iProfesional

Prorrogan el plazo para acceder a los $9.700 de las becas Progresar: estos son los requisitos

El Ministerio de Educación anunció que prorroga el plazo de inscripción a las Becas Progresar para algunas líneas; cómo acceder a los hasta $9.700
02/05/2021 - 12:52hs
Prorrogan el plazo para acceder a los $9.700 de las becas Progresar: estos son los requisitos

El Ministerio de Educación anunció la extensión del plazo de inscripción a las Becas Progresar para sus líneas "Finalización de la Educación Obligatoria", "Fomento de la Educación Superior" y "Fomento de la Educación Superior en Enfermería". De esta manera, los interesados en acceder al beneficio por el que se pagan entre $3600 y $9800 mensuales tienen tiempo hasta el próximo 21 de mayo para aplicar.

En un comunicado, la cartera a cargo de Nicolás Trotta indicó que esta decisión se tomó con la noción de que existe "la necesidad de continuar brindándole oportunidades a los sectores más vulnerables de la población".

Es importante tener en cuenta que el presupuesto para las becas Progresar asciende a más de $27.000 millones, lo que implica un aumento de 163,7% en las partidas estatales destinadas al acompañamiento de los alumnos para que puedan continuar su educación.

La cartera a cargo de Nicolás Trotta anunció que prologa el plazo para aplicar a las Becas Progresar
La cartera a cargo de Nicolás Trotta anunció que prologa el plazo para aplicar a las Becas Progresar

Por otro lado, se debe considerar que para el año 2021 se establecieron incrementos de entre 40% y 160% en los montos, además de ampliarse de 10 a 12 las cuotas al año para los beneficiarios Progresar.

Además, desde la cartera educativa indicaron que los recursos se verán ampliados con el ingreso por la recaudación del Aporte solidario y extraordinario para morigerar los efectos de la pandemia (impuesto a la riqueza).

¿Cuánto pagan las Becas Progresar?

Las Becas Progresar pagan un incentivo de acuerdo al nivel de cursada y a la carrera elegida. Los siguientes son los montos que pagan las Becas Progresar 2021. 

Cuánto se cobra por Becas Progresar de acuerdo al año de cursada y la carrera elegida
Cuánto se cobra por Becas Progresar de acuerdo al año de cursada y la carrera elegida

Los montos inician en 3.600 pesos por mes para los niveles iniciales y obligatorios. El mismo monto se abona a quienes inician carreras terciarias o universitarias no estratégicas. 

Por otra parte, los montos que cobran por las Becas Progresar quienes inician carreras consideradas estratégicas inician en 3.920 pesos por mes para las terciarias y en 4.340 pesos para las universitarias. 

Quienes estudian carreras terciarias estratégicas llegan a percibir 5.510 pesos por mes en el último año de cursada, y para los universitarios con carreras estratégicas el monto asciende a 9.660 pesos por mes

Becas Progresar: requisitos e inscripción

ccc
Las Becas Progresar 2020 pueden ser de hasta $6.900 por mes

Para solicitar alguna de las tres líneas de Becas Progresar se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener al momento del cierre de la convocatoria, en el caso de alumnos/as ingresantes, entre 18 y 24 años de edad cumplidos y para el caso de alumnos/as avanzados/as en la carrera, hasta 30 años cumplidos.
  • Ser egresada/o del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción.
  • Ser argentino nativo o naturalizado, con 5 años de residencia
  • Tener Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • No ser titular de un plan o programa social nacional, provincial o municipal.
  • Los ingresos del beneficiario y los de su grupo familiar no deben superar el monto de 3 salarios mínimo, vital y móvil.
  • Ser estudiante regular de una institución educativa o presentar certificado de inscripción a un curso de profesionalización, según corresponda.
  • Completar el formulario correspondiente y enviarlo.

Luego hay requisitos académicos específicos de acuerdo a la línea de Becas Progresar que se solicita, que son los siguientes:

  • Estudios primarios y secundarios: presentar el certificado de inscripción para empezar a cobrar el 80% de la beca, y el certificado de aprobación del curso para cobrar el 20% restante al finalizar el año.
  • Formación profesional: presentar el certificado de inscripción para empezar a cobrar el 80% de la beca, y el certificado de aprobación del curso para cobrar el 20% restante al finalizar el año.
  • Educación Superior: haber aprobado el 50% del plan de estudios para empezar a cobrar la beca. La beca va a ir aumentando a medida que avances en la carrera.

Vale la pena aclarar también que incluso una vez obtenida una de las Becas Progresar se puede perder por múltiples motivos (modificación de alguna de las causas que justificaron su otorgamiento, abandono de estudios, perdida de la condición de alumno regular, incumplimiento de las obligaciones de la beca o haber dado información falsa al programa) y también el beneficiario puede renunciar a la misma si deja de estudiar o si no la necesita.

Becas Progresar: carreras prioritarias

Este año el plan de Becas Progresar 2020 incluyó nuevos grupos prioritarios.
Este año el plan de Becas Progresar 2020 incluyó nuevos grupos prioritarios

Las Becas Progresar otorgan beneficios para cursar tanto carreras universitarias o terciarias, así como para cursos de formación profesional.

Hay tres líneas diferenciadas de Becas Progresar: para terminar la educación obligatoria, para cursar carreras universitarias o terciarias, y finalmente para realizar cursos de formación profesional.

En todos los casos las instituciones que participan de este programa son las de gestión estatal. Excepcionalmente participaran las instituciones privadas que emitan títulos oficiales, brinden un servicio gratuito o contribución voluntaria y estén localizados en una zona donde no exista oferta equivalente en las instituciones educativas de gestión estatal.

Vale la pena recordar que, en los casos en los que las Becas Progresar tengan que ver con formación universitaria o profesional, en pos de definir si corresponde su adjudicación o no, se dará prioridad a aquellos que pertenezcan a las "carreras estratégicas" definidas por el Ministerio de Educación.

Esas son carreras vinculadas a la producción como ingenieros civiles, mecánicos, electrónicos, en petróleo, diseñadores industriales, urbanistas, entre otros caminos profesionales. 

También son muy valoradas las carreras de analista de sistemas o desarrollador de software, científico de datos, expertos en informática y computación de todo tipo, pensando en el campo de la exportación de servicios basados en el conocimiento con valor agregado.

Asimismo las ciencias son muy destacadas entre las carreras estratégicas que toma el gobierno para determinar quiénes serán los beneficiarios de las Becas Progresar y resaltan las medioambientales, y las de especialistas en ecología, en alimentos o biotecnología. Incluso la meteorología es carrera estratégica. 

Y sobre todo luego de la pandemia las ciencias médicas, la enfermería, la bioquímica clínica o la bacteriología cobraron mayor relevancia.

Quienes encaren el estudio de carreras de grado de esta lista de carreras estratégicas serán quienes reciban las mayores asignaciones de parte del programa de Becas Progresar y en los años superiores pueden cobrar 6.900 pesos por mes.

Temas relacionados