iProfesionaliProfesional

Este es el verdadero costo de remodelación de las casas italianas que se venden a un euro

Una estadounidense compró tres inmuebles a un euro en una de las iniciativas por revitalizar un pueblo italiano y reveló el secreto que muchos desconocen
05/05/2021 - 17:13hs
Este es el verdadero costo de remodelación de las casas italianas que se venden a un euro

Rubia Daniels, una mujer estadounidense, formó parte de las famosas iniciativas de los pueblos italianos que venden casas a un euro. Pese a que estas ofertas parecen inigualables e imposibles de dejar pasar, detrás de ellas se esconde un gasto que no muchos habían considerado. 

La mujer había visitado Sicilia por primera vez en 2019 y en esta nueva ocasión, Daniels decidió aprovechar este precio irrisorio y comprar tres propiedades en el pueblo de Mussomeli, a dos horas de Palermo, una para ella y dos para sus hijos.

Luego de su compra, reveló el verdadero costo que debió afrontar para poder tomar posesión de los inmuebles. Además, al estar tan en auge este tipo de movimientos, brindó varios consejos para quienes desean formar parte de este tipo de programas.

Rubia Daniels compró tres propiedades a un euro cada una en un pequeño pueblo de Italia
Rubia Daniels compró tres propiedades a un euro cada una en un pequeño pueblo de Italia

¿En que consisten estos programas?

Estos programas buscan revitalizar y repoblar algunas localidades de Italia que están cayendo en el abandono. Las autoridades permiten comprar casas deshabitadas por muy poco dinero y hasta pueden ofrecer apoyo económico para la subsistencia de los nuevos residentes o para la remodelación de los inmuebles. Sin embargo, las condiciones para participar en estas iniciativas son muy específicas, con el fin de asegurar una inversión determinada en la restauración de cada lugar.

Cada ciudad tiene reglas diferentes, ya sea en cuanto al esquema de precios, el sistema de depósito, la cantidad de arquitectos o abogados que se deben involucrar o el tiempo en el que deben terminarse las obras para evitar multas.

Si se tiene en cuenta el caso de Rubia Daniels, en Mussomeli donde compró las tres propiedades, los nuevos propietarios pueden "hacer lo que quieran" con el interior, siempre y cuando mantengan la fachada original.

¿Cuál es el verdadero costo?

Más allá del euro que debió pagar la estadounidense, ella debió dejar un depósito de 5000 euros por cada vivienda y comprometerse a renovar las construcciones en un plazo de tres años. Los precios de renovación pueden oscilar entre 120 y 900 dólares por metro cuadrado, y las superficies de los inmuebles suelen variar entre 11 y 190 metros cuadrados.

De acuerdo al medio Metro, Daniels ya lleva gastados 12.000 dólares en la primera casa y, según presupuestó, para que las propiedades sea habitables, deberá desembolsar otros 20.000 dólares por cada una de ellas. En este sentido, la estadounidense busca alertar a las personas que quieran embarcarse en "el sueño italiano".

La estadounidense alertó a quienes compren estas propiedades de los costos que llevan detrás
La estadounidense alertó a quienes compren estas propiedades de los costos que llevan detrás

Para Rubia, antes de tomar una decisión, es necesario ser realista. "Si te venden una casa a un euro, es porque tenés que arreglarla".

Más allá de los costos, la nueva dueña está enamorada del pueblo -a dos horas de Palermo- y satisfecha con sus vecinos, a quienes califica de "muy acogedores". No se arrepiente de su decisión. Sobre la comunidad local, expresó: "Realmente facilitan que las personas vengan y persigan sus sueños. Mussomeli se está convirtiendo en un lugar multicultural con gente de todo el mundo".

Además, aseguró que fue "una experiencia muy positiva". Incluso, ya convenció a varios familiares y amigos para que compren sus casas allí, así se jubilan todos juntos en ese pueblo.

Como principal sugerencia, la mujer recomienda investigar a fondo el proceso antes de lanzarse a la aventura y de elegir rápido el inmueble de preferencia. "Si encontrás la ubicación que deseás, haceles saber que querés registrarte en esa casa. Hay personas que buscan estas casas y tenés que estar preparado, así que asegurate de tener opciones". Además, aconseja no comprar por internet, ya que conviene ver el la propiedad en persona antes de tomar la decisión.

Temas relacionados