iProfesionaliProfesional

Atención trabajadores: cómo se cobra el feriado del día 1º de mayo

En el 2021 el feriado del 1º de mayo cae sábado, por lo que la modalidad de cobro y el monto son distintos a los años anteriores
23/04/2021 - 19:32hs
Atención trabajadores: cómo se cobra el feriado del día 1º de mayo

El 2021 el 1º de mayo cae sábado, por lo que es probable que pase más desapercibido que otros años. Sin embargo, es feriado y hay quienes trabajan los días sábados. Para ellos es muy importante saber cómo se cobra el 1º de mayo. 

Cada 1º de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores por lo que se considera feriado para todas las personas. 

Pero en este caso, el feriado 1 de mayo cae en su fecha un día sábado. Por lo tanto pueden generarse ciertos interrogantes alrededor del tema salarial, sobre dónde, cuándo o de qué manera se podrá operar para percibir este ingreso.

A su vez, muchas personas tienen tareas ese mismo día sábado, que suele ser no laborable, pero en el que muchos deben trabajar. Es por eso que se preguntarán sobre las horas a cumplir y si esto influye en algún aumento sobre el dinero a recibir a fin de mes.

A esta situación se suma la regla inamovible de postergar este feriado al día siguiente. Es así en este caso porque la ley que protege a los trabajadores los ampara en el día domingo, determinado como tiempo para descansar.

Quienes deban trabajar el sábado 1º de mayo deben tener en cuenta esta información
Quienes deban trabajar el sábado 1º de mayo deben tener en cuenta esta información

Entonces, para aquel grupo en particular que trabajen el día sábado 1º de mayo, tendrán su cuota salarial duplicada. Esto significa que recibirán una remuneración mayor a la habitual por la realización de tareas ese mismo día.

Por otro lado, cada banco también podría modificar la modalidad para operar ese día sábado. Es así que se debería consultar en cada institución particular cómo será la actividad en general, además de saber que no habrá atención al público.

Cuáles son los próximos feriados en Argentina

 Luego del 1º de mayo, que de todos modos cae sábado y ya es no laborable para muchas personas, habrá otros feriados a lo largo del 2021.

  • 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo)
  • 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano)
  • 9 de julio (Día de la Independencia)
  • 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)
  • el 25 de diciembre (Navidad)

Por otra parte, los cuatro feriados trasladables del 2021 son los siguientes:

  • 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del Gral. Güemes), que se conmemorará el 21 de junio
  • 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín), que se conmemorará el 16 de agosto
  • 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural), que se conmemorará el 11 de octubre
  • 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional)

Por último, mediante la firma del decreto 947/2020, el gobierno nacional determinó que los feriados con fines turísticos de 2021 serán los siguientes:

  • 24 de mayo
  • 8 de octubre 
  • 22 de noviembre

Cuáles son los fines de semana largos de 2021

Los fines de semana largos de 2021 permitirán viajar por el país
Los fines de semana largos de 2021 permitirán viajar por el país

Además de estos feriados por fines turísticos, el calendario 2021 tendrá al menos otros cinco fines de semana largos.

Lo mismo ocurrirá con el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, que también será en día sábado pero es feriado, no día no laborable.

Y como ya se mencionó anteriormente, el lunes 24 de mayo se declaró feriado con fines turísticos para generar un fin de semana de cuatro días junto con la celebración de la Revolución del 25 de Mayo, que es un feriado inamovible.

Temas relacionados