iProfesionaliProfesional

El cóctel final: la mezcla de pastillas que podría haber llevado a la muerte a Diego Maradona

Se filtró un informe médico que revela la medicación que tomaba Diego Maradona durante los meses previos a su muerte, el pasado 25 de noviembre
04/05/2021 - 17:15hs
El cóctel final: la mezcla de pastillas que podría haber llevado a la muerte a Diego Maradona

La muerte de Diego Maradona trajo aparejada una serie de acusaciones y denuncias sobre el cuidado de su salud en los últimos meses de vida. Recientemente, se filtró el informe oficial de una junta médica que fue presentado a los fiscales en el marco de la causa. En el documento figuran por lo menos 10 medicamentos que provocan fuertes efectos secundarios, que eran indicados por la psiquiatra Agustina Cosachov y su administración estaba a cargo de personas cercanas al Diez con el fin de tratar su alcoholismo.

El cocktail de medicamentos que le era suministrado al campeón del mundo podría ser señalado como la causa de su muerte
El cocktail de medicamentos que le era suministrado al campeón del mundo podría ser señalado como la causa de su muerte

Entre los medicamentos que el entorno del jugador se encargaba de suministrarle, se pueden encontrar psicofármacos, antidepresivos, antipsicóticos y naltrexona, utilizada para tratar el síndrome de abstinencia.

Qué dice el informe

El informe que se filtró el día de ayer -filtración que fue llevada a cabo por el perito de Agustina Cosachov- afirma: "A pesar de que por separado los psicofármacos indicados pudieran no tener una interacción directa y marcada con bebidas alcohólicas, la acción conjunta de los mismos, en un paciente complejo con una triple afección [cardíaca-hepática-renal], puede producir estados de sedación intensos, confusión, posibles descontroles conductuales severos, disminución de la capacidad motora, alteraciones en el ritmo cardíaco y la presión arterial. Teniendo en cuenta la farmacodinamia y farmacocinética de los fármacos y el etanol, el suministro conjunto [no necesariamente en el mismo momento, sino durante el mismo día] está contraindicado".

El informe médico citado es resultado de una solicitud realizada por los fiscales asignados al caso, en coordinación con el fiscal general John Broyad. Para poder determinar las causas de la muerte del astro, se pidió a la junta médica que determinaran los efectos de los psicofármacos y el consumo de alcohol en su cuerpo a la hora de morir.

Agustina Cosachov, psiquiatra de Maradona, y el resto de los profesionales de la salud que atendían al Diez podrían llegar a imputados por delito de homicidio simple con dolo eventual
Agustina Cosachov, psiquiatra de Maradona

Otro documento fue de gran utilidad en la investigación llevada a cabo por la junta médica, donde se profundiza sobre los 10 medicamentos que el jugador de la selección tomó hasta el 24 de noviembre de 2020, un día antes de su muerte. Allí, se contempla la posibilidad de que su combinación puediera llegar a haber producido efectos graves para su salud.

Por mucho tiempo, Maradona sufrió de hipertensión, padecimiento que ya se pronunciaba como una contraindicación para recibir este tipo de medicamentos. 

El futuro de los acusados

En caso de comprobarse que estos medicamentos hallados fueron los causantes de la insuficiencia cardíaca del diez, el veredicto podría definir las imputaciones contra los acusados por la muerte del futbolista.

El informe implicaría que los acusados pasen a ser imputados por delito de homicidio simple con dolo eventual. Además, uno de los letrados defensores afmirmó que las conclusiones de la junta pueden ser "motivo de una impugnación judicial".

Temas relacionados