iProfesional

El misterio de los celulares de Maradona: la inquietante hipótesis que manejan los investigadores

Avanza la investigación sobre el entorno del ídolo argentino. Descubrieron que uno de los equipos fue puesto en "modo avión" durante catorce días
27/04/2021 - 17:45hs
El misterio de los celulares de Maradona: la inquietante hipótesis que manejan los investigadores

Los dos teléfonos móviles que utilizaba Diego Maradona no tuvieron movimientos ni de llamados ni mensajes los últimos tres días de su vida en noviembre pasado, y uno de esos equipos estuvo puesto en "modo avión" durante catorce días.

Así surge de un nuevo informe agregado a la causa por la muerte de Maradona en el día lunes. Y, según sospechan los investigadores, esto demostraría que Maradona se encontraba sometido a un  control extremo que lo aislaba del mundo exterior.

La conclusión sobre las causas de la muerte de Maradona hecha por peritos oficiales y los de parte, será entregada el próximo lunes.

El nuevo informe fue elaborado por el sistema UFED (Dispositivo Universal de Extracción Forense, según sus siglas en inglés) y se incorporó a uno hecho anteriormente.

Maradona: alarmantes descubrimientos sobre sus últimos días.
Maradona: alarmantes descubrimientos sobre sus últimos días.

¿Qué pasó con los celulares de Maradona?

El informe anterior daba cuenta que siete de cada diez llamados no eran respondidos en esos dos equipos, que 6 conversaciones de WhatsApp de cada uno de los teléfonos fueron borradas, y que los teléfonos cambiaron 6 veces de número durante 2020.

Del total de llamados de uno de los teléfonos nadie contestó en el 80,8 por ciento, mientras que de las llamadas de WhatsApp quedaron sin responder el 68 por ciento y de ese teléfono, 96 chats y 6 conversaciones se borraron intencionalmente.

Diego Maradona tras su última operación.
Diego Maradona tras su última operación.

La inquietante hipótesis de los investigadores

Ahora, el nuevo informe agregado al expediente da cuenta que los últimos tres días en vida de Maradona no tuvieron movimiento alguno, lo que para los investigadores da cuenta del estado de control al que estaba sometido el Diez para con el mundo exterior, sumado a otras pruebas como que las cuatro personas de custodia eran integrantes del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Según el nuevo informe, uno de los celulares marca Iphone estuvo 14 días bajo modalidad avión lo que le impide el tráfico de datos, así como la posibilidad de recibir o hacer llamados.

Incluso, en otro de los teléfonos se constató en el sistema medidor de pasos, que dejan registro de la modalidad de quien porta el equipo en caso que lo lleve consigo, que sólo había un recorrido de 9 metros diarios.

En otro de los teléfonos se encontró sólo un registro de seis conversaciones y tenía media docena de contactos agendados.

Durante esta semana los once peritos oficiales concluirán el informe, el cual se prevé sea perjudicial para las defensas, y le correrán traslado a los de parte para que los mismos adhieran o bien presenten sus propias conclusiones, y el próximo lunes será finalmente presentado.

Eximieron de prisión al psicólogo de Maradona

La justicia de San Isidro eximió de prisión al psicólogo de Diego Armando Maradona, Carlos Ángel Díaz, la semana pasada. El imputado era uno de los siete bajo examinación en la causa que indaga la muerte del Diez.

Aparte del neurocirujano Leopoldo Luque (39) y Díaz (29), los otros cinco profesionales de la salud imputados que por el momento tiene la causa son la psiquiatra Agustina Cosachov (35); los enfermeros Dahiana Gisela Madrid (36) y Ricardo Omar Almirón (37); la médica que coordinaba la internación domiciliaria para la prepaga Swiss Medical, Nancy Forlini (52); y el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni (40).

El juez Orlando Díaz fue quien ordenó la resolución y además delimitó el beneficio a la imputación de homicidio culposo, calificación que etiqueta de momento la causa.

Las bases de la excarcelación

Los argumentos que llevaron al juzgado a tomar dicha decisión fueron que "debe primar el principio de libertad ambulatoria durante el proceso" y que la calificación legal de "homicidio culposo" es excarcelable. Así fue como el juez Díaz argumentó la eximición en que "en el supuesto de recaer sentencia condenatoria, esta sería de ejecución condicional".

"Así las cosas, en función de la magnitud de la penalidad en expectativa, y dado que correspondería, en su caso, el beneficio excarcelatorio contenido en el art. 169 inciso 1ero. del ritual, máxime atendiendo al arraigo que posee el imputado de manera comprobada en autos, es que se impone acoger favorablemente la solicitud de eximición de prisión impetrada por la defensa técnica del encartado Diaz, estimando suficiente una caución juratoria a los fines de asegurar el sometimiento a proceso del inculpado", señala el fallo.

El pedido de excarcelación

Los abogados del imputado habían solicitado la eximición la semana pasada, fundamentando el pedido a partir del "fuerte arraigo, su profesión y la inexistencia de riesgos procesales" de Díaz.

La trayectoria profesional del acusado fue otro punto fuerte en la defensa, en la que según detallaron atiende a "60 pacientes" que padecen "una o dos enfermedades crónicas", entre ellos, personas con "un consumo problemático de sustancias" que "necesitan un apoyo y acompañamiento permanente que resulta indispensable no discontinuar".

El neurocirujano Leopoldo Luque había recibido el mismo beneficio de excarcelación el 4 de diciembre pasado
El neurocirujano Leopoldo Luque había recibido el mismo beneficio de excarcelación el 4 de diciembre pasado

Otro punto que fue usado a favor del acusado, fue que -de acuerdo con los letrados- se está ante "un sumario que tiene particulares aristas, en razón de que quien ha muerto tal vez sea una de las personas más famosas del mundo, y a no dudarlo una de las más queridas, sino la más, en nuestro país". Además, la defensa argumentó que "esa sola circunstancia hace que todo se dimensione de una manera exponencial, y se barajen tanto desde lo formal, en el propio expediente, como desde lo mediático, diversas hipótesis investigativas, especulándose en consecuencia con las más disímiles calificaciones".

Finalmente, los abogados arguementaron que "el riesgo procesal presumido legislativamente con base en la entidad de la pena en expectativa" -en caso de que la causa cambie a una carátula más grave-, "podría ser neutralizado de manera eficaz mediante la imposición de medidas cautelares mucho menos gravosas, como la libertad caucionada o sometida a pautas de conducta y medios de control electrónicos, que le permitieran continuar con su vida familiar y desarrollo personal, en especial en el ámbito laboral, social, etc.".