Más artículos

Fundación Medifé presentó un nuevo libro: ¿de qué se trata y cómo conseguirlo?

Fundación Medifé presentó un nuevo libro: ¿de qué se trata y cómo conseguirlo?
La Fundación Medifé presentó el séptimo libro de una de sus colecciones más completas, en el que se pueden leer textos de diversos autores y autoras
Por iProfesional
06.04.2021 15.28hs Actualidad

Fundación Medifé presentó el séptimo libro de la colección Horizontes del cuidado, que está a cargo de Natacha Borgeaud-Garciandía y que se compone de otros títulos que abordan la temática desde ángulos diversos. Titulado "Feminismos, cuidados e institucionalidad", es una obra que reúne un abanico de formatos y de temas con un hilo conductor.

En este libro se podrán encontrar textos de autoras y autores que rinden un homenaje a Nieves Rico, consultora en políticas públicas con enfoque de género y derechos humanos. 

La obra estuvo coordinada por Laura Pautassi y Flavia Marco Navarro y apunta a destacar la contribución de Nieves Rico a las ciencias sociales, a las políticas públicas de América Latina y a la agenda de género en la región.

De distribución gratuita, este flamante libro puede conseguirse en este enlace

Este libro se puede leer en forma gratuita desde cualquier dispositivo
Este libro se puede leer en forma gratuita desde cualquier dispositivo

Cómo está estructurado el libro

El libro tiene una propuesta diferente: busca llevar al lector por un recorrido académico y de reflexión sobre temas que hacen al cuidado y a las políticas sociales. ¿Cómo? El texto apunta a recorrer ese camino a través de relatos de ficción, experiencias personales y muestras de afecto hacia la homenajeada.

En la primera parte de la obra, se presentan artículos sobre feminismos, sus debates contemporáneos y herencias históricas, así como sus relaciones con la ciencia, la economía y la política.

La segunda parte pone el foco en distintas aristas y abordajes del cuidado y las experiencias regionales y locales en América Latina.

Finalmente, en las dos últimas partes aparecen miradas panorámicas y evaluadoras sobre la institucionalidad y el amplio campo de las políticas públicas.

Todos los libros de Fundación Medifé están disponibles en forma gratuita
Todos los libros de Fundación Medifé están disponibles en forma gratuita

La suma de las partes mencionadas forma un libro completo que permite a los aportes de Nieves Rico transformarse en un insumo fundamental en tiempos signados por la importancia del cuidado en la pandemia y de la expansión del movimiento feminista.

Es importante destacar que ambas coordinadoras se definen como feministas. Laura Pautassi es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales A. Gioja (Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, Argentina). Además, ha trabajado como consultora de organismos de Naciones Unidas.

Por su parte, Flavia Marco Navarro ha trabajado con Nieves Rico durante más de quince años y es testigo de sus aportes. Además, es consultora de organismos internacionales e investigadora. Ha sido docente de universidades en Bolivia y Chile, y tiene publicaciones en diversos países sobre empleo, seguridad social, cuidado y otros temas.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído