iProfesional

¿Cuándo se volverá a clases? Vizzotti reveló de qué depende el regreso a las aulas

La ministra de Salud puso en duda la vuelta de las clases presenciales para el 30 de abril dada la cercanía del invierno y el la alta ocupación de cama
22/04/2021 - 19:12hs
¿Cuándo se volverá a clases? Vizzotti reveló de qué depende el regreso a las aulas

En medio del conflicto entre el gobierno nacional y porteño por la presencialidad de las clases, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que el retorno a las aulas depende de la velocidad de contagio de los casos. La funcionaria tuvo en cuenta la estación que estamos transitando y anticipó: "Viniendo el invierno, no creo que tengamos la expectativa disminuirlos como en diciembre".

La vuelta a las aulas dependerá de la velocidad de los casos, según la ministra de Salud Carla Vizzotti
La vuelta a las aulas dependerá de la velocidad de los casos, según la ministra de Salud Carla Vizzotti

"En un lugar como la Ciudad donde ha tenido la mayor incidencia de casos, más mortalidad por millón de habitantes en Argentina, donde la circulación y dinámica de transmisión tiene la complejidad de los grandes aglomerados urbanos, estábamos evaluando el riesgo colectivo de circular y que las clases presenciales aportan un número importante de personas que circulan", se pronunció la ministra respecto a la restricción de clases en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Sobre la incidencia de la medida, explicó que las restricciones se ejecutan de manera "transitoria y localizada" con el fin de frenar los contagios en las zonas más afectadas.

La restricción escolar que en un principio se aseguró que terminaría el 30 de abril, ahora es puesta en duda por la ministra de Salud. Según la funcionaria, eso "va a depender de la velocidad de los casos" y se irá analizando "día a día". "Debemos bajar el número de casos, avanzar con la vacunación y evitar la mortalidad", resaltó.

Los próximos pasos

Además de pronunciarse en relación a la situación educativa, Vizzotti compartió el estado colapsado que atraviesa el sistema de salud a raíz de la falta de camas disponibles para los pacientes de Covid-19.

La alta ocupación de camas de terapia intensiva es uno de los factores que alarma al sistema de salud
La alta ocupación de camas de terapia intensiva es uno de los factores que alarma al sistema de salud

También dio a conocer su visión respecto a la toma de decisiones del presidente Fernández en materia sanitaria. "Si no entendemos que esto no lo eligió el presidente, y que no hay un presidente contento por tomar medidas como interrumpir la escolaridad ni bajar la circulación, no vamos a poder solucionarlo", afirmó. 

El accionar de las autoridades competentes, Vizzotti lo definió como un actuar del que son conscientes que "tiene muchísimo impacto económico pero se están tomando porque no hay camas en terapia intensiva".

El adelanto de nuevas restricciones

En el marco de su testimonio a Radio Con Vos, la ministra adelantó posibles ajustes en las restricciones de circulación y determinadas actividades. Los índices que muestran que el país continúa detectando "la meseta alta" de contagios contribuyen a la potencial decisión del gobierno de endurecer las medidas de prevención.

Frente al aumento del número de casos, se decidió aumentar las restricciones "para cuidar el sistema de salud", según señaló, y agregó que "si no entendemos que estamos en un problema, va a ser muy difícil solucionarlo". A partir de eso, la titular de la cartera sanitaria manifestó su esperanza de avanzar con la vacunación y evitar la mortalidad.