iProfesionaliProfesional

Así será la vida "post restricciones" en las próximas dos semanas: boom de delivery, más Netflix y compras online

El Gobierno acaba de implementar nuevas restricciones a la circulación y a las reuniones sociales. Qué negocios se verán potenciados
14/04/2021 - 21:31hs
Así será la vida "post restricciones" en las próximas dos semanas: boom de delivery, más Netflix y compras online

El presidente Alberto Fernández anunció las siguientes medidas, que regirán hasta el 30 de abril par el Área Metropolitana de Buenos Aires:

- Restringir la circulación nocturna entre las 20:00 y las 6:00

- Suspensión de las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados

- Cierre de actividades comerciales a las 19:00

- Las actividades gastronómicas funcionarán bajo la modalidad de entrega a domicilio a partir de las 19:00

- Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril las clases volverán a adoptar la modalidad virtual en los tres niveles educativos.

Entre los fundamentos para tomar esta decisión, el jefe de Estado advirtió que en el AMBA se está registrando "la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia", lo que conlleva la "obligación" de tomar medidas adicionales para evitar la saturación del sistema de salud, a medida que avanza la campaña de vacunación.

En cuanto a la restricción de la nocturnidad, Fernández apuntó que "el mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada".

También resaltó que el AMBA "constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América", densidad que genera más condiciones para una propagación más rápida del virus.

 

En este contexto, se viene una nueva realidad para quienes vivan en la Ciudad y el Conurbano de cara a las próximas dos semanas: 

Más comercio online

Es una de las actividades a la que más rápidamente se acostumbraron los argentinos: comprar y vender por Internet. Lo que hasta marzo de 2020 era una opción para unos pocos, dio un salto abismal y se evaporaron los miedos a poner una tarjeta de crédito en una página web o a sufrir una estafa con un pago online.

Para dimensionarlo en números, el comercio electrónico creció en 2020 un 27% en todo el mundo, pasando de "mover" u$s3.500 millones a 4.200 millones de dólares. En este contexto, América Latina fue el continente que más creció, con un 36,7% y, dentro de la región, la Argentina lideró este proceso de cambio con un incremento de 79% de manera interanual, según un reporte de Tienda Nube, una de las plataformas de comercio electrónico que operan en el continente.

El crecimiento global previsto para 2021 es de 17%, siendo América Latina la región con más espacio para avanzar, y dentro de la región Argentina sigue con las mejores previsiones: crecerá por encima de la media global.

El ecommerce creció durante el incio de la pandemia y sigue en crecimiento.
El ecommerce creció durante el incio de la pandemia y sigue en crecimiento.

Otro dato para tener en cuenta: durante el primer trimestre de 2021, con el regreso de varias actividades, muchas ventas online siguieron en auge. Según un estudio de Glamit, empresa especializada en ecommerce, junto a la consultora de investigación de mercado Opinaia, el volumen de compra online en los últimos 3 meses se mantuvo en niveles altos, lo que muestra que los comportamientos adoptados durante la pandemia sirvieron para instalar esta modalidad de compra.

Las categorías que más ventas registran son:

  • Delivery: 42%
  • Indumentaria: 32%
  • Electrodomésticos: 28%
  • Alimentos y bebidas: 30%

Estos datos van de la mano de los pronósticos de la plataforma Moova, que en un estudio indicó que el 93% de los usuarios afirmó haber realizado compras online en 2020 y el 83% repetirá o ya lo repitió en lo que va de 2021.

Ahora, con restricciones para circular, se espera un nuevo empuje para esta modalidad de compra. 

Más uso de apps de delivery

Salir de casa, hacer las compras, volver y cambiarse la ropa, rociarse en alcohol y dejar los zapatos en la puerta fue un hábito engorroso que allá por marzo de 2020 se coló en las familias argentinas, por temor a regresar al hogar con el virus encima. Fue entonces cuando las apps de delivery se convirtieron en la mejor alternativa para evitar toda esta movida. Y el crecimiento se dio de forma vertiginosa.

En la Argentina hay dos operadores fuertes: la colombiana Rappi y la uruguaya PedidosYa (cuyo controlante es la alemana Delivery Hero). La valoración por los usuarios que se sirven de ellas para satisfacer diversas necesidades creció en 2020, ya que compañías de distinto tipo se apoyaron en estas apps para llegar a los consumidores.

Rappi, una de las apps de delivery que más crece.
Rappi, una de las apps de delivery que más crece.

En número, representó unos u$s4.850 millones en la región, incluyendo a Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile, según datos de Statista, mientras que a nivel local alcanzó los u$s635 millones, donde se incluyó solamente los pedidos de los restaurantes y de empresas asociadas.

Leandro Malandrini, VP of Product Management de PedidosYa, detalló en iProUP el ‘core’ sobre el que se mueven: "Dentro de lo que es ‘Quick commerce’, trabajamos sobre dos pilares: conveniencia y eficiencia: entregamos todo lo que sea, de una forma que sea conveniente y eficiente y en intervalos menores a una hora. Hoy el promedio es de 20 y 25 minutos, con zonas en donde baja a 10 o 15 minutos".

Para 2021 se aposaba a que sigan creciendo y potenciando su penetración en todo el país. Con la restricciones confirmadas, será un hecho.

Más compras en supermercados

Para contemplar el rubro supermercados y negocios de cercanía como algunos de los más beneficiados por las restricciones a la circulación y las salidas sociales, nos remontamos a los resultados en ventas de alimentos y productos de consumo masivo de los primeros meses de 2020.

De acuerdo a un relevamiento de la consultora Focus Market, el consumo creció 16,6% en marzo del año pasado, en pleno stockeo por la cuarentena; siguió en abril con una suba de 9,8% y en mayo con un 2,8 por ciento.

El hecho de permanecer más tiempo en el hogar, con home office para la mayoría de los trabajadores y los chicos sin ir a la escuela (actividad que por el momento sigue en marcha) llevó a muchas familias a dedicarse a cocinar, y eso repercutió en las ventas en comercios esenciales. De hecho, en el caso del ecommerce, supermercados fue uno de los rubros que más creció, con el 30% en alimentos y bebidas.

Las ventas en comercios como supermercados se sostienen durante la pandemia.
Las ventas en comercios como supermercados se sostienen durante la pandemia.

Hacia fines de 2020, con la apertura de nuevos sectores, el consumo empezó a arrojar números negativos pero no fue únicamente porque la gente cambió sus hábitos, sino porque también se dio una importante suba de precios que volvió más racional al consumidor. De todos modos, por ejemplo, siempre siguió en ascenso el consumo de productos de limpieza (lavandina y alcohol se adueñaron de los hogares).

Ahora que estará limitado el consumo en restaurantes y bares, volverán a ganar protagonismo. 

Plataformas de entretenimiento

Estar más horas en casa llevó a muchas personas a tener que "rebuscárselas" para que le tiempo se acorte. Y en esta exploración, tanto las plataformas de entretenimiento como el uso de dispositivos tecnológicos empezaron a crecer.

La tendencia no es solo local, sino que se dio en todo el mundo. Según la Asociación de Cinematografía (Motion Picture Association), la pandemia potenció las suscripciones a plataformas de streaming, que en 2020 superaron los 1.000 millones de abonados en todo el mundo, mientras la taquilla de los cines cayó más del 70%. 

Hoy, la mayoría de los hogares cuentan con alguna suscripción a Netflix, Amazon Prime Video, Cablevisión Flow, Movistar Play, HBO GO, Disney+, Paramount+ y Pluto TV, entre otros, como proveedores de contenidos originales y precios para todo tipo de público.

Las plataformas de entretenimiento son un boom durante la pandemia.
Las plataformas de entretenimiento son un boom durante la pandemia.

También hubo grandes inversiones en mejorar los dispositivos tecnológicos. Según Verbatim, empresa de almacenamiento de datos, las ventas en productos vinculados a mejorar equipos para rendir mejor en la escuela, en clases virtuales y otro tipo de apps para reuniones laborales crecieron 128% en febrero de este año comparado con 2019.

Lo mismo pasa con la música. En el contexto de pandemia se dispararon las suscripciones a los servicios de música en 'streaming', que generan ya el 62% de los ingresos de la industria de la música grabada. Estos servicios captaron 100 millones de nuevos abonados durante la pandemia. A finales de 2020, más de 443 millones de usuarios pagaban una suscripción por una cuenta en alguna de estas plataformas, según revela el nuevo informe Global Music Report de IFPI.

Ahora, con porteños y bonaerenses con más tiempo en su casa, la demanda crecerá.