iProfesionaliProfesional

Consumo: ¿cuáles son los rubros a los que les va mejor durante la cuarentena?

A pesar de las caídas históricas de la producción industrial y de la construcción debido a la pandemia, hay rubros que logran "salvarse"
09/07/2020 - 10:45hs
Consumo: ¿cuáles son los rubros a los que les va mejor durante la cuarentena?

Se sabe: la extensión de la pandemia y de la cuarentena alteró a la actividad económica. Rubros enteros sin poder abrir y trabajar, con facturación cero, y con las familias inmovilizadas en los hogares y con los niños fuera de las escuelas modificaron los estándares del consumo masivo.

Desde mediados de marzo, cuando se inició el proceso de cuarentena, los restaurantes pueden atender a sus clientes en la forma "take away" en el mejor de los casos, mientras que los comercios que venden ropa sólo pueden hacerlo vía "online". Nada que pueda siquiera acercarse a las ventas de la previa a la pandemia.

Los datos que, mes tras mes, informa el Indec da cuenta -precisamente- de caídas históricas de la producción industrial y de la construcción. Pareciera que nadie se salva de la debacle.

Pero no es así. Hay rubros que logran "salvarse". Y no solamente eso. Les está yendo mejor que el año pasado, cuando nadie podía ni siquiera imaginar lo que se venía.

Uno de esos nichos es de los alimentos básicos y las bebidas. De acuerdo a la última medición de la consultora Nielsen, la mejora en las ventas de esos productos fue del 5,8% durante junio en relación con junio del año pasado. 

Alimentos y bebidas, al tope del consumo
Alimentos y bebidas, al tope del consumo

En detalle, las subas fueron lideradas por la categoría de las bebidas, con un aumento interanual del 10,8%, seguido por lácteos y alimentos frescos (+9,1%). En tanto, los productos de almacén tuvieron un alza del 5,8% en sus ventas.

Se trata de un fiel reflejo del comportamiento de la sociedad durante la cuarentena, donde se potencian los consumos dentro del hogar.

Según una encuesta de investigadores e investigadoras del Instituto Gino Germani, el 45% de las personas toma más alcohol que antes del aislamiento.

De acuerdo al relevamiento de Nielsen, el único rubro que registró números negativos fue el de artículos de cosmética y tocador, que sufrió una caída del 7,6% el mes pasado.

El otro dato interesante de las últimas semanas refiere al consumo de electricidad en los hogares. Según los datos a los que tuvo acceso iProfesional, en el área metropolitana, la demanda residencial de electricidad durante mayo último mostró un incremento del 19% respecto al mismo mes de 2019. 

Mayor demanda energética en los hogares

Desde las compañías distribuidoras detectaron que los consumidores, en sus hogares obligados por la cuarentena, consumen más electricidad que el año pasado cuando salían a trabajar. O los chicos iban al colegio.

Todo lo contrario a lo que sucede con los consumos en las industrias y los comercios.

Las grandes demandas (T3) evidenciaron un retroceso del 22.4% interanual en mayo. Se trata de la demanda industrial y de los grandes consumidores.

Aumento el consumo eléctrico en casas particulares
Aumento el consumo eléctrico en casas particulares

 La misma tendencia ocurre con las pequeñas demandas comerciales (T1): mostraron una caída del 24.9%, mientras que las medianas demandas (T2) hicieron lo propio en un 14.1%. (comercios y pequeñas y medianas industrias).

El otro sector que mejoró su perfomance durante la cuarentena fue el de streaming. Con aumentos del tráfico de internet que rondan entre el 30% y el 50% según los operadores y las zonas, los servicios de video como Netflix, Amazon Prime Video, Flow, Movistar Play, y los de audio, como Spotify o Deezer se convirtieron en aliados indiscutibles de los ciudadanos obligados a mantenerse en aislamiento social preventivo y obligatorio.

Desde que se inició la cuarentena, el consumo de Netflix es uno de los que más subió entre los distintos prestadores de servicios de telecomunicaciones. El videostreaming había crecido más de 24% en las redes de Telecom;  Flow había experimentado un aumento de 30%, seguido por Netflix con un 28% y luego, con el 19% de Youtube.

Temas relacionados