iProfesionaliProfesional

La Ciudad rompió el récord de ocupación de camas de terapia: sólo quedan 74 lugares

En el sistema de salud público quedan disponibles 74 camas de terapia intensiva sobre un total de 450. Qué nuevas medidas se analizan
26/04/2021 - 15:03hs
La Ciudad rompió el récord de ocupación de camas de terapia: sólo quedan 74 lugares

La ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público volvió a superar su pico y alcanzó el 83,5 %, informó este lunes el Ministerio de Salud porteño en el parte diario en el que reportó 18 fallecidos y 2.554 nuevos casos de coronavirus.

En este marco, la ocupación de camas UTI aumentó 1,8% en 24 horas, ya que ayer ese porcentaje era de 81,7 %. Así, en el sistema de salud público quedan disponibles 74 camas de terapia intensiva sobre un total de 450. Hay 376 plazas ocupadas.

Según las cifras oficiales, un mes atrás (el 25 de marzo) la ocupación de camas de terapia intensiva era del 27,3% con 123 personas internadas en estado de gravedad. El reporte de hoy agrega asimismo que en los casos moderados la ocupación es de 51,6% (775 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 9,2% (460 sobre 5000).

El Ministerio de Salud precisó además que el número de positivos asciende a 326.136 personas, en tanto que 7856 son las fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia. La tasa de letalidad (el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos) se ubica en el 2,41%.

El sistema de salud porteño notificó por su parte 1821 nuevos casos de coronavirus correspondientes a personas no residentes en la Ciudad, con un total acumulado que llegó a 238.483 además de 9 fallecidos (2584 acumulados) y 2164 fueron dadas de alta (206.267 acumulado).

También se informó que en los barrios populares ayer fueron notificados 44 nuevos casos de coronavirus, mientras que 60 personas fueron dadas de alta y se registró un fallecido. El total acumulado de fallecidos en esos conglomerados es de 308, mientras que la cantidad de personas contagiadas desde marzo es de 20.944, las altas acumuladas son 18.828 y la tasa de letalidad es de 1,47%.

Ante esta complicada situación epidemiológica, este lunes el vicejefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, admitió que si los casos no bajan durante los próximos días, se deberán tomar nuevas medidas ligadas a restricciones en la circulación.

Peligro de colapso

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, advirtió este lunes que "si los casos (de coronavirus) suben", se tomarán "medidas más restrictivas" y señaló que el foco está puesto en controlar "la movilidad y las reuniones sociales en ambientes cerrados".

"Si hay más contagiosidad, si el índice R (que mide la velocidad de contagios) crece, si los contagios crecen, habrá nuevas medidas", indicó Santilli en una conferencia de prensa que brindó en el barrio porteño de Chacarita.

Agregó que "las nuevas medidas" aún no las tienen, pero "analizan" situaciones como "la movilidad y las reuniones sociales en ambientes cerrados", que son los escenarios que representan mayor riesgo de contagios y es cuando "más es necesario cuidarse".

eq
"Si los contagios crecen, habrá nuevas medidas", indicó el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, en una conferencia de prensa 

Las nuevas medidas que se evalúan

Más allá de lo que resuelva el Gobierno nacional (el DNU vigente vence el próximo viernes), en la Ciudad de Buenos Aires analizan por estas horas diferentes alternativas para, principalmente, reducir la circulación.

La primera de esas nuevas restricciones entró en vigencia este mismo lunes: la resolución 021-67 publicada en el Boletín Oficial porteño limita a un máximo de 10 personas la práctica de deportes colectivos al aire libre.

Según la norma, esas actividades deberán realizarse cumpliendo con el protocolo de cuidados vigente. Entre otras cosas, "las instituciones deportivas deberán manejar un sistema de turnos para evitar aglomeraciones en sus instalaciones, tomar la temperatura a toda persona que ingrese y deberán tener un listado de todos los participantes que concurran a hacer actividad física con sus correspondientes números de contacto.

Pero además, analizan alguna limitación a los locales comerciales por fuera de los que venden productos de primera necesidad, y también respecto a la construcción.

Quedan muy pocas camas de terapia intensiva en el sistema de salud porteño
Quedan muy pocas camas de terapia intensiva en el sistema de salud porteño, incluyendo al sistema público y al privado

La idea no es evitar un cierre estricto, como pide la Provincia, por la grave crisis económica que viven la mayoría de los sectores después de un 2020 muy complicado.

Por eso, una de las alternativas referidas a los comercios sería la de prohibir el ingreso de los clientes a los locales, con atención en la vereda, tal como ocurrió en la primera apertura de la cuarentena estricta del año pasado.

Otra de las preocupaciones en la Ciudad son las actividades que generan mucha movilidad con la Provincia. Una de ellas es la construcción, por lo que no se descarta algún tipo de limitación para los próximos días.

Más allá de las medidas que se evalúan, en la Ciudad mantienen con firmeza la postura de sostener las escuelas abiertas, a pesar de que aún la Corte no se definió sobre si el DNU del Gobierno nacional que ordenó suspender la presencialidad es constitucional o no.