iProfesional

El Gobierno subsidiará las facturas de celulares con $500 a personas de AMBA: a quiénes les corresponde

Entregará hasta 4.400 tarjetas SIM con un saldo prepago de $500 a referentes de organizaciones comunitarias radicadas en los llamados barrios populares
30/04/2021 - 14:19hs
El Gobierno subsidiará las facturas de celulares con $500 a personas de AMBA: a quiénes les corresponde

Además de la asistencia económica directa que reciben los beneficiarios de los planes sociales y de la tarjeta que distribuye el Ministerio de Desarrollo Social para la compa de alimentos, el Gobierno acaba de lanzar un nuevo plan para financiar el pago de la telefonía celular a los habitantes de los barrios de emergencia del país.

Se trata del bautizado "Proyecto Emergencias Territoriales" que canaliza el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y que le otorga a un universo de hasta 4.400 beneficiarios de barrios carenciados $500 de saldo prepago y/o tarjetas SIM con saldo precargado y/o cualquier otro sistema similar.

El dinero total que el ente que preside Claudio Ambrosini repartirá alcanza los $2,2 millones y es aportado por el Fondo Fiduciario del Servicio Universal previsto en la Ley N° 27.078 de telecomunicaciones.

El objetivo del programa es el de facilitar el acceso a la conectividad del servicio de telecomunicaciones dentro de los llamados barrios populares para mantener el acceso a la educación a distancia de las personas situación de escolaridad, teletrabajo, gestiones administrativas digitales, actividades de esparcimiento y ocio.

El programa se puso en marcha a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Nación de este viernes 30 de abril bajo la Resolución 625/2020 y a su vez forma parte del programa de emergencia para garantizar el acceso a servicios de telecomunicaciones parar habitantes de barrios populares en el marco de la pandemia del Covid-19 creado por el gobierno nacional el 29 de mayo del 2020.

ad
La solución técnica será por la entrega de tarjetas con saldo prepago y/o tarjetas SIM con saldo precargado 

Objetivos

Este programa tiene como objetivo propiciar la implementación de proyectos que permitan garantizar servicios de conectividad en los barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), creado por el Decreto N° 358/2017, afectados por la emergencia sanitaria nacional, que excepcionalmente requieran de una solución urgente para acceder a servicios de tecnologías de la información.

Según los considerandos del programa "la disponibilidad de servicios de comunicaciones móviles permitirá mantener la conectividad dentro de los barrios en el contexto excepcional y extraordinario que el aislamiento social, preventivo, obligatorio y comunitario implica para sus habitantes".

La provisión de los servicios móviles será encarada por las operadoras del sector contratadas por las autoridades, además de organizaciones sociales que componen el Plan Redes Reales y el programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo. También por el Centro Comunitario Niños Felices y las organizaciones de la UTEP; la Asociación Civil Club Deportivo, Social y Cultural GAMBETA FC; la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Morón.

De acuerdo al detelle del plan, la solución técnica refiere a la entrega de tarjetas con saldo prepago y/o tarjetas SIM con saldo precargado para que los habitantes de estos barrios, a través de sus terminales o líneas preexistentes a la aprobación del proyecto, accedan a servicios de comunicaciones móviles.

En el caso de las licenciatarias entregarán al ENACOM cierta cantidad de tarjetas con saldo prepago y/o tarjetas SIM con saldo precargado y/o cualquier otro sistema similar de carga de saldo prepago, cada una con una precarga equivalente a una suma de dinero.

El ENACOM solventará las tarjetas con recursos provenientes del Fondo Fiduciario del Servicio Universal y será el encargado de seleccionar, distribuir y entregar las tarjetas a las sedes de las entidades beneficiarias, que a través de sus referentes distribuirán los beneficios a habitantes de los barrios.

La logística y distribución de estas tarjetas estarán a cargo de los referentes de cada escuela, centro comunitario, centro cultural o espacio educativo, así como también la rendición correspondiente con toda la documentación requerida por el ENACOM.

adsa
El proyecto se implementará mediante la suscripción de convenios con las licenciatarias hasta el fin de la pandemia

Requisitos

El plazo de vigencia del presente proyecto será de 60 días desde la publicación en el Boletín Oficial o hasta el cese de la emergencia sanitaria.

Y el proyecto se implementará mediante la suscripción de convenios con las licenciatarias que deberán contemplar, como mínimo, los siguientes lineamientos:

  • Cantidad de tarjetas con saldo prepago y/o tarjetas SIM con saldo precargado y/o cualquier otro sistema similar de carga de saldo prepago a entregar.
  • Monto del saldo prepago correspondiente a cada tarjeta.
  • Vigencia del crédito.
  • Monto total del convenio.
  • Modalidad de pago.
  • Obligaciones de las partes.

Temas relacionados