iProfesional

La paritaria de los informáticos: acuerdan recomposición salarial del 30%

El aumento pactado se aplicará en tres etapas y se seguirá monitoreando la evolución de los precios y el impacto en los salarios los próximos 6 meses
04/05/2021 - 15:52hs
La paritaria de los informáticos: acuerdan recomposición salarial del 30%

La Unión Informática (UI) logró llegar a un acuerdo de recomposición salarial con las empresas del sector del 30% que se pagará en tres tramos para todas las categorías. Además, aseguró que continuará monitoreando la evolución de los precios y su impacto en los salarios con el objetivo de evaluar nuevos incrementos en futuras negociaciones.

El aumento pactado se abonará del siguiente modo: 10% en mayo; 10% en agosto y 10% en noviembre. Cabe recordar que el último pago del tramo de la paritaria del 2020 se pagó en el mes de febrero de este año, con una suba del 15%.

"Esta negociación se resolvió en tiempo récord, pero no a las apuradas. En ésta primera etapa de 30% seis meses se seguirá monitoreando la evolución de los precios y su impacto en los salarios, así como aún se sostiene el reclamo por la compensación de gastos por teletrabajo", precisaron desde la organización gremial.

La Unión Informática logró llegar a un acuerdo de recomposición salarial con las empresas del sector del 30% en tres tramos
La Unión Informática llegó a un acuerdo de recomposición salarial con las empresas del sector del 30% 

¿En cuanto quedará el salario mínimo de un trabajador informático?

Cabe destacar que con las nuevas escalas salariales también se incrementan el tope de reintegro por guardería de $7.500 para salarios hasta $91.000 (brutos) y el costo por kilómetro (para los empleados que disponen de su auto para trabajar) a $29.00 (mayo), sujeto a nuevas revisiones. El salario mínimo para un trabajador informático escalará en noviembre a $59.539,78.

Desde la UI informaron, además, que otras empresas que se encuentran por fuera del acuerdo salarial de la entidad, pero donde hay presencia gremial, anunciaron incrementos siguiendo los lineamientos de la única paritaria informática.

"Empresas como Unisys, NCR, TCS y otras harán efectivos aumentos de entre el 30% y 40%, algunas en pagos diferidos y otras de una sola vez. Como viene sucediendo desde hace ya más de 5 años, los acuerdos salariales de nuestro Sindicato son los que marcan la pauta de recomposición de la industria del software", remarcó el gremio.

Por último, la entidad sindical aseguró que la Comisión Directiva y las empresas del sector volverán a reunirse recién en enero próximo para discutir nuevas subas.

Sueldos: sectores ganadores 2021

La consultora PwC Argentina presentó los resultados de su última Encuesta de Remuneraciones en un evento transmitido en vivo por Internet, en el cual se reveló que las compañías otorgaron en promedio subas del 18% en los últimos seis meses a empleados fuera de convenio. Para el 2021 PwC Argentina estima que los aumentos de sueldo para empleados fuera de convenio rondarán el 42% en promedio.

Algunas compañías y sectores podrán ofrecer subas mayores. Las de tecnología, como siempre, no solo ofrecerán buenos sueldos sino que se calcula que el alza promedio estará en 46,5%, posicionándose como la industria con los mayores porcentajes.

E
Las subas de tecnología, no solo ofrecerán buenos sueldos sino que se calcula que el alza promedio estará en 46,5%

Por otro lado, Rendón destacó a la industria de Petróleo y Energía, que suele tener también buenas remuneraciones pero venía en retracción el año pasado y busca recuperar los sueldos de sus talentos. Ahora se encuentra en el segundo puesto de las proyecciones para este año, con 43 por ciento.

"Las empresas saben que de las crisis se sale, pero salir habiendo perdido mucho talento en el medio, con formación y con cartera de clientes, tiene un impacto sobre todo en el corto plazo", dijo la Manager de PWC Argentina.

Por caso, las de Alimentos y Bebidas, según esta consultora, están posicionadas para dar aumentos en el promedio o por encima, como lo hicieron el año pasado.

Por último, Rendón aseguró que "se va a mantener la tendencia de dar ente 2 y 3 incrementos en el año, pero toman cuerpo la cantidad de empresas que dan 3 o más".

El 61% espera dar dos aumentos en 2021 o menos. Un 23% de las firmas consultadas ya están planificando dividir el alza de los sueldos fuera de convenio en tres pagos, un 12% espera dar cuatro y un 4% ya piensa en dar más de esa cantidad.

Los meses más recurrentes para estos aumentos de sueldo seguirán siendo abril, julio y octubre.