iProfesional

El 34% de las camas de terapia intensiva de la Ciudad están ocupadas por bonaerenses

El director del Hospital Fernández explicó que debido a la llegada de pacientes críticos se han replanteado algunos espacios. ¿Hay nuevas restricciones?
27/04/2021 - 13:52hs
El 34% de las camas de terapia intensiva de la Ciudad están ocupadas por bonaerenses

Ante el avance del coronavirus en el AMBA, el director del Hospital Fernández, Ignacio Previgliano, alertó sobre el alto nivel de uso de las unidades críticas hospitalarias, destacó los resultados positivos de la campaña de vacunación, y dijo que "el 34% de las camas de terapia intensiva de la Ciudad están ocupadas por bonaerenses".

"Tenemos un nivel de ocupación más alto que el resto de la Ciudad porque somos parte del anillo rojo que recibe a los pacientes más críticos", dijo Previgliano al referirse al total de pacientes, porteños y bonaerenses, que son derivados al Fernández así como "a los hospitales Muñiz, Argerich y Santojanni".

El directivo, en diálogo con María Laura Santillán en La mañana de CNN por CNN Radio, explicó que debido a la llegada de pacientes críticos se han replanteado algunos espacios. "Frente a esta realidad contestamos de acuerdo con el plan de contingencia y ahora comenzamos a mover los pacientes no Covid a una terapia intensiva de obstetricia crítica que está en el cuarto piso y esas 10 camas van a quedar bajo la gobernanza de terapia intensiva".

fefqwf
Hay muchos adultos jóvenes que no tienen comorbilidad y terminan en las unidades de cuidados intensivos

 Adultos mayores, jóvenes y vacunación

En cuanto a los pacientes que llegan a las terapias intensivas dijo que siguen siendo de "un predominio de sexo masculino, pero antes era un 65% y 25%, pero ahora está más repartido", en tanto que "la obesidad sigue siendo la principal comorbilidad", al tiempo que advirtió: "Hay muchos adultos jóvenes que no tienen comorbilidad y terminan en las unidades de cuidados intensivos".

Sobre este último fenómeno, Previgliano explicó que el primer daño que ocasiona el Covid es el sistema respiratorio y el neurológico, por la falta de olfato y gusto. "El segundo escalón es el pulmón, que es lo que ocasiona la insuficiencia respiratoria a los 12 o 14 días tiene una liberación de citocinas que amplifican la inflamación y generan un mayor daño no solo en el pulmón, sino en el resto del organismo con insuficiencia renal por ejemplo", explicó.

afef
El 34% de los pacientes internados en las terapias intensivos de la Ciudad son bonaerenses

Plan de vacunación y restricciones

Ante la consulta sobre si se ven los resultados del plan de vacunación en los ingresos de pacientes, Previgliano fue positivo. "Nuestra hipótesis es que ha sido efectivo porque ha disminuido el ingreso de los pacientes mayores de 70 años, que son los que ya han sido vacunados en la Ciudad", explicó. Por otra dijo que ese análisis es parcial: "En este momento, el 34% de los pacientes internados en las terapias intensivos de la Ciudad son bonaerenses, entonces hay algunas estadísticas que no tenemos".

Ante este número, Santillán le repreguntó sobre esas cifras y el directivo dijo que de ese total de 34%, "el 24%, el mínimo, está en el Fernández, y el 84%, el máximo, en el Santojanni". La periodista explicó que su duda radicaba en que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, había asegurado que hay muchos ciudadanos de la Ciudad atendiéndose en la provincia, comentario que Previgliano contestó: "Puede tal vez en el ámbito privado, no lo sé, yo le comento los datos de anoche de la Ciudad".

Sobre la posibilidad de que se apliquen mayores restricciones en el ámbito porteño para controlar el avance de los contagios, el directivo destacó las palabras de Quirós y dijo que puede ser posible. "Pasamos a tener un crecimiento de las camas de terapia intensiva del 8,5% el miércoles pasado a un 0,5% por día. En los últimos días hay un amesetamiento de la demanda de camas".

Temas relacionados