iProfesionaliProfesional

Richmond producirá la Sputnik V en Argentina: quién es Marcelo Figueiras, el dueño del laboratorio

En plena pandemia, se anunció que su laboratorio producirá masivamente la Sputnik V a partir de junio. Cuál es su papel en la escena política
20/04/2021 - 16:50hs
Richmond producirá la Sputnik V en Argentina: quién es Marcelo Figueiras, el dueño del laboratorio

El empresario argentino Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, se convirtió en uno de los protagonistas de esta jornada. Es que la farmacéutica argentina que él dirige fabricó 21.000 dosis de la vacuna Sputnik V que serán enviadas a Rusia para controlar su calidad y a partir de junio comenzarán a ser producida a gran escala en la Argentina.

Se trata de un alivio en el corto y mediano plazo para todo el país y, aún en mayor medida, para el Gobierno nacional, que está pasando momentos de mucha tensión en los últimos días, especialmente con el tema de la educación en la Ciudad.

En estas últimas semanas, y en secreto, Figueiras recibió en su laboratorio a funcionarios del Gobierno que ya estaban al tanto de los avances en la producción de la vacuna, las que serán enviadas a Moscú para su control de calidad. Richmond se encargará del fraccionado y envasado de la vacuna rusa y además, en una segunda etapa, realizará la producción completa. 

Quién es Marcelo Figueiras

La ministra de Salud junto a Marcelo Figueiras en el Laboratorio Richmond

El empresario tiene 57 años y es el presidente y accionista mayoritario de Laboratorios Richmond, una firma de capitales nacionales que se expandió tanto en el mercado local como en el internacional, sobre todo en el área de producción de medicamentos oncológicos, cardiovasculares y de VIH.

Nació el 16 de noviembre de 1963 en la Ciudad de Buenos Aires y es contador público egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Realizó varias especializaciones, tanto en la Argentina como en el exterior. Está casado con la exsenadora del PJ María Laura Leguizamón y es padre de siete hijos.

Con buenos lazos con el poder, Richmond comenzó a ser proveedor del Estado en la etapa de Fernando de la Rúa como presidente de la Nación. Además, en la epidemia de la Gripe A, su laboratorio fue uno de los cuatro elegidos por el gobierno de Cristina Fernández para producir Oseltamivir, la droga que combatía al virus NH1N1. También provee al Estado de medicamentos contra el HIV. 

En su momento, se dijo que un expediente de 2008 de la Auditoría General de la Nación denunciaba irregularidades en la compra de partidas en 2005 a laboratorios "que no cumplen con disposiciones de la autoridad sanitaria en la materia". Entre esos laboratorios habría estado Richmond, el que también estuvo cerca de la causa de la "mafia de los medicamentos" supuestamente por vender a precio superior la oseltamivir.

En el 2017, Laboratorios Richmond comenzó a cotizar en Bolsa y, desde ese momento, inició un plan de expansión. Actualmente, Figueiras tiene el 38,5% de las acciones del laboratorio junto con otros dos accionistas, Busnell S.A. con menos del 25% y Alberto Serventich, con menos del 20% de las acciones.

Las acciones del laboratorio se disparan

Marcelo Figueiras al lado del presidente Alberto Fernández

La acción de Laboratorios Richmond se disparaba hoy cerca del 30% en la Bolsa porteña tras anunciarse que comenzará a producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en la Argentina.

El papel de la compañía comenzó a despegar luego de que la cuenta oficial @sputnikvaccine anunció que la empresa argentina lanzó la producción del fármaco.

"Laboratorios Richmond lanzó la producción de #SputnikV en Argentina, el primer país de América Latina en fabricar Sputnik V", anunció @sputnikvaccine desde la cuenta de la red social Twitter.

El anuncio hizo disparar el valor de Laboratorios Richmond en la Bolsa, donde saltaba a más de 252 pesos por acción, un 29,9%.

El Russian Direct Investment Fund (RDIF, el fondo soberano de Rusia) y Richmond anunciaron la producción del primer lote de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus en Argentina, que será sometida a pruebas de calidad.

"Argentina fue el primer país de América Latina en aprobar el Sputnik V y comenzar a usarlo para vacunar a la población. Hoy nos complace anunciar que Argentina se ha convertido en el primer país de la región en lanzar la producción de Sputnik V gracias a la alianza entre RDIF y Laboratorios Richmond", dijo Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

"Laboratorios Richmond se enorgullece de contar con el apoyo del Fondo Ruso de Inversión Directa que se basó en nuestra plataforma científica y técnica para producir la vacuna Sputnik V en Argentina", destacó Marcelo Figueiras, presidente de Richmond.

La Sputnik V, producida en Argentina

La vacuna Sputnik V ahora se producirá también en Argentina. Así lo anunció el el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa) junto a la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF. A través de un comunicado anunciaron la producción del primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, en la Argentina.

De esta manera, Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V. Luego de finalizar la producción del primer lote -que fue de 21.000 dosis-, se envió al Centro Gamaleya para que pueda llevar adelante el control de calidad correspondiente.

Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente Sputnik V en su territorio. El registro se llevó a cabo a través de una autorización de uso de emergencia (emergency use authorization), y la vacunación comenzó en Argentina el 29 de diciembre de 2020.

 Sobre este proyecto, Kirill Dmitriev, director ejecutivo (CEO) del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), afirmó: "Argentina fue la primera en América Latina en aprobar el uso de la vacuna Sputnik V y comenzar a vacunar a la población. Hoy nos complace anunciar que Argentina también se ha convertido en el primer estado de la región en iniciar la producción de Sputnik V gracias a la asociación entre RDIF y Laboratorios Richmond. Sputnik V está aprobada en más de 10 países de América Latina y Centroamérica, y la producción en Argentina permitirá realizar las entregas a nuestros otros socios".

Por su parte, Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, aseguró que su empresa "se enorgullece del apoyo de RDIF, que confió en nuestra base científica y tecnológica para producir la vacuna Sputnik V en Argentina. Nuestra empresa hará todo lo posible para garantizar que la vacuna esté disponible lo antes posible para Argentina y para toda la región de América Latina".