iProfesional

Mauro Viale: el otro relato del famoso gol de Maradona a los ingleses

En el contexto de la TV, sin la necesidad de la fantasía de las narraciones radiales, el relato es la contracara de Víctor Hugo Morales
12/04/2021 - 08:21hs
Mauro Viale: el otro relato del famoso gol de Maradona a los ingleses

El segundo gol de Diego Maradona a Inglaterra en México 1986, considerado el mejor tanto de la historia de los Mundiales, está asociado al histórico relato de Víctor Hugo Morales, aquel que hablaba del "barrilete cósmico" y se preguntaba de qué planeta había salido el fenómeno de Villa Fiorito. Pero no fue el único relato que quedó inmortalizado con aquella joya futbolera.

José María Muñoz, por ejemplo, es la voz en off que aparece en Héroes, el documental que grabó la FIFA y que documenta aquella cita en México que llevó a la gloria a la Selección de Carlos Bilardo.

Pero aquellos que siguieron por tevé aquel partido histórico se quedaron con la versión de Mauro Viale, el periodista que murió el domingo luego de contagiarse de coronavirus.

El relato de Viale, en el contexto de la TV, con la ayuda de las imágenes y sin la necesidad de la fantasía de las narraciones radiales, es la contracara de la oda que dibujó Morales. Sin embargo, también se hizo un lugar en la historia.

"Diego, qué partido, eh. Notable lo de Maradona, notable, notable, notable... Se va, se va, se va. Le pega y es gol, le pega, le pega... Goooooooooooolazo de Maradona. El mejor del mundo. Maradona dos. Inglaterra cero. Qué golazo", fueron las palabras que eligió Viale, que tenía como comentarista a Oscar Gañete Blasco.

En aquellos tiempos Viale era la voz de Canal 7, emisora para la que relató los mundiales de Argentina 1978, España 1982 y México 1986. Antes había sido enviado especial de Canal 11 para cubrir Alemania 1974.

En los tiempos de los firuletes de Diego en el Azteca, también era una de las caras de Fútbol de Primera, el programa que recopilaba los goles de la fecha del fútbol argentino, junto con Enrique Macaya Márquez. Su carrera había comenzado en Radio Rivadavia, de la mano de José María Muñoz.

Tiempo después dejó el periodismo deportivo para conducir memorables programas de información general y fue reemplazado en Fútbol de Primera por Marcelo Araujo. En 1997 Mauro Viale entrevistó a Maradona en su ciclo en América:

El conductor falleció en el sanatorio Los Arcos, luego de sufrir un paro cardíaco. A pesar de haber estado en terapia intensiva luego de contagiarse de coronavirus, sorprendió el fallecimiento del periodista, dado que sus propios compañeros habían informado que se encontraba recuperándose y en buen estado.