iProfesionaliProfesional

¿Se rompió la relación con el Gobierno nacional?: Rodríguez Larreta irá a la Corte por el cierre de escuelas

El jefe de Gobierno porteño aseguró que harán todo lo posible para que los chicos estén en las aulas el lunes. Se confirmó la reunión con Fernández
15/04/2021 - 15:55hs
¿Se rompió la relación con el Gobierno nacional?: Rodríguez Larreta irá a la Corte por el cierre de escuelas

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció esta tarde que presentará un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para garantizar la presencialidad en las aulas, luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara este jueves la suspensión temporal por 15 días de las clases presenciales.

"Mi convicción es que las chicas y los chicos de la Ciudad de Buenos Aires el lunes tienen que estar en las aulas y vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para poder lograr que así sea", advirtió el mandatario.

"Vamos a hacer todo lo posible para que los chicos estén en la escuela. Vamos a presentar un amparo ante la Corte Suprema para que se trate el tema de manera urgente", dijo el titular del Ejecutivo porteño en una rueda de prensa en la sede del Gobierno en Parque Patricios.

Además, pidió públicamente mantener una reunión con el Presidente, la que ya le fue confirmada para este viernes a las 10:00 de la mañana en la Quinta de Olivos.

"No fuimos consultados por las medidas que se tomaron ayer. Se rompió una forma de trabajo. Para mí es inexplicable. Siempre tuvimos vocación de buscar espacios de acuerdo. Es inentendible que un Presidente no dialogue con un jefe de Gobierno o con los gobernadores. Varios gobernadores expresaron su desacuerdo con las medidas tomadas. Tomó las medidas sin una consulta, sin un minuto de diálogo. Esta no es la manera de cuidar la salud de nuestra gente", recalcó.

Se confirmó que mañana a las 10:00 tendrá lugar la reunión entre Fernández y Rodríguez Larreta

Convocan a marcha contra la suspensión de las clases presenciales

Un día después del anuncio de las nuevas restricciones para contener la segunda ola del coronavirus en la Argentina, una organización de padres y madres de alumnos convocó a una protesta contra el cierre de las escuelas en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Se trata de Padres Organizados, Red de Familias y Padres por la Educación, que llamaron a movilizarse "por las escuelas y los niños" el viernes a las 17.00 frente al Palacio Pizzurno, donde se encuentra ubicado el Ministerio de Educación de la Nación.

fafea
Una organización de padres de alumnos convocó a una protesta contra el cierre de las escuelas en el AMBA

La convocatoria

"Marchamos, adherimos y convocamos a defender las escuelas y la educación de niños y jóvenes ante medidas sorpresivas que van en contra de evidencia y de las declaraciones de los ministros de Educación y Salud", expresó la agrupación a través de las redes sociales. Entre otras, la preocupación es que las disposiciones anunciadas se extiendan por más de los 15 días de plazo del DNU, que tendrá validez hasta el viernes 30 de abril, inclusive.

La protesta tendrá como sede a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, distrito que se opuso fervientemente a esta disposición del Ejecutivo. En este sentido, el Presidente de la Nación confirmó que no discutió la medida con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "Esto lo hice sólo, no lo charlé con nadie y voy a sacar a las fuerzas federales para que se haga cumplir", sostuvo en diálogo con Radio 10.

Los principales apuntados por la agrupación de padres y madres, además del mandatario, son Nicolás Trotta y Carla Vizzotti, que quedaron en medio de la polémica por haber defendido la presencialidad poco antes de que el jefe de Estado anunciara el cierre de los establecimientos escolares. Además, ambos habían asegurado, en reiteradas ocasiones, que los colegios no eran "focos de contagio".

"Les pedimos que solo salgan a trabajar y a llevar a los chicos a las escuelas", dijo el miércoles por la mañana la titular de la cartera de Salud. Mientras que, unas horas más tarde, Trotta escribió en Twitter: "Lo que permite que la escuela siga siendo un lugar de bajo riesgo son los protocolos estrictos que hemos aprobado federalmente. Confiamos en la fiscalización de cada una de las jurisdicciones y en los equipos directivos de cada escuela en el despliegue de las medidas de seguridad".

La decisión provocó una fuerte reacción de la oposición. De hecho, el titular de la Coalición Cívica ARI Maximiliano Ferraro anticipó que presentará un pedido de juicio político para el titular de la cartera de Educación por su "mal desempeño en garantizar el derecho a la educación".