iProfesional

En Japón ya hay máquinas expendedoras de insectos: ¿cómo funcionan y cuáles se pueden consumir?

Probablemente hayas probado en alguna ocasión algún insecto, solo como un alimento exótico y extraño, a la par que no muy agradable por
05/05/2021 - 20:40hs
En Japón ya hay máquinas expendedoras de insectos: ¿cómo funcionan y cuáles se pueden consumir?

Quien ha viajado a países de Oriente o haya leído sobre ellos sabrá que por esas tierras los insectos se comen. Algo que en Occidente parece exótico y para muchos, desagradable, en ciertos países del mundo oriental es moneda corriente. 

Conocido como entomofagia, el consumo de insectos es más habitual de lo que se piensa. De hecho, hay millones de personas que ingieren todo tipo de insectos como parte de su alimentación.

Según los datos del Programa de Insectos Comestibles de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la actualidad, 2.000 millones de personas complementan su dieta con este tipo de alimento, mayormente en regiones de Asia, África y América Latina.

En total, son más de 1.900 las especies de insectos que se consideran comestibles. Entre ellas, los que más se consumen por parte de los seres humanos son los escarabajos, con un 31%, seguidos de las orugas (18%) y abejas, avispas y hormigas, es decir, la familia de los himenópteros (14%). En última posición, aparecen las libélulas (3%) y las moscas (2%).

Cómo es y dónde está la máquina expendedora de insectos

En los últimos días, dado que la demanda se ha incrementando, en el mercado Michi-no-Eki Konchu no sato Tabira, en Nagasaki (Japón), una empresa ha instalado una máquina expendedora de insectos. De acuerdo a lo informado por el periódico The Mainichi, en esta máquina se pueden adquirir 9 tipos diferentes de insectos, como grillos, saltamontes y otros que están fritos o secos.

Los consumidores, que lo han recibido con los brazos abiertos, pueden adquirir dichos insectos por un precio que oscila entre los 600 yenes y los 1.000 yenes, precio que equivale a 5,49 y 9 dólares.

La máquina expendedora de insectos
La máquina expendedora de insectos

¿Qué beneficios tiene el consumo de insectos?

Según la FAO, los insectos son una gran fuente de proteínas y nutrientes. Además, la mayoría cuenta con ácidos grasos muy parecidos a los del pescado. Cocinados, secos, salados o refrigerados, se posicionan también como un alimento rico en fibra y micronutrientes, como cobre, hierro, magnesio, fósforo, manganeso, selenio y zinc.

Además del aspecto nutritivo, pueden actuar como una gran barrera para la transmisión de enfermedades zoonóticas, que son aquellas que pasan desde animales a humanos, como la gripe aviar o la enfermedad de las vacas locas, que afectan gravemente a la seguridad alimentaria a nivel global.

Los insectos tienen ácidos grasos similares a los del pescado
Los insectos tienen ácidos grasos similares a los del pescado

Más allá de estos dos beneficios, su consumo podría incidir positivamente en la reducción del consumo de carne, que es uno de los agravantes para la salud ambiental del planeta.

Por otro lado, la FAO también explica que los insectos mejoran la eficiencia en las tasas de conversión alimento/carne, es decir, la cantidad necesaria de alimento para incrementar en un kilogramo el peso de un animal. De esta manera, los insectos son capaces de convertir 2 kg de alimento en un kg de masa corporal.

En comparación, la tasa de conversión para el ganado tradicional supone una cantidad 4 veces mayor de alimento (8kg) para aumentar el peso corporal tan solo un kg. Por ejemplificarlo con el caso de los cerdos, estos son los responsables de producir entre 10 y 100 veces más gases de efecto invernadero por cada kg de peso ganado, algo que afecta considerablemente al planeta.

Temas relacionados