Viajó a Miami para vacunarse, volvió con coronavirus y ocultó el PCR positivo

Viajó a Miami para vacunarse, volvió con coronavirus y ocultó el PCR positivo
El acusado, de 29 años, presentó en lugar del test de PCR un certificado médico en el que se constataba que no tenía síntomas. Multaron a la aerolínea.
Por iProfesional
02.05.2021 19.55hs Actualidad

Un joven fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza luego de ocultar el resultado positivo de un testeo de coronavirus para abordar un avión que lo trajo de regreso desde la ciudad estadounidense de Miami.

En las últimas horas, personal de la Dirección Nacional de Migraciones detectó, a través de cámaras térmicas pertenecientes al organismos e instaladas en el aeropuerto bonaerense desde los inicios del brote de Covid-19 en la Argentina, que el pasajero procedente de Miami tenía fiebre.

El joven fue aislado y ante las autoridades admitió que había viajado a Miami para vacunarse, mientras que ocultó un análisis que le había dado positivo para coronavirus, reemplazándolo por un certificado médico que decía no presentar síntomas compatibles, según indicaron fuentes de la Aduana.

Esa situación motivó que se multara a la aerolínea ya que no se respetó el requisito del análisis de PCR negativo para el ingreso al país.

Un nuevo testeo

En tanto, en el aeropuerto, el joven fue sometido a un testeo, en el que arrojó resultado positivo de coronavirus, lo que confirmó la propia historia que les había contado a los agentes de Migraciones.

La Justicia multará a la aerolínea ya que no se respetó el requisito del análisis de PCR negativo para el ingreso al país

Al pasajero se le realizó un nuevo análisis para determinar la cepa del virus que se contagió. Según indicaron voceros del organismo, "la persona que ocultó su diagnóstico positivo de Covid, puso en riesgo a 259 pasajeros y 12 tripulantes del vuelo que lo trajo de Miami".

Por esa acción, el Juzgado Federal a cargo de Federico Villena dictó su prisión preventiva del joven, quien permanecía aislado en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires con custodia policial.

Al pasajero, se le imputa en prima facie el delito de violación del artículo 202 del código penal que determina que "será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas".

Qué vuelos suspendió Aerolíneas Argentinas

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara las nuevas restricciones hasta el 21 de mayo para frenar la cantidad de contagios por coronavirus, Aerolíneas Argentinas informó que suspenderán todos los vuelos a Río de Janeiro, Punta Cana y Cancún.

"Debido a las restricciones causadas por la pandemia y la situación sanitaria en nuestro país y en algunos destinos internacionales, hemos decidido adecuar la programación de vuelos al exterior de @Aerolineas_AR a la difícil situación que estamos atravesando", comenzó anunciando Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

"Se han suspendido las operaciones de @Aerolineas_AR a Punta Cana y Cancún entre el 15 de mayo y el 31 de agosto. Además, Rio de Janeiro y Santa Cruz de la Sierra también se encontrarán suspendidos desde el 15 de mayo hasta el 30 de junio", ampliaron.

Todos los pasajeros con vuelos cancelados recibirán un correo electrónico con las diferentes alternativas

En un comunicado oficial, Aerolíneas remarcó que "mantendrá la conectividad con Brasil desde San Pablo, operando mediante vuelos especiales, para aquellos argentinos y argentinas que deban retornar al país". Y agregaron que "los pasajeros hacia y desde Bolivia serán reubicados en otros vuelos operados en el país limítrofe". 

Aseguraron además que todos los pasajeros con vuelos cancelados recibirán un correo electrónico con las diferentes alternativas para reprogramar su ticket. Para más información pueden acceder a la web de Aerolíneas Argentina.

Por su parte, la compañía informará a los pasajeros de vuelos no iniciados mediante un correo electrónico y aplicará la política comercial vigente a las nuevas reservas alcanzadas, permitiendo el cambio sin cargo de los pasajes hasta el 15 de diciembre de 2021.

En el mismo hilo de mensajes de Ceriani en Twitter, informó que "la operación regular a México y Brasil se encuentra cancelada por la DA 268 y sólo estaban operando vuelos de carácter especial, los que mantendremos a la ciudad de San Pablo para aquellos argentinos y argentinas que tengan que retornar desde el país vecino".

Y concluyó: "Apelamos a la comprensión de todos los pasajeras y pasajeros que se encuentran afectados por las adecuaciones de nuestra operación internacional y regional. La situación sanitaria nos afecta a todos, sepan disculpar los inconvenientes".

Qué dice el comunicado de Aerolíneas Argentinas

"Aerolíneas Argentinas informa que debido a las restricciones vigentes producto de la pandemia global, a la situación sanitaria en nuestro país y en algunos de sus destinos internacionales y con el objetivo de adecuar la oferta de vuelos a dicho contexto, se han realizado modificaciones en la programación regional / internacional.

Por lo tanto, la compañía suspenderá todas sus operaciones a Punta Cana y Cancún entre el 16 de mayo y el 31 de agosto inclusive, por lo que aquellos pasajeros que ya hayan iniciado su viaje podrán volver en los vuelos de la compañía hasta el 15 de mayo.

De igual forma, serán suspendidos los vuelos durante mayo y junio a Rio de Janeiro y Santa Cruz de la Sierra. Para el primer caso, Aerolíneas mantendrá la conectividad con Brasil desde San Pablo, operando mediante vuelos especiales, para aquellos argentinos y argentinas que deban retornar al país. Por su parte, los pasajeros hacia y desde Bolivia serán reubicados en otros vuelos operados en el país limítrofe.

Aerolíneas Argentinas suspende todos los vuelos a Río de Janeiro, Punta Cana y Cancún
Aerolíneas Argentinas suspende todos los vuelos a Río de Janeiro, Punta Cana y Cancún

La compañía informará a los pasajeros de vuelos no iniciados mediante un correo electrónico y aplicará la política comercial vigente a las nuevas reservas alcanzadas, permitiendo el cambio sin cargo de los pasajes hasta el 15 de diciembre de 2021.

Además, toda la información necesaria sobre cómo deben proceder los pasajeros se encuentra disponible en la home de la web de Aerolíneas Argentinas.

Cabe recordar que los pasajeros que hayan comprado su ticket aéreo a través de agencias de viajes y otros canales indirectos deberán realizar la gestión de cambios a través de los mismos".

Temas relacionados