iProfesionaliProfesional

¿Sigue la "presencialidad" en las escuelas?: esto impulsa el Gobierno nacional

"La presencialidad no es una cuestión de deseos" sino que se debe implementar en "base a lo que refleja la evidencia", dijo el ministro de Educación
02/04/2021 - 08:49hs
¿Sigue la "presencialidad" en las escuelas?: esto impulsa el Gobierno nacional

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, remarcó que, si bien "se han detectado casos positivos" de coronavirus en escuelas, "no" tienen "detectado que se produzcan los contagios en un espacio institucional donde se pueden cumplir los protocolos".

El funcionario se refirió de esta forma a las voces contrarias a la presencialidad en las escuelas y al "regreso a la presencialidad cuidada".

"La presencialidad no es una cuestión de deseos" sino que se debe implementar en "base a lo que refleja la evidencia", dijo Trotta y añadió: "Sí se han detectado casos positivos, por supuesto, pero lo que no tenemos detectado es que se produzcan los contagios en un espacio institucional donde se pueden cumplir los protocolos".

sdsz
El gobierno nacional promueve la "presencialidad cuidada"

"Presencialidad cuidada"

En declaraciones a Radio 10, Trotta agregó que el Gobierno nacional siempre promovió "la presencialidad cuidada" y que, para eso, fueron aprobados "protocolos para el regreso seguro" a las aulas en el inicio del actual ciclo lectivo.

"Y fuimos avanzando, los pasos que damos hoy se sustentan en la evidencia construida, la aplicación de protocolos del 2020 y 2021, llevamos vacunados un tercio de docentes y auxiliares, y la evidencia nos confirma que no se producen contagios en las escuelas", precisó el titular de la cartera educativa.

Por otro lado, dijo que "se cargan también todos los incidentes" de contagio para analizar si hay que "hay que suspender" la presencialidad eventualmente, en un lugar específico y por un tiempo determinado.

"Los protocolos son los más estrictos del mundo y si hay que suspender la presencialidad tiene que ser en la mínima unidad geográfica posible según lo que acordamos con todas las jurisdicciones", sumó el ministro en relación a lo resuelto en el ámbito del Consejo Federal de Educación, con la participación de las autoridades educativas de todo el país.

En tanto, añadió que "hay jurisdicciones que han vacunado a más del 70 por ciento del personal docente".

El ministro destacó que ahora se sabe "más" de lo que se sabía el año pasado en relación a la enfermedad y agregó: "Cumplimos el objetivo sanitario, estamos en un proceso de vacunación y eso nos permite tener respuestas distintas a las que teníamos en el 2020".

Respecto de la relación con las autoridades porteñas, sostuvo que "dialogaron con el jefe de Gobierno para el regreso seguro a la presencialidad" y tienen "diálogo constante".

"Hemos tenido diferencias pero debemos dejarla de lado en pos de cuidar la salud", completó.

"Tenemos un país federal y es necesario articular las miradas. Las diferencias son políticas, tenemos voluntad de diálogo y Cambiemos no se ha caracterizado por vocación de diálogo con las organizaciones gremiales", agregó.

Remarcó que el Gobierno de Alberto Fernández "se ha caracterizado por el diálogo" y asumió que esa actitud "es una fortaleza" de esta gestión.

Opciones bajo análisis en la Ciudad

El Gobierno porteño evalúa flexibilizar los protocolos en los colegios para "tener más presencialidad". Hoy por hoy, en las escuelas hay cronogramas diversos, con cambios de turno, horarios cruzados, y días en los que las clases son presenciales o otros virtuales.

Entre las opciones que se barajan está que se complete la doble jornada, eliminar el ingreso escalonado, y permitir la apertura de los kioskos y comedores. Además, algunas escuelas abrirán los sábados para reforzar contenidos del año pasado.

 "Hay 9.000 chicos que si bien no perdieron contacto con la escuela el año pasado están en riesgo inminente de abandono, porque no pudieron sostener un vínculo pedagógico y se llevaron entre 8 y 11 asignaturas. Por eso estamos haciendo esta propuesta que tiene que ver con, además de sostener su escolaridad, generar un espacio los días sábado que les dé herramientas concretas para poder fortalecer su vínculo", dijo la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

dvs
Todos los alumnos porteños de jardín, primaria y secundaria cumplen al menos una jornada diaria de cuatro horas

Y añadió: "Los sábados 16 escuelas van a estar abiertas desde el 17 de abril con docentes especializados en trabajar con chicos con vínculos débiles con las escuela. Vamos a trabajar las materias troncales. Los tenemos identificados y los vamos a contactar directamente para trabajar junto a sus familias".

Acuña aseguró: "Nos gustaría poder seguir trabajando en el camino de eliminar el distanciamiento, que es una de las grandes trabas que tenemos para que todos los chicos puedan entrar en las aulas. Ya hay muchas publicaciones e investigaciones en el mundo que han demostrado que, con la utilización del barbijo, la ventilación y la higiene, el distanciamiento nos es necesario porque no produce más contagios".

 "Vamos a trabajar siempre para que la escuela siga siendo un espacio seguro y abierto a los estudiantes. Vamos a tratar de que, en caso de que haya que restringir actividades, la escuela sea lo último que se cierre. Y en caso de que haya que restringir la presencialidad, que sea lo primero que vuelva", añadió.