iProfesionaliProfesional

Con fuertes operativos de control, así fue la primera noche de las restricciones en el AMBA

Con 8.500 agentes de las fuerzas federales, se controlaron los principales puntos de acceso y egreso de la Ciudad. Qué pasó en las calles porteñas
17/04/2021 - 08:59hs
Con fuertes operativos de control, así fue la primera noche de las restricciones en el AMBA

Con un total de 8.500 agentes de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria asignados al operativo de protección civil, las fuerzas federales estuvieron controlando los principales puntos de acceso y egreso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Por ser la primera noche, hubo una línea de tolerancia racional, y no se preveía la incautación de vehículos, aunque finalmente hubo algunos, ni la detención de personas que circularan fuera del horario permitido.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dijo anoche que se observaba una "merma significativa" en la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el primer día de restricción nocturna a partir de las 20:00, en el marco de las nuevas medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno para frenar "la segunda ola" de contagios de coronavirus.

Frederic acudió al Puente Pueyrredón a observar el operativo de control realizado por fuerzas federales

En el Puente Pueyrredón, que une la ciudad de Buenos Aires con el partido bonaerense de Avellaneda, la ministra recordó que entre las 20:00 y las 6:00 de la mañana "sólo pueden circular trabajadores esenciales, tanto los que viajan en transporte público como en vehículos particulares".

Frederic, quien acudió al lugar a observar el operativo de control realizado por fuerzas federales, dijo que también se contempla como excepciones, "los que estén en una emergencia, los acompañantes o las personas que estén regresando a sus casas".La funcionaria dejó entre ver que en una primera instancia no se bajará a las personas de los colectivos ni se secuestrará vehículos, sino que "se le indicará que no puede circular de esa manera y que la próxima vez se le dará intervención al juzgado".

La ministra contó que en el Puente Pueyrredón realizó el primer control del operativo y notó una "merma significativa tanto de autos particulares como de pasajeros en los colectivos".

Las fuerzas federales fueron desplegadas en los principales accesos a la Ciudad

Las fuerzas federales fueron desplegadas en los principales accesos a la Ciudad, en cuyas calles se notó a partir de las 20:00 una importante merma en la circulación, mientras que en menor medida esa circunstancia se daba en accesos y autopistas.

Prefectura bajó a una mujer y un niño del colectivo

Apenas pasadas las 20, aún había un colapso de tránsito en la autopista Panamericana, en la mano que va hacia el Norte del conurbano bonaerense.

A su vez en el Puente Pueyrredón, donde hubo fuertes controles de la Prefectura al transporte público, se registró una escena reprochable: una familia entera con chicos fue obligada a descender de un colectivo por no contar con el permiso de circulación.

Había agentes en los principales puntos de acceso y egreso de la Ciudad

La mujer obligada a bajar del colectivo, quien llevaba a un niño de la mano, explicó que volvían a su casa tras haber acudido a un hospital.

"No sé cómo voy a hacer, venía del hospital. Llevé a mi hijo. Es un aviso. Me dijeron que vayamos caminando hasta que podamos tomar otro micro", sostuvo a un canal de noticias.

Posteriormente la ministra de Seguridad revirtió esa acción. "No hay que bajar a la gente de los colectivos. No es esa la orden que les dimos. Lo que tienen que hacer es parar a partir de las 8 de la noche a los vehículos particulares, sobre todo, y también al transporte público para constatar que tenga el certificado de circulación, nada más", expresó a la prensa posteriormente la funcionaria.

Qué pasó en las calles porteñas

Los restaurante debieron cerrar sus puertas a las 20:00

Un restaurante del barrio porteño de Recoleta fue clausurado por incumplir la normativa que dispone el cierre de los locales gastronómicos de 19 a 6 en el AMBA a partir de ayer y durante 15 días, mientras que en parques y plazas de la ciudad de Buenos Aires hubo un alto acatamiento a las restricciones de circulación nocturna, informaron autoridades locales.

La faja de clausura fue colocada en la noche de ayer porque el restaurante "tenía clientes y funcionaba fuera del horario permitido", informó un comunicado del Gobierno porteño, que realizó operativos para verificar el cumplimiento del Decreto 241/2021 publicado ayer en el Boletín Oficial nacional que dispuso las nuevas restricciones para mitigar el aumento de casos de coronavirus.

Personal de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) con apoyo del departamento Contravenciones y Faltas de la Policía de la Ciudad realizó en la noche de ayer y esta madrugada tareas de concientización en los polos gastronómicos y espacios verdes de la Ciudad para verificar el cumplimiento de las nuevas medidas.

Solo los restaurantes con delivery ponían seguir abiertos con dicha modalidad

"En los locales comerciales los operativos buscan actuar de manera preventiva, para que los dueños o encargados estén al tanto de la nueva normativa decretada, que implica cerrar a las 19, aunque los bares y locales pueden continuar con el servicio "take away" y de delivery", detalló el comunicado.

Los inspectores se desplazaron por principalmente por Palermo, Belgrano, Las Cañitas, Caballito, Recoleta, Villa Urquiza y San Telmo, barrios que concentran los locales gastronómicos.

Además, recorrieron los parques Tres de Febrero, Las Heras, Chacabuco, Rivadavia, Centenario y las plazas Serrano e Irlanda, entre otros espacios verdes para controlar que se cumpliera la restricción de circulación de personas no esenciales entre las 20 y las 6.

"Se concientizó sobre la importancia de respetar la distancia social, el uso correcto de tapabocas y las normas de higiene personal", informaron.

Temas relacionados