Tras lograr suba salarial del 32%: el ambicioso plan de Cavalieri para vacunar a empleados de comercio

Tras lograr suba salarial del 32%: el ambicioso plan de Cavalieri para vacunar a empleados de comercio
El pedido lo presentó el líder gremial ante el ministro de Trabajo. Pide la vacunación para el personal esencial. Aval tácito de las cámaras empresarias
Por Jorge Duarte
28.04.2021 11.00hs Actualidad

En paralelo a lo que fueron las negociaciones paritarias que tuvieron el lunes su broche, Armando Cavalieri encaró, en las últimas jornadas, charlas formales para reclamar que los empleados de comercio sean tenidos en cuenta como prioritarios para la vacunación contra el Covid-19. Es un pedido que había resonado con fuerza el año pasado, que se apagó en el verano, pero que volvió a ponerse sobre la mesa con la llegada de la segunda ola y el arribo de las dosis.

La demanda gremial se canalizó formalmente a través de un petitorio que le llegó al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y que lleva la firma del propio Cavalieri. Allí se solicita que se les dé preponderancia a los mercantiles para la vacunación y se les empiece a asignar turnos para la inoculación, como ocurre con el personal de la salud y con los docentes.

El texto recuerda que a partir del Decreto N° 297/20, del inicio de la pandemia, los trabajadores de la actividad fueron considerados "esenciales" y por ello asumieron "el compromiso de contribuir de forma responsable a la actividad y al abastecimiento de la sociedad en cada uno de sus puestos laborales".

"Tenemos empleados de comercio esenciales en todo el país, Por eso la vacunación la tenemos que canalizar a través del Plan Nacional, para que sea una acción combinada con todos los Gobernadores", le dijeron fuentes gremiales a iProfesional. La cantidad y la dispersión del universo a inmunizar hace que se descarte de plano la chance de salir a buscar vacunas como intentan, sin éxito aún, algunas organizaciones sindicales territoriales para sus representados.

Desde la Federación pusieron el foco en la fuerte exposición a la pandemia y en la elevada tasa de contagios relevada entre los empleados de comercio. De hecho, el lunes se conoció el fallecimiento de un trabajador de supermercados de la zona de Avellaneda y este martes, el deceso de un trabajador del mismo rubro de la zona de San Isidro.

El pedido lo presentó el líder gremial ante el ministro de Trabajo. Pide la vacunación para el personal esencial

El plan Cavalieri: dos pilares

El pedido de Cavalieri se asienta en dos pilares:

1. Por un lado, en el tácito respaldo de las cámaras empresarias, que aún no institucionalizaron el apoyo pero que no descartan hacerlo en el futuro mediato.

2. Por otro lado, en la presión que empezaron a ejercer los gremios de base de los centros urbanos más importantes del país.

En el transcurso de las últimas semanas, los sindicatos de Zona Sur y Zona Oeste del Conurbano bonaerense lanzaron una campaña para presionar. Bajo el lema "Sin vacunas, no hay trabajadores esenciales", los trabajadores de supermercados, mayoristas e hipermercados pidieron ser inoculados. El panorama se replica en todas las grandes ciudades.

En Mendoza, en cambio, tomaron un camino alternativo. Además de las protestas, los mercantiles canalizaron su pedido por vía legislativa. Allí el diputado provincial José María Videla Sáenz, del Frente Renovador, presentó un proyecto de ley para que sean tenidos en cuenta en la campaña de inmunización y lograr el objetivo de mantener la actividad económica en funcionamiento.

Tras lograr suba salarial del 32%, Cavalieri pide vacunar a empleados de comercio

Así se pagará la suba a empleados de comercio

Con 1,2 millones de trabajadores, la entidad sindical liderada por Armando Cavalieri llegó a un acuerdo de paritarias.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) anunció el lunes el cierre de la paritaria anual (de abril 2021 a marzo 2022), con un aumento del 32% y estableció una revisión en enero 2022, donde se discutirá la diferencia inflacionaria inter anual del convenio.

La recomposición llevaría el salario básico de $74.733 para marzo próximo, más los adicionales correspondientes, como un pago excepcional como seguro ante el coronavirus.

"Estamos atravesando una situación excepcional en materia sanitaria, y por eso pudimos ponernos de acuerdo con las cámaras para reforzar nuestro sistema de salud mediante un aporte solidario. Seguimos con el reclamo para que nuestros trabajadores puedan acceder rápidamente a la vacuna preventiva contra el Covid-19", sostuvo el líder del gremio. 

Y agregó: "Una vez más, logramos defender el poder adquisitivo de nuestros afiliados con una nueva recomposición laboral que responde a la evolución de la inflación y las variables económicas que sufre el país. Gracias a las negociaciones que mantuvimos con las cámaras empresarias, pudimos aumentar más de $20 mil pesos nuestro salario básico y poner una cláusula de revisión".

En este contexto, desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), informaron que "las partes pactaron un incremento salarial del 32% sobre las escalas de las remuneraciones básicas del CCT N° 130/75 a cuyo efecto se tomará como base de cálculo los valores expresados para el mes de mayo de 2021".

Qué dice la "letra chica" del acuerdo: 

  • Que el mencionado incremento del 32% se abonará en forma de asignación no remunerativa (Art. 6 Ley 24.241), en su valor nominal y no acumulativamente, y en cuatro tramos: 8% en mayo, 8% en septiembre, 8% en enero de 2022, y 8% en febrero de 2022.
  • Los incrementos de los meses de mayo y septiembre mantendrán su carácter de no remunerativo hasta el mes de enero de 2022, momento en que se incorporan a los nuevos básicos de convenio. Asimismo, los incrementos de los meses de enero de 2022 y febrero de 2022 se incorporan a los básicos en el mes de abril de 2022.
  • Los incrementos acordados no tienen impacto sobre los adicionales del CCT 130/75 mientras mantengan su condición de no remunerativos y, por tanto, no se aplicará ningún equivalente hasta su incorporación, a saber: presentismo, antigüedad, cajero, armado de vidrieras, chofer y ayudante de chofer. Tampoco computarán para el cálculo del sueldo anual complementario, según la CAC. 
  • Lo pactado tiene vigencia desde el 1° de abril de 2021 y hasta el 31 de marzo de 2022, "sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en el mes de enero de 2022 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido", agregaron en un comunicado.atro cuotas con una cláusula de revisión en octubre.

Temas relacionados