iProfesionaliProfesional

Amado Boudou: "En un país en el cual la principal perseguida es la Vicepresidenta, la democracia no tiene destino"

En una clase a través de Zoom, quien ahora cumple arresto domiciliario se refirió al lawfare y habló contra los medios de comunicación y la Justicia
03/05/2021 - 20:25hs
Amado Boudou: "En un país en el cual la principal perseguida es la Vicepresidenta, la democracia no tiene destino"

El exministro de Economía y ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou participó este lunes de un seminario organizado por la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En una clase a través de Zoom, quien ahora cumple arresto domiciliario luego de haber sido condenado a cinco años y 10 meses de prisión por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública en el caso Ciccone, se refirió al lawfare, y dijo: "En un país en el cual la principal perseguida por el sistema es la vicepresidenta de la Nación, es una democracia que no tiene destino".

Además, apuntó contra los medios, Mauricio Macri y el camarista Pablo Bertuzzi, uno de los jueces que lo condenó en el caso Ciccone.

"En la Argentina, los tribunales se han convertido en parodias. Son lugares en los que se parodia una sentencia jurídica que convalida una sentencia mediática. La sentencia ya está dictada, ya está escrita", afirmó.

"¿De qué estamos hablando cuando hablamos de lawfare? Podemos hablar de jueces que condenan a los que no tienen que condenar, o medios que publican noticias falsas y esconden noticia importantes. Yo creo que hablamos de la democracia condicionada", dijo al inicio de su exposición.

El exministro fue condenado en agosto de 2018 a cinco años y 10 meses de prisión

Crítica a la Justicia

Bajo el título "Casos emblemáticos de noticias falsas y guerra jurídica: el caso Boudou", el exvicepresidente criticó a la Justicia, puntualizando sobre el camarista Bertuzzi.

"El juicio de Ciccone empezó sin que siquiera llegara el expediente, porque había que hacerlo rápido en tiempos electorales. Bertuzzi dictaminó que los acusados podían no estar presentes en todas las audiencias. A los pocos días me detuvieron en otra causa, entonces me llegó una orden del señor Bertuzzi para que sea obligatorio ir a todas. Eso era recrear el escenario del castigo-espectáculo cada semana. Bertuzzi cobró con el cargo de camarista federal", dijo.

En cuanto a su condena confirmada por la Corte, dijo que el máximo tribunal, "a fines de 2020, confirmó la sentencia sin mirarla, aplicándole un [artículo] 280″ y sin "escuchar a [Julio] Maier y [Eugenio] Zaffaroni como amicus curiae".

También habló sobre su etapa previa a ser detenido y apuntó contra el juez Pablo Bertuzzi, a quien acusó de promover "el castigo espectáculo" cuando lo obligó a participar de las audiencias en el juicio en su contra por Ciccone y ordenó su detención.

"Cobró por lo que hizo, por pasear cascos y chalecos, cobró con el cargo de camarista federal. Lo venían trabajando en la famosa mesa judicial de Macri", aseguró.

Habló sobre su etapa previa a ser detenido y apuntó contra el juez Pablo Bertuzzi

Cuestionamiento a los medios de comunicación

Su exposición incluyó cuestionamientos a los medios de comunicación por la publicación de textos que denunciaron hechos de corrupción de funcionarios o empresarios allegados al kirchnerismo. Dijo que la cuestión de fondo es "qué se muestra y qué se oculta, qué escandaliza y qué no".

"Un hecho familiar en una persona es un escándalo y, en otra, quizás con más trascendencia pública ni se menciona", afirmó.

El exministro fue condenado en agosto de 2018 a cinco años y 10 meses de prisión y el fallo fue confirmado por el tribunal de Casación en julio de 2019. En agosto de 2020, el juez Daniel Obligado le otorgó el arresto domiciliario, algo que, a fines de abril, el juez de cámara Ricardo Basílico revocó. Sin embargo, el ex vicepresidente conservará ese beneficio hasta que el fallo quede firme, lo cual podría demorar entre uno y cinco meses.

Temas relacionados