Pueblo de Italia ofrece un pago mensual para mudarse allí: de cuánto seria y dónde queda

Pueblo de Italia ofrece un pago mensual para mudarse allí: de cuánto seria y dónde queda
Cada vez más pueblos de Italia ofrecen casas por un euro para generar una reactivación social y económica, pero este fue un paso más allá
Por iProfesional
29.04.2021 15.08hs Actualidad

La ciudad de Sambuca, en Sicilia; Ollolai, en Cerdeña; Cinquefrondi, en la región de Calabria; Castropignano, en la zona de los Apeninos; Laurenzana, en la región de Basilicata, y Mussomeli, también en la isla de Sicilia, tienen algo en común. Además de ser todas ellas localidades italianas, han puesto a la venta en los últimos años varias viviendas al precio de un euro con el objetivo de atraer nuevos vecinos.

Pero este pueblo silvestre busca nuevos residentes y ofrece un pago de 25 mil euros diferido en tres años. Si lo pasamos a nuestra moneda, estamos hablando de un sueldo mensual de $79.200.

Zona casi deshabitada

El dinero es para montar un negocio y ayudar a reactivar la economía. La única condición es permanecer tres años en Molise y proyectar la compra de una vivienda, las cuales no son muy caras. Se busca a quien decidiera trasladarse a vivir a esta zona casi deshabitada del centro de Italia. No hay restricciones en cuanto a la nacionalidad.

Por otro lado, tendrán más chances de ser elegidas aquellas personas que deseen mudarse allí con sus familias. Según el último censo, que ocurrió en 2018, sólo 2 mil habitan esa localidad.

Molise un pueblo italiano ubicado entre los Apeninos y el Mar Adriático. Como otras locaciones rurales, se fue deshabitando debido a que los pobladores se mudaron a las grandes ciudades con el objetivo de trabajar y estudiar.

Varios pueblos italianos de la región de Molise ofrecen casas a un euro
Varios pueblos italianos de la región de Molise ofrecen casas a un euro

El pequeño pueblo de Italia que vende casas a un euro

Se llama Castiglione di Sicilia, se encuentra en la isla de Sicilia, cerca del famoso monte Etna, y no lejos de la playa. Sin embargo, a pesar de su atractivo, tiene un grave problema: apenas tiene 3.500 habitantes y una buena parte de sus casas están abandonadas. De hecho, las autoridades de este lugar han realizado un censo con hasta 900 casas más que descuidadas.

La mitad de esas 900 casas están en ruinas y se han puesto a la venta por el simbólico precio de un euro. Las demás están en mejores condiciones y se ofrecen por una cantidad de entre 4.000 y 5.000 euros. Una medida encaminada a atraer a nuevos vecinos a la zona para revitalizar a un pueblo que llegó a tener 14.000 habitantes.

El alcalde de Castiglione, Antonino Camarda, asegura a la CNN que "tenemos un enorme patrimonio arquitectónico que rescatar, repleto de historia. Con el tiempo, demasiada gente se ha ido, dejando atrás un montón de casas antiguas y pintorescas, muchas incluso que datan del Renacimiento". Por eso, han puesto en marcha un ambicioso proyecto.

Camarda explica que "hemos realizado un estudio en profundidad catalogando cada inmueble en base a mapas y datos catastrales. Según sus condiciones, los edificios se venderán a diferentes precios, a partir de un euro. Ya hemos recibido muchos correos electrónicos de inversores y personas de todo el mundo. Aquí hay una amplia variedad de opciones".

"Ya hemos recibido muchos correos electrónicos de inversores y personas de todo el mundo"

Lo único que hace falta es contactar con el Ayuntamiento de Castiglione, señalar en qué tipo de casa estarían interesados y cómo la renovarían, ya que es parte del trato. Camarda señala que "estamos avanzando por dos caminos paralelos: llegar a los antiguos propietarios que están mostrando un gran interés en deshacerse de sus casas familiares y a nuevos compradores".

Ciudadanía italiana

Tener pasaporte europeo es el primer paso para los muchos argentinos que quieren emigrar. Quienes cuentan con antepasados de Italia pueden acceder a la ciudadanía italiana cumpliendo con determinados requisitos.

Las personas que lo logran, obtienen diversas ventajas: acceso a la educación en el país; tener libre tránsito en Europa, ejercer su profesión en cualquier país de la comunidad europea, entre otras.

Hay distintas vías para obtener la ciudadanía italiana y para todas debés cumplir los correspondientes requisitos.

Pueblo de Italia ofrece un pago mensual para mudarse allí: de cuánto seria y dónde queda

En el siguiente artículo te contamos qué oportunidades hay en la Argentina para sacar la ciudadanía italiana y cuáles son los requisitos que debés cumplir para obtenerla.

Ciudadanía italiana: vías y requisitos

Hay 3 vías comunes para solicitar una ciudadanía italiana: descendencia, naturalización y matrimonio con un ciudadano.

Como para cualquier otra nacionalidad, el primer requisito para la ciudadanía italiana es el de filiación. Es decir, la obtención de la ciudadanía italiana se sustenta en el principio "ius sanguinis" (derecho de sangre) sin restricción generacional. Esto le da el derecho legal a quien tenga un antepasado italiano de hacer la solicitud ante la embajada de este país.

Ahí entra en juego un segundo requisito de la ciudadanía italiana: se debe poder demostrar quién es o fue su pariente y que éste o ésta no renunció a su ciudadanía original.

La búsqueda de los antepasados puede ser desde la línea generacional paterna y materna. En este último caso solo es posible para los descendientes nacidos después de 1948 cuando se decretó la Constitución Italiana. En caso de haber nacido antes de esa fecha, los interesados deberán llevar esta petición a juicio para obtener el reconocimiento de sus lazos con este país.

La ciudadanía italiana por descendencia tiene como requisito que se puede obtener siempre que no existan saltos generacionales.

Otras vías para optar por ciudadanía italiana son el matrimonio y la naturalización, cuyos procesos varían.

Ciudadanía italiana y requisitos: ¿por dónde empezar?

Ciudadanía italiana requisitos y distintas vías para conseguirla en la Argentina
Ciudadanía italiana requisitos y distintas vías para conseguirla en la Argentina

Preguntá en tu núcleo familiar si alguien ya realizó este trámite. Si es así podrás utilizar sus documentos en la embajada para solicitar la ciudadanía italiana solo agregando los requisitos que te corresponden. El trámite es gratuito y lo puede presentar cualquier persona sin intermediarios.

Si no tenés esa suerte y sos el primero en iniciar este proceso, para cumplir los requisitos para solicitar la ciudadanía italiana deberás investigar antecedentes de ciudadanos italianos en el mundo, en un trámite que puede ser largo.

La primera pista para dar con tu pariente es tu apellido: revisá en los registros de inmigrantes el lugar de origen de ese apellido. 

Algunas fuentes de información para localizar parientes y cumplir con los requisitos para pedir la ciudadanía italiana son: registros parroquiales y civiles, buscadores de apellidos, registros de población, registro militar, guías telefónicas italianas y listas de inmigración.

Ciudadanía italiana por descendencia: requisitos

Si tenés un antepasado directo italiano, tenés la posibilidad de solicitar este derecho de sangre. Para pedir la ciudadanía italiana es requisito básico que tu padre, madre, abuelo/a, bisabuelo/a o tatarabuelo/a sea italiano/a. Es sin límite generacional, pero en línea directa.

Los siguientes son los documentos de identidad que tenés que conseguir para cumplir con los requisitos de la ciudadanía italiana, según tu antepasado:

  • Abuelo/a
  • Partida de nacimiento del abuelo/a.
  • Partida de matrimonio del abuelo/a.
  • Partida de defunción del abuelo/a (si se aplica).
  • Certificado de Cámara Electoral (no naturalización).
  • Partida de nacimiento del padre/madre.
  • Partida de matrimonio del padre/madre.
  • Partida defunción padre/madre (si aplica)
  • Tu partida de nacimiento.
  • Partida matrimonio interesado (si aplica).
  • Partida nacimiento hijo.
  • Por padre o madre
  • Partida de nacimiento padre/madre.
  • Partida de matrimonio padre/madre.
  • Partida de defunción (si aplica).
  • Certificado cámara electoral (no naturalización).
  • Partida de nacimiento del interesado/a.
  • Partida matrimonio interesado/a.
  • Partida nacimiento hijo/s.

Hay documentos que pueden exceptuarse si no se aplican los casos, por ejemplo, que tu familiar siga con vida o que no esté casado.

Hay que considerar que si se hace por línea materna el descendiente debe haber nacido después de 1948. Si no es así todavía es posible obtenerla mediante un proceso judicial en Italia.

Si el padre, madre o hijo perdieron la ciudadanía italiana es posible recuperarla cumpliendo con el requisito de una residencia de un año en Italia. Esto sucedió a personas que antes de 1992 optaron por otra ciudadanía, renunciando así a la suya.

Ciudadanía Italiana por matrimonio: requisitos

Cuáles son los requisitos para pedir la ciudadanía italiana por matrimonio
Cuáles son los requisitos para pedir la ciudadanía italiana por matrimonio

Si bien la adquisición de la ciudadanía italiana por matrimonio se hace a través de un juramento, también tiene sus requisitos.

La persona casada puede solicitar este derecho si tiene 2 años de matrimonio con residencia en Italia o 3 años si está fuera del país. A partir de 2015, las solicitudes de esta naturaleza deben hacerse al Ministero dell’Interno (Ministerio del Interior).

Los requisitos que serán solicitados para tramitar la ciudadanía italiana por matrimonio son los siguientes:

  • Partida de nacimiento apostillada y traducida al italiano.
  • Certificado de antecedentes penales de tu país.
  • Documento de identidad.
  • Cancelación del costo por la solicitud.
  • Manejo del idioma: desde 2018 el cónyuge tiene que demostrar que maneja el idioma italiano. Esto lo hace a través de un certificado B1 o superior.

Según Gestionista Italia, la solicitud puede ser aceptada, aceptada con moderación o negada. La negación se da por la presencia de antecedentes penales graves o por falsedad en la documentación.

Si el cónyuge reside en Italia, la petición se hace en su comune de residencia cumpliendo con los requisitos antes mencionados.

En 2018 también, además de agregar nuevos requisitos para la ciudadanía italiana por matrimonio, se estiró el plazo de espera por la aprobación de 24 a 48 meses. Esto quiere decir que el solicitante debe esperar hasta cuatro años para obtener una respuesta sobre su caso particular. Las autoridades usan ese tiempo para evaluar si los cónyuges cumplen con todos los requisitos.

El otro cambio significativo que se sumó a los requisitos para la ciudadanía italiana por matrimonio es el aumento del importe que debe pagar el interesado al hacer la solicitud.

Para cualquiera de estos trámites, en la página del Consulado figuran los montos vigentes que deben pagar los ciudadanos argentinos a partir de abril de 2021 si desean optar por la ciudadanía italiana y cumplen los requisitos.

Ciudadanía italiana por naturalización: requisitos

Los requisitos para la ciudadanía italiana por naturalización varían de acuerdo al país de origen del interesado
Los requisitos para la ciudadanía italiana por naturalización varían de acuerdo al país de origen del interesado

No es fácil definir para la ciudadanía italiana por naturalización cuáles son los requisitos, ya que varían de país a país de acuerdo a la nacionalidad de quien quiere acceder a este derecho.

Por ejemplo, un ciudadano de la Unión Europea puede hacer este proceso en solo 4 años de residencia en el país; mientras tanto un extra-comunitario tiene que esperar 10 años para hacer la solicitud.

Para los trámites de ciudadanía italiana por naturalización los requisitos suelen ser:

  • partida de nacimiento,
  • antecedentes penales,
  • pasaporte
  • documentos probatorios de su tiempo de residencia en el país.

Las entidades consulares de cada país tienen la potestad de solicitar requisitos adicionales para la ciudadanía italiana por naturalización si lo consideran necesario.

Una vez culminado el proceso y aprobado, la persona deberá presentarse en el transcurso de 6 meses a realizar juramento de ser fiel a la República Italiana y a la constitución.

Ciudadanía italiana, otro requisito: cuenta online

Luego de reunir pacientemente toda la documentación y prepararla, la persona interesada en obtener la ciudadanía italiana debe cumplir un requisito más.

Quien se postula, deberá ingresar al sitio web oficial del Consulado General de Italia en Buenos Aires y crear una cuenta en esa plataforma con sus datos personales.

Para hacerlo, al ingresar al sitio deberá dirigirse a la sección "prenota online", donde el sistema le solicitará crear un usuario.

Para ello debe cargar todos sus datos personales reales como figuran en su partida de nacimiento, confirmar dicha información y validar una dirección de correo electrónico.

Crear una cuenta en "prenota online" con los datos correctamente volcados es muy importante ya que no se podrá completar el siguiente paso para obtener la ciudadanía italiana por más que se cumplan todos los requisitos.

Ciudadanía italiana, requisitos fundamentales: el turno

Podés pedir el turno para el trámite de la ciudadanía italiana por videollamada de WhatsApp con el consulado
Podés pedir el turno para el trámite de la ciudadanía italiana por videollamada de WhatsApp con el consulado

Para cualquier vía por la cual quieras acceder a la ciudadanía italiana, tendrás que cumplir con requisitos fundamentales, como sacar el turno para realizar el trámite en el consulado italiano que te corresponda.

Es requisito para sacar la ciudadanía italiana para hijos directos de ciudadanos de ese país solicitar un turno para iniciar los trámites consulares en Buenos Aires.

Recordá que para avanzar con este paso del registro de ciudadanía italiana tenés que cumplir con los requisitos antes listados de acuerdo a la vía que vas a utilizar.

El primer paso es consultar directamente en la web de la embajada italiana en Argentina cuál es el procedimiento actualmente vigente para iniciar el proceso.

Generalmente, la reserva online del turno en el consulado de Italia en Buenos Aires se abre cuatro días de la semana: domingo, lunes, miércoles y jueves. En estos días estarán disponibles en la web las fechas para la solicitud en el calendario online.

Desde junio de 2019, aparte de la opción anterior, está la de solicitar la reserva de turnos por videollamada de WhatsApp para los trámites de Reconstrucción de ciudadanía iure sanguinis.

Esta posibilidad se había suspendido el año pasado y recientemente volvió a estar abierta. Pero es, como ya se mencionó, para quienes cumplen los requisitos para la ciudadanía italiana por descendencia.

El servicio de videollamada para la reserva de turnos de ciudadanía por reconstrucción se realiza al número 116980-8604, de 10:00 a 14:00 hs. Los turnos que se otorgaban en enero, cuando se reestableció el servicio, eran a partir del segundo semestre de 2021.

Para solicitar el turno para este trámite de la ciudadanía argentina es requisito al momento de la videollamada tener a mano el Documento Nacional de Identidad (DNI) argentino para el reconocimiento facial. El DNI además debe estar vigente y no vencido.

Asimismo, es requisito para avanzar con el turno para la ciudadanía italiana contar, antes del llamado por WhatsApp, con una cuenta activa en el sistema "Prenota Online" del Consulado General de Buenos Aires.

Durante la videollamada para acceder al turno, el operador del Consulado solicitará al usuario que le envie la foto del frente/dorso del DNI en alta resolución y le requerirá que le comunique el correo electrónico de registración en el Sistema. En el caso que dicho correo electrónico no fuese válido no será posible proceder con la reserva. Por eso es requisito para iniciar el trámite de la ciudadanía italiana que la cuenta esté activa.

Según Gestionista Italia, también se requiere que el DNI de cuenta de al menos 6 meses de residencia en la circunscripción consular. Si no cumple con esto, no se podrá reservar el turno.

Ciudadanía italiana: requisitos y aprobación

Aunque seas descendiente directo de una persona nacida en Italia y presentes la documentación pedida, aun así pueden negarte la ciudadanía italiana por los requisitos ya que surgen obstáculos en el proceso.

Esto puede pasar por cualquiera de las tres vías de solicitud de la ciudadanía italiana aunque cumplas los requisitos.

Los siguientes son algunos de los obstáculos más frecuentes que pueden presentarse:

  • Alteraciones en la fecha de nacimiento u otros datos de los documentos.
  • Presentación de documentos ilegales.
  • Tener antecedentes penales que indiquen que el solicitante puede representar una amenaza a la seguridad.
  • Que no se cumplan los requisitos que exige la ley para la ciudadanía por naturalización.
  • Que las autoridades sospechen que alguien que pide la ciudadanía italiana por matrimonio está en realidad en una unión por conveniencia.

Por eso el consejo de los expertos en estas gestiones es obtener todos los documentos de forma legal y sin alteraciones.

Temas relacionados