iProfesionaliProfesional

El intendente de Merlo reconoció que es muy fácil burlar el sistema de vacunación en PBA

La polémica por la vacunación de Antonella Delmonte, de 24 años, sigue en aumento. Fue denunciada por el Gobierno bonaerense por "averiguación de ilícito"
14/04/2021 - 10:15hs
El intendente de Merlo reconoció que es muy fácil burlar el sistema de vacunación en PBA

El escándalo por la vacunación de Antonella Delmonte (24) sigue sumando capítulos y el propio intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, reconoció que es muy sencillo burlar el sistema para registrarse y acceder a la vacuna contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires.

"Lo más grave de este caso es que el sistema puede ser violado tan fácil y por cualquiera", reconoció Menéndez en diálogo con radio Continental.

Delmonte se vacunó el 9 de abril en el Hospital Héroes de Malvinas de Merlo. Su mamá es empleada de la Municipalidad de Merlo y allegada a la familia del intendente. Sin embargo, Menéndez desligó a su gestión y a la funcionaria del escándalo y contó que la joven simuló ser empleada de un centro de estética y presentó un contrato aparentemente falso para que la vacunen como personal de salud.

caf
Delmonte se vacunó el 9 de abril en el Hospital Héroes de Malvinas de Merlo. Su mamá es empleada de la Municipalidad

"Error de sistema"

"El sistema permitió que una persona haga una declaración jurada diciendo que es personal de salud y que falsifique un recibo de sueldo o contrato. Evidentemente eso hay que revisarlo. Esto no está en manos del municipio. Los municipios sólo aportamos nuestra estructura para la campaña de vacunación", explicó Menéndez.

La joven fue denunciada por el Ministerio de Salud bonaerense por "averiguación de ilícito" en la Fiscalía 3 de Morón. "Los máximos perjudicados somos nosotros, la institución y todo el proyecto y plan de vacunación que venimos desarrollando desde diciembre. Llevamos vacunadas 6800 personas y nunca nos pasó esto. Me parece que si alguien comete un ilícito debe ser sancionado como corresponde", se lamentó la directora del Hospital Provincial Héroes de Malvinas de Merlo, Graciela Bonfiglia.

"Hay un error en el sistema, y el mismo ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, está trabajando para subsanarlo y nosotros vamos a colaborar", completó Menéndez, y agregó: "Esto nos indigna muchísimo, la madre no está vacunada y está muy angustiada con la situación, porque por un lado está la hija, que hizo una tremenda inconducta, y por otro lado tiene miedo de que yo la eche porque la hija se mandó una macana y no me la voy a agarrar con ella".

cdfs
Gustavo Menéndez: "El sistema puede ser violado tan fácil y por cualquiera"

Quién es la joven vacunada

Delmonte es hija de Paula Daniela Palavecino, empleada del Municipio de Merlo. En sus redes sociales, Palavecino tiene fotos junto a Karina Menéndez, hermana del intendente Gustavo y Secretaria de Desarrollo e Integración Social del Municipio.

"En este caso, nadie del municipio ha tenido nada que ver; yo mismo me contagié de coronavirus, dos veces, no estoy vacunado y he renunciado a la posibilidad de hacerlo por ser personal estratégico, considero que no tengo derecho a utilizar una vacuna porque soy una persona joven a pesar de estar expuesto", cerró Menéndez.

De acuerdo a su perfil en la red laboral LinkedIn, Delmonte trabajó como vendedora entre 2016 y 2018. Es estudiante de la Universidad Nacional de La Matanza y se formó como tripulante de cabina de pasajeros en la Escuela Profesional de Aeronavegantes. Delmonte hizo el curso para Tripulante de Pasajeros en la Asociación Profesional de Aeronavegantes en 2015, que dura entre 3 y 7 meses.

La joven de 24 años, con domicilio legal en Merlo, recibió la primera dosis de la vacuna rusa el pasado 9 de abril. Aunque en la base de datos del SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina) figura que fue inoculada por ser "personal de salud", su último trabajo en relación de dependencia fue hasta 2019 en una casa de venta de ropa y hasta el momento no figura como empleada de ningún municipio en registros públicos ni tiene actividad comercial o laboral formal.

Temas relacionados