iProfesional

Fraude digital: cómo evitar que hackeen tu WhatsApp y lean tus conversaciones

Esta es la nueva táctica que usan los hackers para secuestrar tu cuenta de WhatsApp y quedarse con todos tus contactos. Enteráte cómo prevenirlo
08/04/2021 - 16:56hs
Fraude digital: cómo evitar que hackeen tu WhatsApp y lean tus conversaciones

Las redes sociales que usamos suelen tener errores o trucos fáciles de hackear. En lo que consta de tecnología, los ciberdelincuentes innovan permanentemente sus estrategias para intervenir nuestros dispositivos o para robarnos información valiosa. En este caso, un usuario de WhatsApp puso el foco sobre una nueva manera en la que los cibercriminales pueden intervenir el servicio de mensajería.

Cómo es la estrategia que usan los hackers

La táctica utilizada se basa en enviar un mensaje familiar haciéndose pasar por un contacto de tu agenda. El usuario recibe el texto en el que figura un número de seis dígitos, supuestamente de parte de la plataforma de Facebook. Acto seguido, recibe otro mensaje: esta vez a la aplicación de WhatsApp misma, con la particularidad que llega desde el chat de uno de sus contactos.

Los hackers te envían un mensaje haciéndose pasar por un contacto de tu agenda e intentan robar tu cuenta.
Los hackers te envían un mensaje haciéndose pasar por un contacto de tu agenda e intentan robar tu cuenta.

"Hola, lo siento, te envié por error un código de 6 dígitos por SMS. ¿Me lo puedes transferir, por favor? Es urgente", mostró la leyenda que recibió el presentador británico Alexis Conran, quien denunció el hackeo en su cuenta de Twitter. 

A esta altura, la cuenta del contacto desde el que recibiste el mensaje ya fue hackeada y es una trampa para que caigas vos también. "Los estafadores ahora están intentando hackear todos sus contactos. Tú eres uno de ellos", agregó el también el personaje del entretenimiento.

El también actor explicó el funcionamiento del sistema: el primer mensaje te llega porque los hackers están intentando configurar WhatsApp con tu número en un nuevo dispositivo. Una vez detectado, la app envía un código de autorización de 6 dígitos a tu celular vía SMS.

Si hacés lo que pide el mensaje y compartís el código con tu "contacto" de WhatsApp, tu cuenta va a ser hackeada.

Cómo evitar ser hackeado

Hay varias opciones para evitar caer en el fraude y que no te roben tu cuenta de WhatsApp. Una manera de prevenir este tipo de incidentes es activar la verificación en dos pasos. Otra alternativa es corroborar por otro medio (porque tu WhatsApp ya está intervenido) que el contacto de parte de quien recibís el mensaje efectivamente te está lo está enviando o es en realidad la cuenta fraudulenta que se hace pasar por él.

Se recomienda activar la verificación de dos pasos para evitar este tipo de fraude.
Se recomienda activar la verificación de dos pasos para evitar este tipo de fraude.

El motivo del hackeo es lo que todavía se desconoce. Sin embargo, las razones más frecuentes suelen ser para "secuestrar" cuentas dentro de la plataforma y luego extorsionar al usuario para cobrar un rescate. El problema, que se le suma al hackeo en sí, es que el delincuente queda con acceso a todos tus contactos para repetir el modus operandi y conseguir nuevas víctimas que caigan en su trampa, sólo que esta vez haciéndose pasar por vos.