¿Qué banco argentino está entre los 50 más grandes de la región?
De acuerdo a la última edición del informe que clasifica regionalmente a los bancos de S&P Global Market Intelligence, el único banco argentino que alcanzó el ranking de los top 50 es el Grupo Financiero Galicia.
Posicionada en el puesto número 46, la entidad financiera representa al país con sus activos totales que alcanzan los u$s 12.580 millones. La compañía logró escalar un lugar en relación al año anterior, nuevamente consagrándose como el mejor posicionado y único banco que representa a la Argentina en esta lista destacada.
El top 10 de bancos, según el ranking
Brasil es el país que más fuerte pisa en este informe, ya que nuevamente los cinco primeros puestos del ranking están ocupados por bancos radicados en su territorio. Los prestamistas más destacados por activos en Latinoamérica y el Caribe que permanecieron cada uno en el mismo puesto que ocupaban el año pasado son el Itaú Unibanco Holding SA de Brasil, el Banco do Brasil SA, el Banco Bradesco SA, el Caixa Econômica Federal y el Banco Santander (Brasil) SA, Grupo Financiero BBVA Bancomer.
Al top 5 de habla portuguesa le siguen Grupo Financiero BBVA Bancomer SA de CV de México y Grupo Aval Acciones y Valores SA de Colombia; el segundo de estos logró subir un lugar respecto del año anterior.
En octavo lugar y habiendo descendido un puesto en relación al ranking 2020 se encuentra el mexicano Grupo Financiero Banorte SAB de CV. Completan la lista de los top 10 otras dos entidades mexicanas: el Banco Santander México SA escalando un lugar al número 9 este año y el Grupo Financiero Citibanamex SA de CV, el cual bajó del noveno al décimo puesto en este 2021.
Es así entonces como Brasil y México son los países que tienen la mayoría de los bancos más grandes de la región, con 11 y 8 instituciones de forma respectiva. En cantidad, le siguen Chile con siete, y Colombia y Perú con cinco cada uno.
Los motivos detrás de cada posición
La pérdida del valor del 22,59% del real brasileño frente al dólar estadounidense es la razón que clasifica a esta moneda como la que registra el peor desempeño de las principales economías de la región. Es por eso que los activos combinados de las cinco instituciones financieras más grandes del país cayeron en el año un 8,9% a u$s 1,484 billones.
Contrastando la fuerte caída brasileña, la depreciación que se pudo notar en México y Colombia el año pasado fue mucho más suave. Eso fue lo que les permitió tanto a los activos totales de BBVA Bancomer como al Grupo Aval aumentar su posición en un 8,5% y 5%, respectivamente. Este último ahora está detrás de Santander Brasil en u$s 44.350 millones, por debajo de los u$s 64.350 millones en 2020 y de los $ 71.590 millones en 2019.
Como grupo, los tres bancos más grandes de México vieron cómo sus activos totales aumentaron hasta u$s 318.130 millones a fines de 2020, un 10,9% más que en el mismo período del año anterior.
La clasificación regional de bancos de S&P Global Market Intelligence también destacó en su lista la mejora en el posicionamiento de una de las principales entidades de Chile. Es gracias a la fuerte apreciación del peso chileno frente al dólar estadounidense que se demostró hasta el 2020, que el país logró empezar a figurar a partir del puesto número 12 del ranking.
Además de los países que integran el top 10, el listado también cuenta con bancos de Chile, Perú, Argentina, Panamá, Uruguay, Trinidad y Tobago, Guatemala, Ecuador, Costa Rica, Barbados y Jamaica, entre los 50 más grandes de América Latina y el Caribe.