iProfesionaliProfesional

El auge del bitcoin: JP Morgan lanza su primer fondo de gestión en la criptomoneda

JP Morgan es el último nombre del mundo de Wall Street en unirse a los gigantes de las finanzas que claudicaron frente al bitcoin
27/04/2021 - 20:34hs
El auge del bitcoin: JP Morgan lanza su primer fondo de gestión en la criptomoneda

Jamie Dimon, el CEO del banco de inversión de Estados Unidos JP Morgan, cedió y cambió su forma de pensar de manera rotunda. Pasó de ser detractor del bitcoin a ofrecer su primer fondo criptoactivo. 

A través de este vehículo, que estará gestionado activamente y sólo se permitirá que ciertos clientes ingresen, la entidad bancaria es el último nombre de Wall Street que se suma a una larga lista de gigantes de las finanzas que se han rendido a la creación de Satoshi Nakamoto en los últimos meses. 

De acuerdo a lo informado por el sitio CoinDesk, el fondo de bitcoin de JP Morgan podría lanzarse en los próximos meses, con NYDIG como custodio, y se manejará de forma activa. Esto marca la diferencia con la gestión pasiva que ofrecen Pantera Capital y Galaxy Digital, que permiten a los clientes adinerados comprar y mantener bitcoins a través de fondos sin tocarlos nunca. Galaxy y NYDIG ofrecen ahora fondos de bitcoin a los clientes de Morgan Stanley.

Según lo que se sabe hasta el momento, eel fondo de JPMorgan se destinará a clientes de patrimonios privados y marca un giro radical para el banco de 3 billones de dólares.

JP Morgan parece haber cambiado su postura respecto del bitcoin
JP Morgan parece haber cambiado su postura respecto del bitcoin

Dimon, el CEO de la empresa, se había referido en el año 2017 al bitcoin como un peligroso fraude, e incluso había amenazado con "despedir en un segundo" a cualquier operador que tocara ese tipo de inversión. "Si eres lo suficientemente estúpido como para comprarlo, algún día pagarás el precio por ello", había afirmado en aquel momento.

Sin embargo, rápidamente se retractó del uso de la palabra "fraude" y atenuó el tono de sus referencias a la criptomoneda. Dimon, que ha argumentado repetidamente que la regulación gubernamental de las criptodivisas es inevitable,indicó a finales del año pasado que el bitcoin no le gustaba.

JP Morgan ahora tendrá su fondo criptoactivo
JP Morgan ahora tendrá su fondo criptoactivo

A pesar del desprecio personal de su consejero delegado por la criptomoneda, altos cargos de su división de Banca Corporativa y de Inversión reconocieron en febrero que la demanda de los clientes podría obligar a la institución a cambiar su postura.

Es importante recordar que en el ámbito de la banca de inversión, JP Morgan emitió en marzo su primer producto de inversión adyacente a las criptomonedas, una nota estructurada vinculada al rendimiento de acciones proxy de bitcoin como MicroStrategy y Riot Blockchain. El nuevo producto de fondo de JPMorgan, sin embargo, será el primero que dependa directamente del rendimiento de bitcoin.