iProfesional

Cambios en Ganancias: cuántos jubilados y pensionados dejarán de pagar este impuesto

En la medianoche de este viernes, se convirtió en ley el proyecto que modifica el Impuesto a las Ganancias que, entre otros cambios, puso un nuevo piso
09/04/2021 - 16:40hs
Cambios en Ganancias: cuántos jubilados y pensionados dejarán de pagar este impuesto

El Senado de la Nación convirtió este jueves por la noche en ley, con 66 votos afirmativos y una abstención, el proyecto que exime del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos, durante una sesión especial en la que también quedó sancionada una reforma al régimen de Monotributo. La iniciativa fue apoyada por todos los bloques y la única abstención fue del opositor bonaerense Esteban Bullrich.

En el caso de las jubilaciones y pensiones se incrementa el Mínimo No Imponible (MNI) de 6 haberes mínimos (123.429 pesos) a 8 haberes mínimos (164.572 pesos). De este modo, mejora la situación de 130 mil jubilados y pensionados que dejarán de abonar el impuesto.

Además, la ley estipula que el mínimo no imponible se ajuste en forma trimestral: en marzo, junio, septiembre y diciembre.

El impacto de esta medida en los beneficios previsionales será de entre 3.100 y 4.200 pesos mensuales, según el monto de los haberes, para cada uno de los jubilados y pensionados que dejan de pagar el impuesto. Esto se traducirá en un total de 6.200 millones de pesos.

Según Raverta, son 130 mil los jubilados y pensionados que dejarían de pagar Ganancias
Según Raverta, son 130 mil los jubilados y pensionados que dejarían de pagar Ganancias

Cuántos jubilados y pensionados dejarán de pagar Ganancias

En relación a esta nueva ley y el impacto que tiene sobre los adultos mayores, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, afirmó: "Con la modificación, 130 mil jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas dejarán de abonar el Impuesto a las Ganancias y solo el 0,4 por ciento de ellos continuarán haciéndolo. Al mismo tiempo, destacó: "Este cambio es muy importante porque el dinero se volcará al consumo interno, moviendo así el círculo virtuoso de la economía y ayudando directa e indirectamente a toda la actividad productiva de la Argentina".

Los puntos clave del proyecto de Ganancias

El proyecto para modificar el alcance del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos mensuales también se extiende a los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos.

Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pagarán el gravamen, pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.

Por otro lado, la reforma del régimen de Monotributo propone actualizar los topes de cada categoría y crea un puente para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen general.

La ley modificó los pisos del impuesto a las Ganancias
La ley modificó los pisos del impuesto a las Ganancias

Los puntos clave de Ganancias

Con un proyecto que inició el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el Gobierno apuntó a sacar a 1.267.000 trabajadores y jubilados de la órbita del Impuesto a las Ganancias.

Las principales modificaciones de la Ley de Ganancias para los trabajadores son las siguientes:

1. Se sube el piso de Impuesto a las Ganancias de los trabajadores en relación de dependencia a $150.000, beneficiando especialmente a los solteros.

2. La actualización de ese piso ya no se hará por el índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), sino que queda a voluntad discrecional del Gobierno.

3. El aguinaldo no se sumará al monto para llegar a los $150.000.

4. El mecanismo para sacar no toca la base del gravamen sino uno de los componentes del Mínimo no Imponible, que se denomina "deducción especial".

5. En concreto, la deducción especial deberá incrementarse todo lo necesario para que nadie que cobre por debajo de $150.000 pague el Impuesto a las Ganancias.

6. El texto incluye una facultad al Poder Ejecutivo para que aumente las deducciones para quienes perciban entre $150.000 y $173.000, lo que les permitirá pagar menos de Ganancias.

7. También establece un piso para las jubilaciones, las que recién pagarán el impuesto cuando superen los ocho haberes mínimos garantizados, actualmente $152.280.

8. No se da ningún tipo de mejoras a los trabajadores autónomos.

Temas relacionados