Cuánto cuesta pintar tu casa o departamento en Argentina 2021

Cuánto cuesta pintar tu casa o departamento en Argentina 2021
Entre los rubros de la construcción que se reactivaron en el último tiempo, sobresale el de pinturas. Cuánto cuesta pintar tu casa o departamento
Por iProfesional
02.05.2021 17.52hs Actualidad

Si ya te decidiste por realizar una renovación en tu hogar y optaste por cambiar el color de las paredes, es importante estar al tanto de cuánto cuesta pintar tu casa o departamento en este momento, además de todos los gastos que deberás contemplar en esta inversión.

Muchas veces los cálculos se realizan únicamente sobre la pintura, pero cuánto cuesta pintar tu casa o departamento no depende solamente de ese costo y de los accesorios, como pinceles, lijas, rodillos, entre otros, sino que la mano de obra es un adicional muy importante.

Claro que, el valor para renovar tu casa o departamento, depende también de las dimensiones, el estado de las paredes y la calidad del material que se elija, por eso te contamos algunos datos para tener en cuenta y poder hacer el cálculo según tus necesidades.

Cuánto cuesta pintar tu casa o departamento: la pintura 

El costo de la pintura es uno de los gastos más significativos y que más plata llevará al momento de renovar tu casa o departamento.

Cuánto cuesta pintar tu casa o departamento: los gastos van desde la pintura a la mano de obra.
Cuánto cuesta pintar tu casa o departamento: los gastos van desde la pintura a la mano de obra.

Existen diferentes ofertas y se puede elegir entre una gran variedad de productos a la hora de pintar el interior del hogar, lo cual será clave para determinar cuánto cuesta pintar una casa o departamento, lo mismo que si fuera el exterior, una pileta, solo el techo, impermeabilizantes, entre otros.

Antes de determinar el valor, hay que saber que dentro de la categoría para paredes, las pinturas se clasifican en látex de interiores, pinturas para cielorrasos, látex para exteriores o frentes e impermeabilizantes, que son de mejor calidad.

En cuanto a las variantes de látex, también existe una gran oferta, no solo de marcas, sino de calidades. Están los llamados látex acrílicos, los no acrílicos, aquellos que son lavables y los que tienen acabados satinado o mate. También se pueden considerar las versiones duales, es decir, que se pueden emplear tanto en interiores como en exteriores.

Los colores

El color elegido tanto para interior como para exterior también impactará en el valor de la pintura en el presupuesto final de cuánto cuesta pintar tu casa o departamento

Respecto a la elección de los colores y los tonos, el blanco es más barato. Luego, cualquier tonalidad que se quiera implementar en el hogar es más cara.

Cuánto cuesta pintar tu casa o departamento: con colores es más caro.
Cuánto cuesta pintar tu casa o departamento: con colores es más caro.

Pero no solo es importante fijarse en el precio al momento de realizar la selección, sino que siempre que se quiera darle algún tono diferente, se recomienda que se haga una prueba sobre el color elegido, porque suele cambiar de la cartilla a la elaboración final.

Más allá de esa precaución, es importante tener en cuenta que la evolución de la tecnología en el rubro hoy permite elegir en un catálogo un color con mil opciones y que una máquina tintométrica lo prepare en pocos minutos. La introducción de un sistema informático en la mezcladora permite lograr con precisión lo que se desea.

Los precios para pintar tu casa o departamento

Una vez que decidimos los colores, y que estamos seguros de querer renovar el hogar, para sacar la cuenta de cuánto cuesta pintar tu casa o departamento hay que considerar diferentes productos.

En términos generales, tenemos en cuenta que un balde de 20 litros de pintura, dependiendo de la marca, puede costar entre $3.600 y $8.000. Según las condiciones de la pared esa cantidad alcanza hasta para dos ambientes de 4 x 4 metros.

Es decir, para un departamento de 50m2, con un living comedor, cocina, baño y una habitación, se requerirá de un gasto en pintura de entre $5.623 y $12.000 según la calidad.

Ahora bien, para ser más específicos y sacar la cuenta de cuánto cuesta pintar tu casa o departamento, en el caso de la pintura y materiales para reparación de paredes, los valores promedio que se pueden tener en cuenta son los siguientes:

  • Revestimiento texturado x 30 kg, desde $ 4.800
  • Premium látex color, 4 litros, desde $ 4.870
  • Látex exterior fachada x 20 litros, desde $ 6.800
  • Látex lavable x 20 litros, desde $ 8.100
  • Impermeabilizante látex para muros x 20 litros, desde $ 10.500

Cuánto cuesta la mano de obra para pintar

La mano de obra es algo esencial. Si bien es una tarea sencilla, siempre demandará algunos cuidados a tener muy presentes. La tarea que terminará impactando en cuánto cuesta pintar tu casa o departamento dependerá de la preparación de la superficie y la calidad de la pintura elegida.

Cuánto cuesta pintar tu casa o departamento: hay diferentes pinturas para elegir.
Cuánto cuesta pintar tu casa o departamento: hay diferentes pinturas para elegir.

En este sentido, los valores de la mano de obra también varían de acuerdo al tipo de trabajo a realizar, tanto si depende de paredes interiores o exteriores, techos, impermeabilizaciones, entre otros múltiples trabajos que se requieren en un hogar para que esté al día. 

Aquí un repaso de cuánto cuesta pintar tu casa o departamento por m2 con diferentes productos más específicos aún:

  • Revoque tarquini por m2 $400 a $500. Este se utiliza para el exterior y le da una terminación a la casa sin necesidad de llegar al revoque fino.
  • Colocación empapelado por m2 $300 a $350. Puede combinarse con la pintura de paredes.
  • Pintura de piscinas por m2 $410 a $630. Es un adicional en algunos hogares.
  • Impermeabilización de techos por m2 $370 a $550
  • Colocación de membranas por m2 $450 a $600. Es muy útil para evitar filtraciones en los techos, pero impacta en cuánto cuesta pintar tu casa o departamento.
  • Colocación de revestimientos plásticos por m2 $300 a $410
  • Colocación de revestimientos cementícios por m2 $350 a $460
  • Pintura en altura por m2 $310 a $420
  • Pintura cielo raso por m2 $300 a $400
  • Remoción empapelado por m2 $250 a $300. Es una inversión necesaria para cambiar el hogar, que influye en cuánto cuesta pintar tu casa o departamento.
  • Reparacion de paredes por m2 $400 a $600
  • Pintura epoxica por m2 $300 a $400
  • Pintura sintética por m2 $260 a $370
  • Pintura exterior por m2 $320 a $470. Hay muchas opciones, como el tarquini que evita un revoque. La elección será determinante en cuánto cuesta pintar tu casa o departamento.
  • Pintura interior por m2 $350 a $500
  • Jornal de Pintor por reparaciones varias $1600 a $2200. Este precio cambia según el estado de las paredes, y de eso dependerá cuánto cuesta pintar tu casa o departamento.

Herramientas

Además de la pintura y la mano de obra, el valor de pintar tu casa o departamento dependerá también de los instrumentos que se utilicen para realizar la obra.

El pincel es el elemento fundamental que también influye en el precio a la hora de pintar. En este caso, si bien existen diferentes variedades y no hay grandes requisitos, los que suelen dar un mejor resultado son los de cerdas sintéticas. En cambio, cuando se utilizan pinturas sintéticas y el acabado debe ser más delicado, es mejor usar brochas de cerda natural siempre que sea posible; sino, emplear una cerda blanda y delgada, que no deje marcas.

Cuánto cuesta pintar tu casa o departamento: los pinceles y materiales impactan en el costo.
Cuánto cuesta pintar tu casa o departamento: los pinceles y materiales impactan en el costo.

Respecto a los rodillos, la gran cantidad de medidas y materiales los hacen herramientas útiles para pintar casi todo tipo de superficies. Los de lana o pelo largo son mejores para superficies texturadas, los de pelo corto y espuma de goma para superficies lisas.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de pintar

Cada material tiene sus requerimientos y complejidades: no es lo mismo pintar con un producto al látex, un sintético o una pintura asfáltica.

Depende también del estado de la pared o superficie. No da igual que esté ‘sana’ a que presente fisuras, filtraciones o requiera sellados y correcciones con enduido.

Otra diferencia en los precios se explica en los costos laborales. Hay pequeñas empresas que tienen dos o más pintores registrados, y hay emprendedores particulares que ofrecen un servicio libre de impuestos.

Cuánto cuesta pintar tu casa o departamento: los colores, un tema clave para definir.
Cuánto cuesta pintar tu casa o departamento: los colores, un tema clave para definir.

Pasa el tiempo y esos ambientes que estaban super impecables comienzan a verse un tanto deteriorados. Las razones pueden ser varias, desde los juegos de niños que dejan sus marcas allá por donde pasan hasta el cuadro que cambiaste de lugar. El tema es el siguiente: hace falta pintar. Pero, ¿qué tipo de pintura es la correcta?

Decidir el color con el cual vamos a pintar es importante, pero no es el único punto a tener en cuenta, también lo son las características de la pintura. Es decir, su textura, rapidez de secado y resistencia según el tipo de exposición. Las más comunes son: látex y esmalte sintético.

Para elegir mejor: pintura látex

El látex es una pintura acrílica diluida al agua que contiene resinas plásticas hechas de acrílicos y polivinilo. Es reconocida por su poder cubritivo, ya que goza de más pigmentos en su composición.

Este tipo de pintura es la más popular en interiores y una de las más económicas a la hora de saber cuánto cuesta pintar tu casa o departamento. A algunas de sus características son las siguientes:

  • Fácil de limpiar. Si durante el proceso de pintado caen algunas gotas en el piso u otras superficies, es posible quitarlas rápidamente mientras la pintura permanece húmeda o rasparla, en caso de que ya se encuentre seca. También es de fácil limpieza en su uso diario, ya que con un poco de jabón y agua caliente toda mancha puede ser quitada.
  • Menor cantidad de olores fuertes. Esto la convierte en una gran opción al pintar en una casa que está habitada y también ante la presencia de niños o adultos con alguna dolencia respiratoria.

Tipos de acabado:

  • Mate
  • Semimate
  • Satinado

¿Dónde usar la pintura látex?

Este producto puede ser aplicado tanto en el interior como en el exterior del hogar, y será muy importante para determinar cuánto cuesta pintar tu casa o departamento. Muchos la llevan para diferentes ambientes, los más comunes son:

  • Living
  • Comedor
  • Dormitorios
  • Cielos rasos
  • Fachadas
  • Paredes perimetrales

Esmalte sintético

Esta pintura tiene una mayor durabilidad que la pintura plástica, está hecha a base de disolventes, aceite o base de agua. El esmalte sintético conserva de manera eficaz el brillo en la intemperie y puede utilizarse tanto para espacios externos como para paredes o lugares de mucha humedad, como son la cocina y los baños.

Este producto, a diferencia del látex, demora en secarse entre 3 y 5 horas y, por su composición, despide olores fuertes, por los cuales se recomienda contar con una buena ventilación en caso de utilizarse en interiores. En el caso del esmalte sintético a base de agua, los olores no son un problema. Es otra buena opción para tener en cuenta al determinar cuánto cuesta pintar tu casa o departamento.

En este caso, también existen diferentes tipos de acabados, los cuales pueden variar de precio e impactar en cuánto cuesta pintar tu casa o departamento. Las opciones son las siguientes:

  • Mate
  • Semi-mate
  • Satinado
  • Semi-brillante
  • Brillante

¿Dónde usar esmalte sintético?

Este producto puede ser utilizado tanto interior como en exterior, aunque recomendamos su uso en interiores al tratarse de espacios que requieren de una limpieza profunda y constante como pueden ser:

  • Paredes
  • Talleres
  • Áreas de cocina
  • Fábricas industriales
  • Baños

También es una opción efectiva sobre metales, debido a su efectiva adherencia y recubrimiento. Es por esto que es posible utilizarla en aberturas de hierro y madera, muebles y superficies donde se necesita mayor resistencia a golpes y rayaduras.

El acabado semi-brillante y brillante se recomiendan especialmente para exterior, ya que su brillo hace que los rayos UV reboten y proteja por más tiempo la superficie pintada.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído