El Gobierno anuncia inversiones educativas por $ 20.000 millones: ¿a qué se destinará el dinero?

El Gobierno anuncia inversiones educativas por $ 20.000 millones: ¿a qué se destinará el dinero?
La intención es acceder a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país para darles acceso a la conectividad en el marco de la pandemia de COVID-19
Por iProfesional
04.05.2021 08.55hs Actualidad

El presidente Alberto Fernández anunciará este martes la puesta en marcha del Plan Federal Juana Manso que, con una inversión de 20.000 millones de pesos, brindará 633.000 netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país para darles acceso a la conectividad.

El acto se realizará a las 11 en el partido bonaerense de Ezeiza, junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta, informaron fuentes oficiales.

La actividad había sido adelantada por el Presidente el sábado pasado, al participar desde la residencia de Olivos del foro Trabajo Presente y Futuro con Solidaridad, organizado por el Consejo Económico y Social.

"Vamos a empezar a entregar notebooks a chicos para que vuelvan a acceder al mundo digital", dijo en esa oportunidad y recordó que "entre 2011 y 2015 se habían entregado 5 millones de notebooks para que los chicos pudieran tener esa conectividad", pero que el plan "se perdió" durante el Gobierno anterior.

"En un tiempo en el que la conectividad era tan importante, lo difícil que se hace dar clases remotamente por la falta de acceso a la conectividad de muchos chicos de la Argentina", dijo el Presidente.

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación
Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación

En ese contexto, cuestionó que el Gobierno anterior "discontinuó ese enorme trabajo que se había hecho antes para digitalizar la educación, para que todos puedan acceder a Internet" y "para darles a los chicos una herramienta central para el desarrollo como es el acceso a una computadora y la conectividad".

"Hoy que lo necesitamos más que nunca, porque la pandemia así como nos encontró desprovistos de salas de terapia intensiva, también nos encontró desprovistos de conectividad", aseguró el mandatario el sábado desde Olivos.

Juana Manso es un Plan Federal del Ministerio de Educación que abarca conectividad, equipamiento, una propuesta de formación y capacitación docente y una plataforma federal educativa de navegación gratuita, segura y soberana para el sistema educativo de la Argentina.

La plataforma consiste en aulas virtuales, un repositorio federal de contenidos educativos abiertos y un módulo de seguimiento e investigación a partir de la producción de datos abiertos.

A través de las aulas y el repositorio, los y las docentes podrán armar sus clases a distancia, publicar contenidos y tareas para sus alumnos y alumnas, comunicarse en forma virtual por mensaje o videoconferencia, calificar las tareas, entre otras prácticas, teniendo a su disposición recursos educativos abiertos, multimedia producidos por las jurisdicciones.

Detalles del plan

Hace algunas semanas, en el marco de la polémica entre Ciudad y Nación por la suspención de las clases presenciales, y mientras las vacunas necesarias para combatir de manera más exitosa el Covid-19 no llegan, iProfesional adelantó que las autoridades nacionales decidieron gastar casi u$s130 millones en la compra de netbooks escolares para apuntalar las clases a distancia.

La operación fue liderada por el Ministerio de Educación de la Nación a partir de un proceso de licitación que fue adjudicado a importantes empresas del sector tecnológico local.

El proceso se llevó a cabo de manera casi silenciosa y la adjudicación se dio a conocer mediante una resolución de la cartera que orienta el ministro Nicolás Trotta que fue publicada en el Boletín Oficial del 26 de marzo pasado.

No es la primera vez que Educación destina millonarios fondos a la compra de netbooks para distribuir entre los colegios nacionales de todo el país en el marco del llamado Plan Federal Juana Manso.

Se trata de una iniciativa oficial que fue lanzada por el ministro Trotta el 20 de agosto del año pasado cuando puso en marcha la primera etapa de un procedimiento que se implementa a través de Educ.ar Sociedad del Estado en articulación con las provincias.

El plan cuenta con cuatro ejes compuestos por una plataforma digital que permite vincular a alumnas, alumnos y docentes mediante aulas virtuales gratuitas con contenidos abiertos y multimedia para los niveles primario y secundario.

También ofrece conectividad en las escuelas de todo el país que aún no tienen acceso; formación docente y distribución de computadoras.

En este caso, se cerraron acuerdos para la compra de 620.000 equipos con un presupuesto global exacto de u$s129.517.369 millones. Al hacerse la cuenta entre la cantidad de equipos comprados y el precio abonado se genera un precio cercano a los u$s208 o algo más de $30.000 por cada unidad al tipo de cambio oficial actual de $150 por cada dólar.

En el mercado aseguran que los equipos que adquiere el Estado para este tipo de programas son simples, con tecnología adecuada para el uso escolar pero no de última generación, que pueden rozar las más caras los u$s1.200.

 se cerraron acuerdos para la compra de 620.000 equipos con un presupuesto global exacto de u$s129.517.369 millones
Se cerraron acuerdos para la compra de 620.000 equipos con un presupuesto global exacto de u$s129.517.369 millones

La licitación, fue solicitada por la subsecretaría de Gestión Administrativa, a cargo de Tomás Liendo con la finalidad de favorecer a los alumnos, alumnas y escuelas de educación obligatoria del sistema nacional que el año pasado vieron afectadas las actividades debido a la pandemia del Covid-19. De hecho, el criterio de distribución del material tecnológico se reparte entre escuelas que concentran estudiantes que han mantenido vinculación baja o nula durante la continuidad pedagógica.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído