iProfesionaliProfesional

Malas noticias para la Sputnik V: Brasil tomó esta medida sobre la vacuna

Un grupo de expertos viajó a Rusia el 16 de abril para recopilar más información sobre el inmunizador y regresó el sábado para anunciar esta medida
27/04/2021 - 08:32hs
Malas noticias para la Sputnik V: Brasil tomó esta medida sobre la vacuna

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) recomendó el lunes no importar la vacuna rusa Sputnik V para combatir la pandemia del coronavirus, argumentando la falta de los documentos necesarios para la aprobación, así como otros riesgos para la salud que el antídoto puede implicar.

La junta de Anvisa se reunió el lunes por mandato del juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski, quien le había dado a la agencia 30 días para pronunciarse sobre el asunto y negó solicitudes posteriores para extender el plazo.

Un grupo de expertos de Anvisa viajó a Rusia el 16 de abril para recopilar más información sobre el inmunizador y regresó el sábado. Hasta entonces, Anvisa había informado que faltaba información técnica sobre la seguridad y eficacia del producto.

Según informes de prensa, el gobierno de Brasil fue presionado por los Estados Unidos para que no compre la vacuna, debido al interés geopolítico estadounidense de "no amplificar la influencia de Rusia en América latina".

El 12 de abril, el gobernador de Ceará, Camilo Santana, del opositor PT, informó que interpondría una demanda en el STF para solicitar la liberación de 5,87 millones de dosis de la vacuna Sputnik V por parte de Anvisa.

En las redes sociales, el gobernador afirmó que "la Sputinik V ya se usa en unos 60 países, con una eficiencia del 91,6%. Iremos a todas las instancias posibles para que las vacunas que adquiera lleguen lo antes posible para inmunizar a nuestra población".

Ceará oficializó la compra de 5,87 millones de dosis el 19 de marzo al Fondo Soberano Ruso. La compra fue parte de un convenio del Consorcio Nordeste, formado por los nueve estados de la región nororiental, que estableció la compra de 39 millones de dosis de Sputnik V.

La compra también fue autorizada por la Asamblea Legislativa de Ceará y el STF, en caso de incumplimiento del Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI), del Ministerio de Salud federal.

Sputnik V utiliza tecnología de vectores virales: otro virus, científicamente conocido como adenovirus, transporta el material genético de Sars-CoV-2 al cuerpo humano, lo que estimula la infección de células humanas y, en consecuencia, de anticuerpos, pero sin la reproducción del virus.

Con el retraso del análisis de Anvisa, Brasil perderá 2 millones de dosis de Sputnik V que llegarían a Brasil a finales de mes. Según el gobernador de Piauí, Wellington Dias, "lamentablemente, Brasil perderá la oportunidad de recibir el lote de abril de la vacuna Sputnik V. El retraso en la licencia de importación se debe a la burocracia de Anvisa y la burocracia de los requisitos que establece la ley. La ley establece que la certificación debe ser presentada por una agencia reguladora internacional. Esto fue hecho por los estados y todavía tenemos el requisito de una serie de otros documentos ".

La solicitud de uso de emergencia del Sputnik V fue presentada en Anvisa el 25 de marzo por União Química. El secretario ejecutivo del Consorcio Nordeste, Carlos Gabas, afirmó que la entidad presentó el viernes una serie de documentos solicitados por Anvisa para la liberación de la vacuna.

La importación también era esperada por el gobierno del estado de Maranhão, que presentó documentos a la agencia. Sin embargo, Anvisa alegó que existían inconsistencias que imposibilitaban analizar el "riesgo-beneficio" de la vacuna.

Nuevas variantes brasileñas del SARS-Cov-2

La pandemia parecía tener un impacto lo suficientemente negativo como para que hubiera algo peor. Pero llegó en forma de nuevas cepas de coronavirus, más fuertes y contagiosas, que hacen que la luz al final del túnel se aleje mucho más de lo que se veía hasta hace algunos meses. 

En Brasil, se ha detectado una nueva cepa, que apareció en Belo Horizonte y su Región Metropolitana. De los 85 genomas de Sars-CoV-2 secuenciados de muestras de pacientes infectados con Covid-19, dos indicaron la presencia de un conjunto de 18 mutaciones nunca antes descritas. Parte de estos cambios ya se han identificado en otras variantes asociadas con un mayor riesgo de muerte .

La nueva variante se descubrió en un estudio hecho por el Laboratorio de Biología Integrativa del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y por el Sector de Investigación y Desarrollo del Grupo Pardini, que trabajaron en colaboración con el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y el Ayuntamiento de Belo Horizonte.

Las cepas de coronavirus que se han detectado en Brasil
Las nuevas cepas de coronavirus son más mortales y contagiosas

Comparte características con cepas ya detectadas

Algunos estudios genéticos cuyos resultados ya se conocían indican que la nueva cepa tiene características en común con P.1, descubierta en Manaos, P.2, identificada en Río de Janeiro, B.1.1.7, del Reino Unido y Sudáfrica B.1.1 .351 .

Cabe mencionar "que tiene características en común con las variantes que ya circulaban en Brasil, pero también tiene características nuevas. Es como si estas variantes estuvieran evolucionando", explicó el virólogo de la UFMG, Renato Santana, a un diario del país vecino.

De acuerdo a lo afirmado por el experto, aunque todavía es temprano para decir si la nueva variante es más transmisible o grave, ya se sabe que tiene mutaciones ya detectadas en otras variantes asociadas a un mayor riesgo de muerte.

"Recientemente, se ha demostrado que la variante de Reino Unido, por ejemplo, se asocia con un aumento del riesgo de muerte en un 60%, señala el profesional. La variante P.1 en Manaus es motivo de gran preocupación, y también esta nueva variante que ahora estamos identificando , porque tienen mutaciones en las mismas regiones que el Reino Unido. Puede ser que algunas de estas variantes estén asociadas con el aumento de casos graves que estamos viendo en todo el país ", dice Santana.

La nueva cepa tendría características compartidas con otras ya detectadas
La nueva cepa tendría características compartidas con otras ya detectadas

Los dos genomas se encuentran en muestras recolectadas los días 27 y 28 de febrero de 2021. Hasta el momento, no existe evidencia de vínculo alguno entre ellos, como parentesco o región residencial, lo que refuerza la probabilidad de circulación de la nueva posible variante.

Además, según el virólogo, todo indica que las personas infectadas con la nueva variante no realizaban viajes internacionales ni tenían conexión con otros estados. Sin embargo, aún se necesitan más estudios, incluso con muestras más antiguas, para determinar exactamente cuándo y dónde surgió .

Según Santana, también es necesario investigar los posibles impactos de la nueva variante en la capacidad de inmunización de las vacunas aplicadas en Brasil.

Mayor circulación de variantes

Los estudios también señalaron un aumento progresivo en la circulación de variantes de Sars-CoV-2 en Greater BH . Dentro de los 85 genomas secuenciados, de muestras recolectadas entre el 28 de octubre de 2020 y el 15 de marzo de este año, se encontraron siete cepas diferentes:

  • P.1: 30 muestras
  • P.2 .: 41 muestras
  • B.1.1.28: 8 muestras
  • B.1.1.7: 3 muestras
  • B.1.1.143: 1 muestra
  • B.1.235: 1 muestra
  • B.1.1.94: 1 muestra

El virólogo Renato Santana advierte que la aparición de nuevas variantes es predecible en un escenario de alta transmisión del coronavirus, como el actual.

"Cada vez que el virus se multiplica tiene la posibilidad de cambiar. Tenemos que promover cada vez más el aislamiento social y aumentar la tasa de cobertura de vacunación", concluye.

El informe cuestionaba al Ayuntamiento de Belo Horizonte, al Ministerio de Salud y al Departamento de Salud del Estado de Minas Gerais (SES-MG) sobre la detección de la nueva variante en la capital y, hasta la última actualización de este informe, no había recibido un regreso.