iProfesionaliProfesional

Así recordó a Maradona el exdefensor del seleccionado argentino Mauricio Pineda

El ex de Huracán y Boca se refirió a la vida que llevó Diego Maradona, lo recordó con cariño y tristeza por los días que vivió el jugador antes de morir
01/05/2021 - 21:23hs
Así recordó a Maradona el exdefensor del seleccionado argentino Mauricio Pineda

El exdefensor del seleccionado argentino Mauricio Pineda afirmó que "nunca hubiese elegido ser Maradona o Messi" porque la alta exposición pública, con sus distintas maneras, no es el estilo de vida que prefiere.

"Es difícil y para pensarlo mil veces si te preguntan de reencarnar en otra vida como Maradona o Messi. Porque no es tan fácil. Son vidas complicadas con un montón de restricciones, de prohibiciones, de miedos con las personas que uno quiere. Me parece mal juzgar sus vidas", indicó Pineda en diálogo con Télam.

"Estuve en Nápoles y vi el amor que le tenía la gente a Diego. Mucho más que en la Argentina. Él no podía caminar ahí y era todos los días. No podés llevar a tus hijos a la plaza, ir al cine. Es complicado. Nunca hubiese elegido ser Messi o Maradona", señaló el ex-Huracán y Boca.

En el plantel de Boca

Pineda, de 45 años, aseguró que la muerte de Maradona lo golpeó anímicamente y recordó con cariño el poco tiempo que compartieron plantel en Boca Juniors a mediados de los noventa. "Lo imaginaba, lo veía venir, y me daba tristeza porque tuve la suerte de poder compartir momentos con él. Era una persona dada, humilde y adorable. Esa imagen final, alejado de sus hijas, me dio tristeza y cuando murió mucho más, como si fuese un familiar. Me acordé de lo vivido en el Mundial del '86, de los partidos del fútbol italiano a la mañana y compartir un vestuario fue maravilloso", indicó Pineda.

"Lo imaginaba, lo veía venir, y me daba tristeza", dijo el ex jugador

"En el vestuario y en la cancha era super divertido, pero era Maradona y vivía encerrado en una habitación. Lo acosaba todo el mundo cuando salía a la calle. En ese entonces no te ganaba el partido jugando al fútbol, pero te lo ganaba alentándote. Me decía: "Andá, picá, olvidate de todo y tirá el centro". Y te creías lo que te decía", recordó el ex Udinese de Italia.

Pineda inició su carrera en Huracán en 1991 y también fue rival de Maradona cuando el excapitán del seleccionado argentino jugó en Boca acordó su regreso al club en 1995. Un choque entre ambos equipos derivó en una anécdota que guarda con emoción, señaló MDZ.

"Nos sacamos la foto del equipo y salimos corriendo a sacarnos una foto con él. Esperé mi turno y vi se que sacaba y no le decía nada a nadie. Cuando llegó mi turno, me dijo: "¡Hola Pinedita! Espero que sigas jugando así que vas a llegar lejos. Y me puse como loco ¿Cómo me iba a conocer ese tipo? Me voy a morir y me voy a acordar de ese momento", indicó Pineda.

La conclusión de la Junta sobre la muerte de Maradona

La Junta Médica que estaba a cargo de analizar el historial clínico y los cuidados que se le otorgaron a Diego Maradona durante sus últimas semanas de vida, indicó que el exfutbolista "fue abandonado a su suerte".

Según indicaron los profesionales, el astro del fútbol, fallecido el pasado 25 de noviembre de 2020, podría haberse salvado si hubiera sido atendido en una institución médica. Por el contrario, Diego Maradona pasó sus últimos días en la casa del Barrio San Andrés y, a criterio de la junta médica, el equipo de salud que lo trató allí, fue "deficiente, inadecuado y temerario".

Según aseguró la junta médica, los profesionales que atendieron a maradona en la casa del Barrio San Andrés no le dieron el cuidado necesario
Según la junta médica, el equipo de salud que atendió a Maradona en las últimas semanas no le dieron el cuidado correcto

¿Diego Maradona podría haber vivido más?

"Si bien resulta contrafáctico afirmar que Diego Armando Maradona no hubiese fallecido de haber contado con una internación adecuada, teniendo en cuenta el cuadro documentado en los días previos a su muerte, en un centro asistencial polivalente recibiendo una atención acorde a las buenas prácticas médicas, concordamos en que hubiese tenido más chances de sobrevida", se indica en el documento publicado este viernes 30 de abril de 2021.

"El actuar del equipo de salud a cargo que atendía a Diego Armando Maradona fue inadecuado, deficiente y temerario como se registró en detalle en el presente", aseguran en relación a los cuidados que el equipo de Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Daniel "Charly" Díaz, la enfermera del turno día, Dahiana Gisela Madrid y el enfermero del turno noche, Ricardo Omar Almirón; todos imputados ante la Justicia al igual que la médica coordinadora de la internación domiciliaria para Swiss Medical, Nancy Forlini, y el coordinador de los enfermeros Mariano Perroni.

"Según las buenas prácticas médicas y una vez resuelta la patología aguda que dio origen a su internación en Clínica Olivos (hematoma subdural) y considerando el cuadro clínico, clínico-psiquiátrico y el mal estado general debió haber continuado su rehabilitación y tratamiento interdisciplinario en una institución adecuada". "El Sr. Diego Armando Maradona, al menos desde la internación en IPENSA, no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales, ni en condiciones de tomar decisiones sobre su salud", aseguró la Junta Médica.

Falta de controles, cuidados e interés por la salud del Diez

"Diego Armando Maradona comenzó a morir, al menos, 12 horas antes de las 12.30 del día 25/11/2020, es decir, presentaba signos inequívocos de período agónico prolongado, por lo que concluimos que el paciente no fue debidamente controlado desde las 00.30 horas de ese mismo día", se explica en el documento.

"Fueron ignorados los signos de riesgo de vida que presentaba el paciente", aseguraron, haciendo mención de la desgrabación de los audios del kinesiólogo Nicolás Taffarel a Vanesa Morla y Leopoldo Luque en donde dice "la semana pasada les dije que había que levantarlo porque podía hacer un edema de pulmón" de los días 18 y 19 de noviembre de 2020.

"El cuidado de enfermería durante la estancia en la casa de Tigre, posterior a la externación de Clínica Olivos, se encuentra plagado de deficiencias e irregularidades (…) Maradona no presentó correctos controles y asistencia por parte médico-asistenciales, de enfermería y acompañantes terapéuticos ni en tiempo ni en forma. Según dictan las normativas de las buenas prácticas", expresó la junta.

E
Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov son algunos de los imputados ante la Justicia

"No existen constancias de atención psicológica en el domicilio, luego de la externación de CLIO, las cuales consideramos indispensables para el adecuado tratamiento de la patología que presentaba DAM", continúa el documento.

"A pesar de haber tenido una prescripción adecuada en dosis y posología para su trastorno toxicofrénico, al respecto, no podemos descartar que esta medicación no haya influido en el desenlace fatal, ya que no se realizaron en los últimos 14 días previas al deceso, controles cardiológicos ni de laboratorio (ionograma, función hepática y renal)", informaron.

"La internación domiciliaria post externación CLIO no fue tal, ya que no existieron los lineamientos mínimos de tal internación en un paciente de la pluripatología compleja que presentaba Diego Armando Maradona. Se puede inferir de la documental que fuera analizada por esta Junta Médica Interdisciplinaria, que el equipo médico tratante se representó cabal y acabadamente la posibilidad del resultado fatal respecto del paciente, siendo absolutamente indiferentes a esa cuestión, no modificando sus conductas y plan médico/asistencial trazado, manteniendo las omisiones perjudiciales precedentemente apuntadas, abandonando "a la suerte" el estado de salud del paciente", determinó el equipo de especialistas.

Temas relacionados