iProfesionaliProfesional

Rodríguez Larreta se reunió con la encargada de negocios de Estados Unidos para conseguir vacunas, ¿cuáles serían?

El jefe de Gobierno porteño se reunió con la encargada de negocios de Estados Unidos para hablar sobre la posibilidad de comprar vacunas
05/05/2021 - 17:42hs
Rodríguez Larreta se reunió con la encargada de negocios de Estados Unidos para conseguir vacunas, ¿cuáles serían?

Este miércoles, la agenda de Horacio Rodríguez Larreta se ocupó con una reunión con la encargada de negocios de los Estados Unidos, Mary Kay Carlson. Además de mostrarse interesado en la posibilidad de gestionar vacunas para la ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño también conversó sobre el destino de las 60 millones de dosis de AstraZeneca que Joe Biden no utilizará. Asimismo, puso sobre la mesa la posibilidad de iniciar negociaciones con otros laboratorios.

Argentina quiere ser uno de los paises que reciba el excedente de vacunas de Estados Unidos
Argentina quiere ser uno de los paises que reciba el excedente de vacunas de Estados Unidos de AstraZeneca

Las vacunas que sobran en Estados Unidos

Luego de un anuncio en el que Joe Biden indicó que contempla la posibilidad de distribuir 60 millones de dosis de AstraZeneca para los países más afectados por la pandemia, ambos funcionarios se reunieron con el fin de que Argentina le solicite al país norteamericano la recepción de las dosis que no se usen en su nación después de no haber sido aprobadas por el ente regulador.

Desde el Gobierno porteño comentaron a TN.com.ar que "fue un acompañamiento al pedido que hizo el Gobierno para que podamos acceder a esas vacunas que ellos no utilizan", mostrando alineación entre Ciudad y Nación a pesar del conflicto latente por la presencialidad en las escuelas. De la reunión, también formó parte el secretario general porteño Fernando Straface.

Por el momento, el canciller Felipe Solá, junto al embajador en los Estados Unidos Jorge Argüello, están intentando negociar estas vacunas con la administración de Biden. El objetivo es que Argentina sea destinatario de parte de las millones de dosis de AstraZeneca que posee el país norteamericano.

El canciller Felipe Solá es uno de los encargados de negociar que Argentina reciba parte de esas 60 millones de dosis
El canciller Felipe Solá es uno de los encargados de negociar que Argentina reciba parte de esas 60 millones de dosis

"Las pagamos, no queremos donación", declararon desde Cancillería. Las primeras negociaciones comenzaron algunas semanas atrás. En ese momento, Felipe Solá se encargó de expresar propiamente la postura nacional respecto al tema frente al asistente Especial del Presidente de Estados Unidos y Director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González y la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung.

La distribución de estos 60 millones de vacunas estadounidenses está prevista que ocurra en los próximos meses. Mientras tanto, en la Casa Rosada intentar reunir por lo menos tres millones de sueros, para poder continuar con regularidad la campaña de vacunación.

El estado de vacunación en Argentina

De acuerdo a la última actualización del Monitor Público de Vacunación, en nuestro país ya hay distribuidas 10.550.970 de dosis, prácticamente el total de dosis recibidas hasta ahora. Todavía quedan un poco más de 2 millones de sueros por aplicar, lo que asegura oxígeno para las próximas semanas en un contexto de desabastecimiento.

Por ahora sigue sin saberse si lograrán desbloquear la llegada de los lotes de AstraZeneca, en simultáneo al retraso de Rusia para enviar más sueros. En promedio, cada vuelo a Moscú trajo 700 mil dosis, lo que en otras palabras se traduce en poca cantidad para un país que aún no culminó la vacunación de los mayores de 60 años.