La interna que se abrió con Basualdo: así quedó la figura de Martín Guzmán

La interna que se abrió con Basualdo: así quedó la figura de Martín Guzmán
El trascendido de la renuncia del subsecretario de Energía, Federico Basualdo, desató una interna en el Gobierno; qué funcionarios quedaron de cada lado
Por iProfesional
02.05.2021 16.16hs Actualidad

La renuncia de Federico Basualdo, subsecretario de Energía, ha desatado una interna en el Gobierno que está desgastando la figura de Martín Guzmán y está poniendo de manifiesto los problemas que hay hacia adentro. 

En las últimas horas, luego de la disputa por la renuncia del subsecretario de Energía, Federico Basualdo, funcionario que responde al Instituto Patria y apoyado especialmente por La Cámpora, el ministro de Economía quedó "golpeado".

"En los próximos días, es muy probable que Basualdo tenga otra función en el Gobierno y de esta manera se tratará de calmar las aguas, pero las heridas que quedan son importantes", aseguró una fuente del Gobierno, de acuerdo a lo trascendido hasta el momento. 

Cabe mencionar que hay funcionarios del gabinete económico que consideran que quienes por estas horas consideran que "la insólita resistencia de un subsecretario frente a la decisión de un ministro tiene el lógico objetivo de generar desgaste".

Por otro lado, desde el gabinete de la cartera económica, afirmaron que es "evidente que el fuego amigo le está provocando a Guzmán un desgaste acelerado, es casi como devaluar el rol y la gestión del ministro y todo indica que esta pelea no terminó aquí". 

Federico Basualdo era subsecretario de energía
Federico Basualdo era subsecretario de energía

El apoyo del Presidente a Guzmán

Durante la tarde del viernes y el sábado por la mañana el Ministro recibió un fuerte respaldo del presidente Alberto Fernández, como así también del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, frente a la postura del ala dura del Gobierno que se opone a un ajuste de las tarifas de energía, un tema particularmente delicado para el kirchnerismo duro.

Finalmente, dentro de esta contienda, el Gobierno anunció un aumento de las tarifas de electricidad del nueve por ciento para mayo.

En las últimas reuniones del Gabinete, Guzmán puso énfasis en que su gestión logró en el primer trimestre de 2021 el déficit financiero del Estado más bajo de los útimos cinco años, aunque fue en gran medida gracias a la reestructuración de la deuda privada.

Sin embargo, el concepto más "fiscalista" que asumió Guzmán en los últimos tiempos no "agradan para nada" en el Instituto Patria y menos a la propia vicepresidenta Cristina Fernández, al considerar que en estos duros momentos de pandemia lo que se necesita es "mayor asistencia y no fijarse tanto en la meta del déficit".

Desde el punto de vista económico ese es uno de los aspectos centrales donde la gestión de Guzmán empieza a tener severos problemas "con el fuego amigo".

"El tema es que ese desgaste es el que está empezando a cansar mucho a Guzmán", admitieron en su entorno, quien en estos últimos tiempos hizo dos amagues de renuncia.

Este panorama se viene arrastrando desde mediados del año pasado y ahora se está intensificando.

Martín Guzmán tiene una figura algo desgastada
La figura de Guzmán ha sufrido un deterioro

Guzmán y la suba de las tarifas

Si bien en principio había decidido tomarse un tiempo para analizar el futuro de las tarifas de los servicios públicos, finalmente el ministro Martín Guzmán aceleró el proceso y decidió autorizar un primer aumento del 9% para la factura de electricidad.

La decisión la tomó después de entender que el nivel de fondos necesarios para seguir manteniendo la política de congelamiento a través de subsidios ya estaba casi agotado y no había posibilidades de rescatar más recursos que los establecidos en el Presupuesto 2021.

El titular de la cartera económica le informó al presidente Alberto Fernández sobre su postura y recibió el apoyo del Jefe de Estado para hacer público el anuncio en la tarde de este viernes 30 de abril.

Sabiendo que la medida recibiría fuertes críticas de los sectores kirchneristas cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al Instituto Patria, Guzmán también le reclamó a Alberto Fernández que lo "bancara" ante los cuestionamientos que estaba seguro iba a recibir de parte de ese sector del Frente de Todos.

La respuesta no se hizo esperar. El Presidente levantó el teléfono y le pidió al secretario de Energía, Darío Martínez, que echara a su segundo. Es decir a Federico Basualdo, quien había llegado en octubre del 2020 a la subsecretaría de Energía Eléctrica de la mano de CFK.

A contramano, horas más tardes fuentes del kirchnerismo indicaron que "nunca existió el pedido de renuncia" a Basualdo y que el funcionario permanece en su cargo. Las mismas fuentes aseguran que "Basualdo nunca planteó el congelamiento de la tarifa. Las audiencias publicas marcan claramente el sendero: cuidar el bolsillo de la gente y dar previsibilidad al sector".  

De todas formas, Guzmán le termina ganando la pelea por las tarifas a los sectores que se oponían a cualquier aumento y profesaban la necesidad de seguir usando los cepos en momentos en los cuales la lucha sanitaria contra el Covid-19 genera fuertes problemas económicos a gran parte de la sociedad.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído