05.12.2021

Restricciones: estas provincias no adhieren a las medidas anunciadas por Alberto Fernández

Restricciones: estas provincias no adhieren a las medidas anunciadas por Alberto Fernández
El Gobierno nacional impuso su cumplimiento estricto y obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye Luján y La Plata
Por iProfesional
15.04.2021 09.20hs Actualidad

El presidente Alberto Fernández comunicó el miércoles, y a través de un mensaje grabado desde la Residencia de Olivos, las nuevas restricciones a la circulación que tienen por objeto frenar el incremento acelerado de contagios de coronavirus en la Argentina.

Las medidas incluyen la restricción de la circulación entre las 20:00 y las 6:00, la suspensión de actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados, la limitación de actividades comerciales y gastronómicas hasta las 19:00 y el retorno de las clases a la modalidad virtual durante dos semanas.

El Gobierno nacional impuso su cumplimiento estricto y obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye las ciudades de Luján y La Plata. Depende de cada gobernador aplicar el endurecimiento de las restricciones, teniendo en cuenta la situación sanitaria de su provincia.

Mientras que gobernadores como Jorge Capitanich en Chaco o Gildo Insfrán en Formosa ya se pronunciaron al respecto y ratificaron en gran parte que acompañarán los mecanismos de restricción, no todos estuvieron de acuerdo con ello:

Santa Fe

La provincia de Santa Fe, gobernada por el peronista Omar Perotti, anunció a través de un comunicado oficial que "continuará con la misma modalidad de convivencia en pandemia". Aclaró que "se tomarán en cuenta los anuncios de la Nación" y procederán a analizar "la necesidad de actualizar las medidas vigentes a nivel provincial".

Tucumán

Tucumán adelantó que no tiene planeado adherir a las normas anunciadas por Fernández. El territorio gobernado por Juan Manzur mantendrá entonces, y hasta nuevo aviso, las disposiciones vigentes que fueron aplicadas la semana pasada DNU mediante.

Córdoba

"Nada se va a modificar por ahora respecto de lo que habíamos previsto y lo ratificado por el gobernador", indicaron fuentes gubernamentales al diario cordobés La Voz.El distrito que gobierna Juan Schiaretti es la tercera provincia en no acatar a las restricciones que fueron anunciadas el miércoles.

Misiones

La provincia de Misiones anunció que no va a establecer nuevas restricciones. Actualmente, los misioneros preparan sus elecciones legislativas, que tendrán lugar el 6 de junio y no tienen intención de posponer el calendario electoral.

Santiago del Estero, Chubut y Mendoza anunciarían este jueves si deciden o no endurecer las medidas y así acompañar los anuncios de la administración Fernández. De esta manera, prefirieron ser cautelosos y ver la "letra chica" del acuerdo antes de adherir o no a la "convocatoria".

Nuevas medidas: ¿cuándo entran en vigencia?

El presidente Alberto Fernández aseguró que "se han multiplicado por dos los contagios" de coronavirus "en un mes" y señaló que esos casos "se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires" (AMBA) por lo que anunció la restricción de circulación del horario nocturno, la suspensión de clases y la suspensión de actividades recreativas, culturales, sociales y deportivas.

"Vamos a aplicar las medidas exclusivamente en el AMBA", dijo, y precisó que se "restringirá la circulación nocturna entre las 20 y las 6 horas del día siguiente y quedan suspendidas las actividades recreativas, religiosas, culturales, deportivas en lugares cerrados".

Agregó que "la actividad comercial se limitará al horario entre las 9 y 19, las gastronómicas cerradas en horario nocturno, solo con entrega a domicilio o búsqueda en el local" y que "se suspenden las clases presenciales desde el lunes hasta el 30 de abril, y continúan en modalidad virtual".

La restricción para las actividades comerciales, recreativas y gastronómicas rige a partir de las cero horas del viernes.

En el caso de la suspensión de la presencialidad en las escuelas, comenzará a regir desde el lunes 19 de abril. Todas las medidas tendrán efecto hasta el 30 de abril

Los restaurantes podrán trabajar en sus locales hasta las 19 hs.
Los restaurantes podrán trabajar en sus locales hasta las 19 hs.

Las medidas, una por una

Las siguientes son las principales disposiciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández para la Capital Federal y los partidos de los diversos cordones del Gran Buenos Aires, que regirán entre las 0 hs del viernes 16 de abril:

-Restringir la circulación nocturna entre las 20 y las 6 de la mañana.

-Suspender las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

-Cerrar las actividades comerciales a las 19.

-Funcionamiento de actividades gastronómicas en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19.

En tanto, desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se suspenden las clases presenciales y se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos.

 

Evolución de la pandemia

"Estas medidas voy a hacerlas cumplir por las fuerzas federales. La Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura y la Policía Areroportuaria quedan afectadas a las medidas que acabo de disponer", aseguró el presidente Fernández

A su vez, "le he pedido a las Fuerzas Armadas que colaboren en la atención sanitaria de nuestra gente", agregó.

Fernández afirmó que "el problema no es solamente la noche" sino "el descuido individual", y pidió a gobiernos provinciales y municipales que "fiscalicen las decisiones" que toma el Gobierno nacional.

"El problema no es solamente la noche, es el descuido individual de cada uno de nosotros", resaltó Fernández en un mensaje grabado desde la Residencia de Olivos.

En ese marco, destacó: "Nosotros como Gobierno nacional estamos monitoreando permanentemente la evolución de la pandemia en cada región de la Argentina. Los Gobiernos provinciales y municipales necesitamos que fiscalicen las decisiones que tomamos".

Temas relacionados