iProfesionaliProfesional

Caos en los countries: más denuncias por fiestas clandestinas, autos mal estacionados y otros problemas

Con la pandemia, crecieron los conflictos entre vecinos en barrios privados. Entre las principales polémicas, están las reuniones sin respetar protocolos
05/05/2021 - 16:40hs
Caos en los countries: más denuncias por fiestas clandestinas, autos mal estacionados y otros problemas

A más de un año del inicio de la pandemia, con todas las consecuencias que esto trajo, incluyendo la cuarentena en sus diversas formas y características, se produjeron cambios en edificios y barrios cerrados.

En concreto, en estos meses hubo una mayor cantidad y variedad de conflictos entre vecinos. Las denuncias más habituales tuvieron que ver con gente que se reunía sin cumplir los protocolos dispuestos por el Gobierno y también, aunque en menor medida, autos más estacionados.

Otras modificaciones tuvieron que ver con la creación de nuevos puestos de trabajo, como el de logística para repartir productos, y novedades prácticas, como botones para denunciar fiestas clandestinas, resolver disputas y enterarse de las novedades online.

Estas conclusiones surgieron de más de 100.000 unidades analizadas por Octavo Piso, una plataforma web para la administración de consorcios y barrios cerrados, que advirtió  el aumento de los problemas entre vecinos, al haber estado (y volver a estar, en algunos casos) todos en sus casas. Esta realidad se puede observar en la cantidad de mails que la plataforma recibe, que en este caso tuvo un incremento del 300 por ciento.

"Lo que notamos en varios barrios cerrados es que hubo un incremento de las infracciones, por dos motivos principales: en primer lugar, porque la gente comenzó a pasar más tiempo dentro del barrio y segundo, porque mucha gente nueva se mudó a un barrio y es común que al principio no estén atentos a las normas", señaló Nicolás Rossi, uno de los fundadores.

Contra las fiestas clandestinas

Una de las mayores denuncias es contra las fiestas clandestinas

Otro cambio que trajo la pandemia fue la necesidad de incorporar un botón para denunciar fiestas clandestinas, algo que se desarrolló, a pedido de los administradores, en el segundo semestre de 2020.

"Es un botón que rápidamente le permite a un propietario o a alguien del consejo, denunciar un lote en el cual se esté llevando a cabo una de estas fiestas. Eso envía una notificación inmediata a la guardia y al administrador, para que puedan ir en el momento a corroborar la situación", explica Rossi.

Logística interna, para compras online

En varios barrios cerrados es que hubo un incremento de las infracciones

Una tercera consecuencia que trajo el confinamiento, en la administración de consorcios y barrios, fue la necesidad de una nueva posición, dedicada a la logística interna, como consecuencia de la explosión de las compras online.

En un barrio cerrado, lo habitual era que la correspondencia fuera recibida directamente en el puesto de ingreso, pero siempre estuvo pensado para sobres o envíos ocasionales. Con el aislamiento obligatorio, la situación fue completamente otra: el volumen de paquetes creció exponencialmente y empezaron a presentarse problemas de productos perdidos, reclamados, etc.

Eso hizo que muchos de los barrios pudieran dar respuesta con el mismo personal de seguridad, mientras que otros tuvieran que incorporar nuevos recursos para tal fin.

Lo cierto es que, con nuevas necesidades de los vecinos y cambios en la forma de habitar los espacios, la pandemia trajo varias novedades en la administración de consorcios y barrios cerrados.