contó Sosa, director de Prensa y Comunicación, ese comportamiento que se vio en el verano es el que se espera para Semana Santa, muchas familias, muchas parejas, que indican que el turista está viajando con su núcleo íntimo. "Están viajando en vehículo particular más de un 60% y están buscando destinos con extensiones vírgenes de territorio, poca densidad de población, entre las preferencias de alojamiento prefieren las cabañas o los hoteles con amplios espacios verdes", expresó.

Para esta fecha la provincia de Salta ofrecerá a quienes la visiten, experiencias innovadoras tanto del sector privado como también experiencias vinculadas al turismo aventura. Además, se hará presente el turismo rural comunitario, al vino y a la gastronomía y al turismo religioso. El objetivo es que el turista tenga acciones para realizar en pleno contacto con la naturaleza y en extensiones de territorios vírgenes.

Las cataratas del Iguazú con su sello de
Las Cataratas del Iguazú con su sello de "Safe Travels" es uno de los destinos más elegidos para Semana Santa

Iguazú y una visita al Parque Nacional

Para el principal centro turístico ubicado al noreste de Argentina, el 2020 tampoco fue un buen año. Pero al igual que los destinos turísticos más populares del país, poco a poco comienza a reactivar su actividad.

En su caso, el fin de semana largo de carnaval sorprendió positivamente al sector turístico, superando todas las expectativas. Lo que hace creer a los empresarios del lugar, junto con las numerosas reservas de alojamiento, que Semana Santa responderá de una forma similar o aun mejor.

A su vez, desde la provincia trabajan en muchos incentivos para el turismo nacional, tanto desde las actividades disponibles para hacer, como de las tarifas.

"Somos un destino muy barato, muy accesible para el turismo nacional, y desde el gobierno de la provincia de misiones, han creado dos programas que se llaman "Ahora Iguazú crédito" y "Ahora Iguazú débito" que aquel turista que compre con las tarjetas adheridas en los establecimientos gastronómicos, alojamientos, atractivos turísticos e inclusive el parque nacional, los días jueves, viernes y sábados, con las tarjetas adheridas tienen un 25% de devolución con un tope de $1500 por tarjeta, por persona", indicó Leopoldo, presidente del ente de Turismo de Iguazú a iProfesional.

En cuanto a las actividades disponibles, más allá de la visita obligada al Parque Nacional Iguazú, desde el sector turístico, destacan la apertura a partir del 28 de marzo y hasta el 3 de abril del Sendero Macuco, un camino de tierra en las selvas misioneras que conduce a un salto sorprendente.

Iguazú como destino turístico fue una de las primeras ciudades en recibir el sello "Safe Travels" del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, lo que representa una garantía para los turistas que visiten dicho destino.

Quienes se hayan decidido por visitar las Cataratas o piensan en hacerlo, deben tener en cuenta que desde la provincia de Misiones se exige al turista para ingresar, contar con un test negativo de Coronavirus con no más de 48 horas. "Con respecto a esto hay algo importante para el turista y es que si presenta a su ingreso, ya sea vía terrestre, o vía aérea cuando llega al aeropuerto internacional de puerto Iguazú, presentando algún boucher, alguna factura de compra de un servicio turístico como puede ser el ingreso al parque nacional Iguazú, una factura de hotel o boucher de hotel, le hacen gratis el test. Sino debería pagarlo $2.000 por persona. Los menores de 15 no lo hacen y además se exige una aplicación de la provincia de misiones que se llama Misiones Digital", explicó el presidente del ente de Turismo de Iguazú.

La ciudad más austral del mundo ofrece una cantidad muy amplia de actividades para realizar el próximo fin de semana
La ciudad más austral del mundo ofrece una cantidad muy amplia de actividades para realizar el próximo fin de semana

Ushuaia, fin de semana en el Fin del mundo

La ciudad más austral del mundo, también es una de las más elegidas para la próxima Semana Santa, con vuelos completos para estas fechas y hoteles con alto porcentaje de ocupación.

Y es que, si bien todavía no podemos encontrar la característica nieve en sus montañas, las actividades para realizar son muchísimas y muy atractivas.

Desde la clásica visita al Parque Nacional Tierra del Fuego -único parque de Argentina que combina montaña, bosque y costa de mar- que ofrece el histórico recorrido del Tren del Fin del Mundo, conocido como "tren de los presos", hasta navegar por el famoso Canal Beagle o sobrevolar la ciudad en helicóptero para aterrizar en la cima de una montaña y ver todo a más de 1000 metros de altura. Pasando además por actividades de montaña como senderismo, trekking, montañismo, escalada, o travesía en vehículos 4x4 que cruzan el famoso paso de montaña Garibaldi, entre otras.

Debido a esta amplia oferta tanto de actividades como de alojamientos y gastronomía que se pueden encontrar en la ciudad, el costo de la visita dependerá siempre del visitante. Frente a esto, vale aclarar que no faltan promociones para que todos puedan visitarlos.

Como indicaron desde la Secretaría de Turismo de Ushuaia a iProfesional, "Ushuaia ofrece un Programa de Beneficios exclusivos donde el visitante puede obtener descuentos, up grades y regalos. El mismo es ofrecido por medio de nuestros Agentes de Viajes o directamente en nuestra Secretaría de Turismo en Ushuaia. Los pasajeros sólo tienen que descargar nuestra App. Turismo Ushuaia y solicitar el código en nuestra oficina y así acceder a los descuentos en los comercios de la ciudad".

Asimismo, más de 50 prestadores turísticos se encuentran adheridos al programa Previaje y ofrecen beneficios a los turistas que deseen visitar la ciudad.

Al igual que Iguazú, Ushuaia obtuvo el Sello "Safe Travels" otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Lo que indica que las empresas turísticas receptivas cuentan con todos los protocolos vigentes, una excelente estructura preparada para atender altos estándares de calidad y exigencia, y que elaboran diferentes maneras de conocer esos espacios tan únicos como lo son en la Ciudad Más Austral de Mundo.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído