iProfesionaliProfesional

Kicillof evalúa un cierre total por 15 días ante la segunda ola de coronavirus

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, busca frenar el incremento de los casos de Covid-19 en la región. Qué puede llegar a pasar
13/04/2021 - 15:09hs
Kicillof evalúa un cierre total por 15 días ante la segunda ola de coronavirus

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, plantea un cierre total por 15 días ante el incremento de los casos de coronavirus en la región.

El funcionario hizo esta propuesta hace diez días. Sin embargo, el Gobierno Nacional estaría más cerca de restringir por completo la actividad recreativa.

La postura de Kicillof es compartida por sus ministros, de Salud bonaerense Daniel Gollan; el viceministro de esa cartera Nicolás Kreplak y el jefe de Gabinete Carlos Bianco; los tres insisten en adoptar la medida del cierre definitivo durante al menos dos semanas.

Expertos aseguran que a fines de abril se estaría registrando un pico de contagios, mientras que "un infectólogo del gobierno prevé que el país podría seguir el modelo europeo, con el cierre de todas las actividades a partir de las 18 horas".

Mientras que la situación en la Ciudad de Buenos Aires sería otra. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no comparte la postura de dictar esas restricciones ante la también preocupante situación socioeconómica.

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, indicó que siguen el día a día en el territorio porteño el avance de la segunda ola de coronavirus y que, por el momento, no evalúan tomar implementar mayores restricciones.

"Vamos monitoreando todos los días, varias veces por día, eso hace que tengamos más una película que una foto, vamos viendo la evolución", afirmó el funcionario en radio Rivadavia, y descartó que -por el momento- se analice tomar nuevas medidas para contener la situación.

El Gobierno porteño indicó que aumentó el número de testeos
El Gobierno porteño indicó que aumentó el número de testeos

Fuerte un aumento de casos

El lunes, la Ciudad de Buenos Aires batió una marca histórica de contagios y por primera vez superó la barrera de los 3.000 casos diarios.

El funcionario porteño reconoció que existe un fuerte un aumento de casos, aunque explicó que es algo que se produce "habitualmente" durante un rebrote de la enfermedad, hasta que "pegan la curva y empiezan a descender".

Además, dijo que se observan múltiples indicadores, no sólo el número de contagiados, sino que se sigue con atención la ocupación de camas del sector público y privado, el sistema de hoteles para pacientes con síntomas leves y la capacidad del sistema de salud de dar respuesta.

"Con todos esos indicadores nosotros vamos a tomar decisiones. Vamos a analizar día a día. Y si los indicadores y datos concluyen que tenemos que tomar alguna medida, en ese momento lo haremos y lo comunicaremos", agregó Miguel durante el reportaje.

sfvgra
El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, indicó que siguen el día a día el avance de la segunda ola de coronavirus

La situación en las clínicas y hospitales

Miguel destacó el trabajo diario con el sector privado para aumentar las camas de terapia dedicadas exclusivamente a Covid, que se vuelvan a atender "sólo urgencias" y se reprogramen cirugías.

"Con este rebrote vuelve a haber una necesidad de camas de terapia. Por eso, cuando se habla que tienen el 80% de ocupación se habla de las camas dedicadas a Covid, pero el sistema tiene otras camas previstas para reforzar la atención", explicó.

También se refirió a la disponibilidad en el caso del sector público y sostuvo que la ciudad de Buenos Aires está con "una ocupación aproximada del 50 por ciento".

"Seguimos trabajando en la liberación de camas, ya que cuando el Covid había aflojado un poco se habían dedicado a cirugías que en su momento fueron postergadas", reseñó.

Por otro lado, destacó que "en la Ciudad se están realizando entre 20.000 y 24.000 testeos diarios, casi la mitad de todos los testeos a nivel país, y también es razonable que se detecten más casos".