iProfesional

La segunda ola marca otro triste récord: más de 600 muertes en las últimas 24 horas

El informe vespertino de este jueves indica que se han detectado 24.079 casos nuevos de coronavirus y 663 muertos en las últimas 24 horas
05/05/2021 - 17:10hs
La segunda ola marca otro triste récord: más de 600 muertes en las últimas 24 horas

El informe vespertino del Ministerio de Salud sobre la situación epidemiológica en Argentina indica que se detectaron 24.079 casos nuevos en las últimas 24 horas. El dato más relevante, sin embargo, está en los fallecidos, que alcanzaron un número récord: 663. 

De esta manera, el total de muertos desde que comenzó la pandemia asciende a 65.865, mientras que el total de casos desde marzo 2020 llegó a 3.071.496. 

Ocupación de camas de terapia intensiva

Actualmente, hay 5.342 personas internadas en camas de terapia intensiva en todo el país. El promedio de ocupación de camas de unidades de terapia intensiva en todo el país es 68,2%, mientras que en el AMBA llega al 75,9%.

Las camas de terapia intensiva tienen un promedio de ocupación del 68,2% en todo el país
Las camas de terapia intensiva tienen un promedio de ocupación del 68,2% en todo el país

Los testeos

Este miércoles los testeos fueron pocos. Se hicieron apenas 67.648 en las últimas 24 horas, algo que resulta muy bajo frente a los más de cien mil que se habían hecho en la jornada del martes.

Novedades sobre las vacunas: la Sinopharm podría producirse en Argentina

Luego de la reunión con la ministra de Salud Carla Vizzotti, el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli, confirmó a través de la cuenta de Twitter de la Embajada que se llegó a un acuerdo  para la producción de las vacunas de Sinopharm en Argentina.

Tras esta definición, "las farmacéuticas de ambos países realizarán inmediatamente las consultas para arrancar la producción lo antes posible", confirman en el tuit.

Y agregó en otro tuit: "La Embajada de China en la Argentina, como siempre, apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia y asistirá a Sinopharm en su estrecha colaboración con el país, a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria".

Cómo se llegó a este acuerdo

Luego de la reunión con Vizzotti, se llegó a un acuerdo para la producción de Sinopharm en Argentina

La ministra Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini habían mantenido este lunes un encuentro virtual con autoridades y empresarios de China para dar inicio formal a las conversaciones sobre la posible participación argentina en la fase de investigación y en la cadena de producción de vacunas contra el coronavirus.

El primer encuentro reunió de manera virtual el lunes a las funcionarias con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm, en China y Argentina, y a representantes de Sinergium Biotech.

Respecto de este encuentro, Vizzotti destacó "la buena voluntad" de ambos gobiernos y de los socios del sector privado, y puso en valor la "relevancia estratégica" que tiene para nuestro país "la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina y en Latinoamérica en el mediano y largo plazo".

La ministra también destacó la "prioridad del Presidente en este proyecto", y el inicio de un cronograma de trabajo conjunto que incluirá el intercambio de información, los procesos de adecuación de insumos y equipos así como el control de calidad.

También agradeció "especialmente" el envío de los últimos dos millones de dosis "para poder completar esquemas iniciados", y la importancia de seguir contando con vacunas desde China mientras se avanza en el proyecto de producción local.

El embajador de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, afirmó ayer que "en la reunión de esta mañana, el Grupo Sinopharm y la parte argentina alcanzaron acuerdos sobre la producción de las vacunas anti Covid-19 de Sinopharm en Argentina, y las empresas farmacéuticas de ambos países realizarán inmediatamente las consultas sobre los temas técnicos concernientes, en procura de arrancar la producción lo antes posible".

Características de la vacuna china

Llegarían un millón de dosis de la vacuna china contra el COVID-19 a la Argentina
Llegarían un millón de dosis de la vacuna china contra el COVID-19 a la Argentina

La solución de Sinopharm y el Beijing Institute of Biological Products se trata de una vacuna inactivada, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora.

Respecto de los efectos secundarios, las pruebas preliminares determinaron que la incidencia de reacciones anormales severas causadas por la vacuna china no supera la que se aplica contra la gripe, según afirmó Xu Wenbo, jefe del Instituto Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades Virales, en una conferencia de prensa.

Según informó la cartera sanitaria argentina, la vacuna requiere de dos dosis que deben aplicarse con al menos 21 días de diferencia, y puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8° C y permanecer estable durante 24 meses.

Los ensayos clínicos de Fase I y II, que fueron publicados en la revista médica The Lancet, demostraron que esta vacuna es segura y eficaz en un 79%, es decir, menos que sus competidoras: Pfizer-BioNTech (95%), Moderna (94,1%) y la Sputnik V (91,6%)

Los ensayos de Fase III también se realizaron en la Argentina por la Fundación Huésped en los centros Vacunar, con la participación de 3.000 voluntarios.

La aplican ya países como China, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Seychelles, Egipto, Laos y Serbia. Hungría y Perú están a punto de comenzar a utilizarla, y hasta el momento ha demostrado ser efectiva contra las actuales variantes del COVID-19 que circulan en esos países. 

La Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat), cuando recomendó la autorización de emergencia de la vacuna Sinopharm para mayores de 60 años, indicó que "la seguridad analizada en el ensayo de Fase III entre el grupo de vacunados y el grupo placebo, resulta con un perfil aceptable y hasta el momento del análisis no hubo eventos adversos inesperados o graves relacionados al producto".

Temas relacionados