iProfesional

La ministra de Seguridad anunció que se desplegarán 8.500 efectivos desarmados de fuerzas federales en el AMBA

Sabina Frederic dio a conocer los detalles del operativo y explicó que se presentarán en las calles con el fin de colaborar con la prevención sanitaria
15/04/2021 - 18:32hs
La ministra de Seguridad anunció que se desplegarán 8.500 efectivos desarmados de fuerzas federales en el AMBA

Después del anuncio de las nuevas restricciones regidas en el AMBA para la prevención y contención del Coronavirus en el país, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, detalló que en el Área Metropolitana de Buenos Aires se desplegarán 8.500 efectivos desarmados de las fuerzas federales.

La Ministra explicó que la principal función de estos efectivos será colaborar con la prevención sanitaria en medio de la segunda ola que atraviesa al país, que se manifiesta con un pronunciado y exponencial aumento en los contagios.

En el marco de una conferencia de prensa, y posterior a entablar una reunión realizada al mediodía con los cuatro jefes de las fuerzas, la mandataria dio a conocer que lo anunciado por Alberto Fernández la noche del 14 de abril "exige un esfuerzo muy significativo de las fuerzas federales en cantidad de personal".

En detalle, Frederic comunicó la cantidad y los puntos geográficos en los que el nuevo operativo va a llevarse a cabo "8500 efectivos en controles fijos, aleatorios, dinámicos, controles en la red de trenes, transporte público y patrullaje".

Dentro del anuncio, también se informó que en el último tiempo el Ministerio de Salud brindó una capacitación especial a los agentes que se involucrarán en la asistencia sanitaria en parques y plazas del Área Metropolitana Buenos Aires.

Frederic anunció cómo será el operativo
Frederic anunció cómo será el operativo de prevención y la participación de las fuerzas federales

"La prioridad se va a convertir en los próximos días en hacer cumplir el decreto con controles, en el marco del Covid, y fiscalización", dijo en su declaración, y agregó que "el despliegue será con cada una de las jurisdicciones", siguiendo con la manera en la que se vienen implementando este tipo de medidas.

Qué dicen desde el Gobierno de la Ciudad

Después de que le consultaran por la postura del Gobierno de la Ciudad, la ministra expresó sus expectativas de que el operativo "sea un trabajo coordinado con la Policía de la Ciudad". Sumado a esto, trajo a colación el hecho de que "las fuerzas federales están haciendo seguridad ciudadana en la Ciudad de Buenos Aires, con un número significativo en la 1-11-14 y aún Prefectura está en la 21-24".

"Siempre que hemos trabajado en la Ciudad lo hacemos coordinadamente con ello y espero que esta vez así ocurra", resaltó, y continuó afirmando que: "también lo dijo Larreta, el DNU se impone a la legislación local, con lo cual esperamos que ellos seguramente estarán dispuestos a coordinar con nosotros".

Qué dijo sobre los vehículos militares en las calles

Frederic también ahondó sobre la presencia de vehículos militares en las calles, hecho rechazado este jueves pasado por Horacio Rodríguez Larreta -jefe de Gobierno de la Ciudad-, y sobre esto comentó que "el presidente está llamando para que las fuerzas de seguridad hagan despliegue de prevención sanitaria. La Ley de Seguridad Interior prohíbe cualquier tipo de actividad de las fuerzas armadas en materia de seguridad interior".

"Se está pidiendo contribuir con el esfuerzo que hace la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires para brindarle asistencia sanitaria a la población estableciendo postas sanitarias en parques y plazas haciendo testeos, entregar alcohol en gel y avisarle a la población cuáles son las medidas de restricción", profundizó en sus declaraciones.