iProfesional

Costos "en llamas" y nuevas restricciones: ¿conviene iniciar la construcción de una casa en un country?

La situación de quietud que transita el dólar, en combinación con la inflación en moneda nacional, viene cambiando la ecuación. Detalles y perspectivas
19/04/2021 - 12:52hs
Costos "en llamas" y nuevas restricciones: ¿conviene iniciar la construcción de una casa en un country?

El vaivén económico, político y sanitario que transita la Argentina vuelve a sembrar de nubarrones el horizonte del ladrillo. Ocurre que la combinación de variables como el dólar quieto, la inflación en pesos y la imposición de restricciones a partir de la suba de casos de coronavirus, comenzó a hacer mella en las ventajas que acumula el sector en el inicio de 2021.

En ese sentido, y de acuerdo a un trabajo de Reporte Inmobiliario al que accedió iProfesional, el costo de la construcción en barrios cerrados no deja de subir en dólares. Y en los últimos 7 meses acumula un envión cercano al 70 por ciento medido en billetes.

"La oportunidad de bajos costos históricos que se observaba a mediados del año pasado se licúa cada vez más rápido", afirma el informe de la consultora.

Al escenario de mayor demanda de dólares hay que añadirle una revalorización del valor de los lotes que empieza sembrar preocupación entre desarrolladoras e inversores. Los expertos de Reporte Inmobiliario señalan que, de mantenerse este ritmo de suba constante del costo de construcción, el beneficio actual se habrá licuado en el transcurso de un semestre.

Exponen, además, que los sucesivos cambios en torno al funcionamiento de la economía por efecto de la expansión del Covid-19 reaviva las dudas en inversores y desarrolladoras, lo cual luego se traduce en el parate de los proyectos en etapa de lanzamiento. Actualizan, también, los temores en torno al eventual faltante de materiales de la construcción por posibles cambios en la rutina de fabricantes y productores.

"La estabilidad del dólar, con un aumento constante de los costos en pesos, empezó a licuar el beneficio que visualizaba el tenedor de dólares billete. En los últimos 7 meses ese costo subió 68 por ciento medido en moneda estadounidense", dijo a iProfesional Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.

"De seguir esta tendencia del dólar planchado y los costos incrementándose de forma permanente en pesos, en 5 o 6 meses se habrá perdido el beneficio del que gozaba el tenedor de billetes. El escenario actual está generando dos vertientes: gente que considera que hay que apurarse y construir ahora, y otras personas que creen que lo mejor es esperar por una actualización en el valor del dólar", añadió.

Las nuevas restricciones
Las restricciones alientan una incertidumbre que atenta contra el lanzamiento de nuevos proyectos.

Gómez Picasso sostuvo que la imprevisibilidad también vigente para el tipo de cambio también acerca interrogantes para quienes piensan en nuevos desarrollos. "Nadie sabe fehacientemente qué va a pasar con el dólar. El ímpetu para construir nuevas casas continúa, las obras se van iniciando. Pero si los costos vuelven a los niveles de 2017, los proyectos comenzarán a complicarse a futuro", afirmó.

El experto reconoció que las últimas restricciones tienen efecto en la perspectiva de los inversores.

"Quien estaba por empezar una obra, bueno, ahora lo piensa diez veces. La persona que tiene un proyecto encaminado piensa si no le conviene acopiar materiales. Pero también se pregunta qué ocurriría luego si la economía se termina de cerrar. La falta de un mensaje claro genera dudas. Y eso después termina traduciéndose en precios que suben más y obras que no se inician", advirtió.

Costos, en números

Según el trabajo de Reporte Inmobiliario, "el costo en pesos para construir una vivienda sobre lote propio se acerca a los 190.000 pesos por cada metro cuadrado".

"Construir una vivienda con buen nivel de terminaciones, y una superficie de 305 metros cuadrados, alcanza un costo que se acerca a los 60 millones de pesos. Esto se traduce en un total de 420.725 dólares medidos por la cotización del mercado marginal de divisas", detalla.

"El ahorro con respecto a noviembre del 2017 sigue siendo atractivo: 157.644 dólares blue debido a la fuerte devaluación de la moneda. En noviembre de 2017 para construir la misma casa había que contar con un presupuesto de 578.369 dólares", añade.

El costo
El costo de desarrollo del metro cuadrado, sobre lote propio, se acerca a los 200.000 pesos.

Para luego aclarar: "De todas formas, esta ventana de oportunidad, que viene atrayendo mucha demanda en este mercado, se está licuando más rápido de lo previsto. Por efecto de la cotización de dólar planchada -en algunos periodos hasta bajando-, y los materiales y mano de obra que aumentan aceleradamente mes a mes…".

El informe de la consultora expone que "el costo por cada metro para construir la tipología de una vivienda de muy buena calidad llega actualmente a los 1.335 dólares billete".