iProfesionaliProfesional

"La verdad de la milanesa": este es el verdadero origen del famoso refrán

El 3 de mayo en toda la Argentina se celebra el Día de la Milanesa, un clásico de la gastronomía, pero, ¿cuál es su verdadero origen?
03/05/2021 - 15:59hs
"La verdad de la milanesa": este es el verdadero origen del famoso refrán

En este 3 de mayo, se celebra en Argentina, el Día de la milanesa. Un plato clásico de nuestra gastronomía que probablemente todos los argentinos comen con frecuencia y de muchas formas distintas. 

Y es que, si bien es un plato sencillo, este se prepara en todas las casas, pero además está presente en el menú de los restaurantes más concurridos debido a su sabor único, a la simpleza y a las variantes extraordinarias que se pueden crear y encontrar.

Pero, más allá de que la mayoría de los argentinos elije esta comida muy seguido, ¿La milanesa es Argentina o su verdadero origen es otro?

La milanesa fue tomando distintos gustos de acuerdo al país al que fue llegando la gran receta
La milanesa fue tomando distintos gustos de acuerdo al país al que fue llegando la gran receta

¿Dónde se creó la milanesa?

Aunque sorprenda a muchos, lo cierto es que Argentina adoptó como propia esta gran comida que en realidad nació bastante más lejos de lo que muchos creen. Y es que los orígenes de la milanesa son adjudicados a la ciudad de Milán, en España, aunque encierra muchas historias detrás que podrían desterrar esta idea.

Una de las frases más recurrentes cuando alguien quiere explicar algo o relatar el origen de un suceso es "la verdad de la milanesa", lo cual provoca que muchos se pregunten por qué alguien que la tiene clara debería conocer la verdad sobre esta receta.

Lo que sucede es que la milanesa fue apropiada por diferentes países del mundo y hasta ahora no está del todo claro de dónde salió la brillante idea de apanar un pedazo de carne condimentada y lograr ese sabor increíble.

Las controversias sobre su origen

Algunos explican que la milanesa era un plato austríaco conocido como wiener Schnitzel, ya que fue mencionado en un libro de cocina de 1831. Pero, años más tarde, este plato comenzó a ser consumido en Milán bajo el nombre cotoletta alla milanese.

Sin embargo, las migraciones del pueblo italiano a distintos países del mundo, como Argentina, esparcieron esta receta que terminó siendo el plato principal de muchas regiones con sus diferentes toques.

Según un experto en gastronomía, el registro más antiguo de algo parecido a una milanesa aparece en el libro Historia de Milán, de Pietro Verri en 1134, el cual se ofreció para una fiesta a un santo.

El origen de la milanesa está en dudas pero lo cierto es que a Argentina llegó de la mano de los inmigrantes italianos
El origen de la milanesa está en dudas pero lo cierto es que a Argentina llegó de la mano de los inmigrantes italianos

Aunque su origen sea dudoso, y muchos quieran atribuírselo a sí mismos, lo cierto es el paso de los años y el paso por cada país, hicieron que la milanesa se fuera adaptando y además, tomando diferentes sabores al ser preparada en países que le imprimen sus sazones típicas del lugar. Esto significa que, algunos le fueron sumando diferentes "toques" que hacían de este clásico, un plato aún más rico, tales como el queso, el perejil, el jamón, los hongos, la salsa bechamel y hasta un huevo frito, aunque la lista podría ser aún más larga.

Por eso, aunque no esté clara "la verdad de la milanesa", lo que se sabe con certeza es que llegó a Argentina de la mano de los inmigrantes italianos, quienes asentaron este sabor que se convirtió en uno de los más demandados del país.

Temas relacionados