iProfesionaliProfesional

Este municipio bonaerense tiene ocupadas todas las camas de terapia intensiva y está "al borde del colapso"

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, aseguró que la situación de los contagios de coronavirus en ese distrito del conurbano "es compleja"
06/04/2021 - 09:06hs
Este municipio bonaerense tiene ocupadas todas las camas de terapia intensiva y está "al borde del colapso"

El intendente del municipio de Escobar, Ariel Sujarchuk, aseguró este martes que la situación de los contagios de coronavirus en ese distrito del conurbano "es compleja" y graficó que el sistema municipal "está al borde del colapso".

"En este momento, todas las camas de terapia intensiva están ocupadas entre pacientes Covid-19 y no Covid. Por momentos se liberan una o dos y se vuelven a ocupar. Entonces, estamos tomando medidas para ampliar camas y la provincia activó el sistema de derivaciones", contó el jefe comunal esta mañana en declaraciones a radio El Destape.

En ese marco, sostuvo que "inexorablemente la segunda ola llegó y los contagios van a ir aumentando" y destacó que se está "al filo y con una tendencia de crecimiento muy importante", por lo que recalcó que "si no se adoptan medidas, en poco tiempo habrá un colapso".

En ese marco, Sujarchuk indicó que "el sistema de salud de la provincia está respondiendo lo máximo posible" pero advirtió que "hay un ideal y una realidad: se ampliaron las camas y los respiradores, pero la segunda ola se anticipó y tiene una curva vertiginosa y mucho más empinada que en la primera".

Sujarchuk aseguró que la situación de los contagios de coronavirus en ese distrito del conurbano
Sujarchuk aseguró que la situación de los contagios de coronavirus en Escobar "es compleja"

"La provincia nos manda camas, respiradores y estamos por construir un hospital modular", contó y detalló que en unos 45 días "habrá unas 50 camas más".

El jefe comunal manifestó que "la población debe saber que está pasando esto, que las medidas de cuidado deben extremarse y que el autocontrol es fundamental".

Luego, al ser consultado acerca de las restricciones que podrían tomarse para minimizar los contagios, destacó que el operativo de vacunación "va a ayudar" y analizó que a su modo de ver "hay que defender el trabajo, la industria, el comercio y la educación, pero regular o limitar momentáneamente otras cuestiones".

Para graficar la situación, Sujarchuk grabó un video que publicó en sus redes sociales, en el que narró la delicada situación que atraviesa el partido.

"Hasta el momento, el nivel de contagios del partido de Escobar venía acompañando a la región, e incluso ubicándose levemente por debajo del promedio, y con una buena administración de nuestro sistema de salud. Lamentablemente, como en el conjunto de la región metropolitana, en las últimas horas los casos se duplicaron", manifestó.

En este marco, el jefe comunal anunció el agregado de 45 camas nuevas, 15 distribuidas en los centros de salud preexistentes y 30 más en un Centro Modular Complementario que se construirá detrás de la UDP de Garín, con el fin de poder contener los casos que surjan en un futuro cercano.

El Hospital Erill, en situación complicada

Por su parte, Gaspar Costa, director del Hospital Erill, relató la complicada situación.

"En el hospital, el porcentaje de ocupación tanto de pacientes de COVID-19 como de aquellos que no tienen la enfermedad es prácticamente del 100%. Por eso estamos trabajando fuertemente y en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la región sanitaria quinta y la Municipalidad de Escobar, a través de la Secretaría de Salud, en la derivación de pacientes", contó.

A su vez, el secretario de Salud de Escobar Juan Ordóñez también se expresó respecto al incremento de casos. "Nación dio a conocer un estado de la provincia de Buenos Aires y el resto del país respecto a la situación del coronavirus. Escobar no se encuentra aún en una zona roja, pero es seguro que vamos camino a ello. La cantidad de contagios se ha duplicado en las últimas dos semanas y el porcentaje de saturación de camas, tanto de los hospitales municipales como provinciales, está a pleno", argumentó.

La situación en el Hospital Erill es preocupante
La situación en el Hospital Erill es preocupante

Por último, Sujarchuk adelantó que el municipio acompañará las medidas sanitarias que dicte el Comité de Emergencia Nacional y Provincial. "Les pido a todos que por favor se cuiden. La responsabilidad ciudadana es vital para contener la segunda ola. Vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias", cerró.

La alerta que encendió Escobar tiene lugar en medio de las conversaciones que iniciaron este lunes Nación, Ciudad y Provincia en la Casa Rosada, y en la antesala de una nueva reunión que Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, tendrá junto a sus pares bonaerense y porteño, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente, esta tarde.

La idea del Gobierno es avanzar hacia un esquema de cierres focalizados para no afectar la ya golpeada economía, por eso delegó en las provincias la decisión de endurecer o flexibilizar las restricciones. Sin embargo, en la Casa Rosada se monitorea el avance de la segunda ola de la pandemia. En este contexto, se reflotó la mesa de negociaciones con la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, con diálogo permanente entre Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.

Temas relacionados