iProfesionaliProfesional

¿Hace falta usar barbijo al aire libre y con distancia?

Según un estudio, de 318 brotes de la covid-19 en China al inicio de la pandemia, 317 ocurrieron en interiores y sólo uno se dio en un espacio abierto
23/04/2021 - 14:29hs
¿Hace falta usar barbijo al aire libre y con distancia?

Cada vez son más los expertos de primera línea que cuestionan el uso del barbijo al aire libre y con una distancia prudente entre las personas. En una nota que se publicó en el diario El País, de España, se detalla la opinión de varias personalidades reconocidas del ambiente de la salud. Todas las posturas son coincidentes: es innecesario.

La médica Trish Greenhalgh -de la Universidad de Oxford del Reino Unido- explicó, por ejemplo, que el coronavirus se transmite de manera predominante por el aire, a través de aerosoles que se acumulan como un humo invisible al hablar o toser. Es por ello que se pide evitar los interiores compartidos con personas no convivientes, aumentar la ventilación y utilizar mascarillas bien ajustadas.

"Al aire libre no es necesario llevar barbijo porque el virus se disipa rápidamente. Pero si inhalo el aire que acaba de exhalar otra persona, estoy en riesgo", sostuvo.

Algunos especialistas comenzaron a cuestionar el uso del barbijo en lugares abiertos y con distancia
Algunos especialistas comenzaron a cuestionar el uso del barbijo en lugares abiertos y con distancia social

Transmisión aérea del virus

En igual sintonía, el ingeniero químico Martin Bazant, autor de una herramienta interactiva para calcular el riesgo de infectarse, insistió en que la transmisión aérea del virus en interiores es la principal culpable de la pandemia.

"Los contagios al aire libre han sido extremadamente infrecuentes, incluso al principio de la pandemia, cuando nadie llevaba barbijos", dijo el experto del Instituto Tecnológico de Massachusetts, citado por ese medio.

En tanto, la investigadora Lidia Morawska -codirectora del Centro para la Investigación de la Calidad del Aire de Australia-China- coincidió: "siempre he dicho que al aire libre, cuando uno se está moviendo y puede mantener una distancia razonable, las mascarillas no son necesarias. Por ejemplo, al caminar, correr o a andar en bicicleta".

El epidemiólogo Marc Lipsitch, director del Centro de Dinámicas de las Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Harvard (EEUU), es otro experto que salió a hacer oir sus cuestionamientos: "generalmente soy muy radical en la defensa de las normas con un beneficio claro, pero realmente no hay evidencias de los beneficios de ponerse un barbijo al aire libre".

Según un estudio, de 318 brotes de la covid-19 en China al inicio de la pandemia, 317 ocurrieron en interiores y sólo uno se dio en un espacio abierto.

En Argentina,  la obligatoriedad del uso de la mascarilla rige aún para una persona que camina sola por la vía pública, al igual que en la mayoría de los países. En España, la Asociación Madrileña de Salud Pública pidió el 6 de abril la anulación de esta obligatoriedad, a la que calificó de absurda. Israel eliminó hace cinco días el uso de barbijos en lugares públicos abiertos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda utilizarlos al aire libre en el caso de que no pueda respetarse una distancia de al menos un metro.