iProfesionaliProfesional

"Acá relajado, pasándola bomba": la dura respuesta del personal de salud a Fernández

Después de que el Presidente dijera que "el sistema de salud se relajó", los profesionales de la salud salieron a manifestar su enojo en las redes
15/04/2021 - 17:06hs
"Acá relajado, pasándola bomba": la dura respuesta del personal de salud a Fernández

Las nuevas restricciones para la zona del AMBA anunciadas por el presidente Alberto Fernández en la noche del miércoles 14 de abril suscitaron todo tipo de reacciones en las redes sociales.

Aparte de la indignación y del descontento manifestado por la gente sobre el endurecimiento de las medidas, los profesionales de la salud se destacaron en las redes sociales por el enojo que provocó en ellos las declaraciones del mandatario.

Fue una oración en particular la que desató la furia de este sector: "El sistema de salud se relajó". Si bien el jefe de estado rectificó su decir en una entrevista radial, aclarando que hacía referencia "al relajamiento de las clínicas que creyeron que era un buen momento para avanzar en atenciones quirúrgicas que en otro momento suspendieron", todo individuo involucrado en esa área -desde empresas, médicos y personal relacionado- salieron a marcar su fuerte malestar ante la ofensa pronunciada a través de diferentes medios.

El personal de salud mostró su indignación ante los dichos del Presidente en redes sociales
El personal de salud mostró su indignación ante los dichos del Presidente en redes sociales

Qué dijeron los profesionales en redes sociales

Las respuestas de molestia e indignación no se limitaron a las voces oficiales del sector, si no que cientos de médicos y trabajadores de la salud saltaron en las redes a expresar su malestar ante las declaraciones de anoche. Tal fue la rabia que los innundó, que se unieron en Twitter bajo el hashtag contestatario #relajadoslaspelotas.

RelajadosLasPelotas pic.twitter.com/c4ZltFQWoK— @ivana (@tanitaivana) April 15, 2021

Qué dijeron las autoridades sanitarias

Miguel Blanco -director general de Swiss Medical Group- se pronunció en relación a este tema: "Decir que el sistema de salud se ha relajado es una falta de respeto a los trabajadores de la salud que vienen trabajando incansablemente desde marzo del 2020 sin vacaciones y poniendo todo su esfuerzo al servicio de los pacientes. Revela también un desconocimiento de la operatoria del sistema especialmente en el sector privado."

Por su parte, el presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina (Cempra), Ricardo Lilloy, fue otra autoridad en expresar su indiganción respecto a los dichos del presidente: "Esta expresión del presidente es una idea mal expresada. Es como decir que los bomberos se han relajado atendiendo incendios en otra parte de la ciudad. El sistema de salud se ocupó, sin relajarse, de atender las necesidades médicas de la población, postergadas por motivo de la atención de la primera ola de la pandemia. El sistema de salud es polivalente y universal y no monovalente para atender una sola enfermedad y no puede ni debe discriminar a los pacientes que concurren a pedir asistencia".

Además, agregó: "Hay muchas dolencias tanto o más graves que deben ser atendidas y eso estamos haciendo. Ahora estamos atendiendo las nuevas urgencias con criterios médicos y éticos de valor universal. Por otro lado, es un poco una falta de respeto a profesionales y personal de salud, que agotados luego de la primera ola, continuaron y continúan atendiendo la demanda de atención. Creo que al presidente lo exime de recriminación su carácter de no especialista en la materia".