iProfesional

Descubrieron un tratamiento con anticuerpos que acabaría con todas las cepas del coronavirus: cómo funciona

Dos grandes compañías avanzan en el desarrollo de un tratamiento que podría neutralizar una importante cantidad de variedades del Covid-19
07/05/2021 - 13:55hs
Descubrieron un tratamiento con anticuerpos que acabaría con todas las cepas del coronavirus: cómo funciona

Dos grandes compañías avanzan en el desarrollo de un tratamiento con anticuerpos monoclonales que podría neutralizar una importante cantidad de cepas del coronavirus.

Se trata de la farmacéutica Eli Lilly y la empresa de biotecnología AbCellera Biologic. En conjunto, han avanazado en laboratorio con experiencias que a partir del anticuerpo conocido como LY-CoV1404 o LY3853113. El mismo, se adhiere a parte del virus que mostró poca mutación en sus diferentes variantes.

Es decir que este tratamiento podría tener éxito más allá de si se trata de las cepas brasileña, sudafricana y británica u otras. Por lo tanto, podría conservar su eficacia con el paso del tiempo.

El informe, publicado en el sitio Biorxiv, indica que "en estudios de pseudovirus, LY-CoV1404 conserva una potente actividad neutralizante contra numerosas variantes, incluidas B.1.1.7, B.1.351, B.1.427 / B.1.429, P.1 y B.1.526 y se une a estas variantes en presencia de sus mutaciones RBD subyacentes (que incluyen K417N, L452R, E484K y N501Y)".

Y sigue: "LY-CoV1404 también neutraliza el SARS-CoV-2 auténtico en dos ensayos diferentes contra múltiples aislados. Las posiciones RBD que comprenden el epítopo LY-CoV1404 están muy conservadas, con la excepción de N439 y N501; en particular, la actividad de unión y neutralización de LY-CoV1404 no se ve afectada por las mutaciones más comunes en estas posiciones (N439K y N501Y)".

Los especialistas indican: "Se necesitan desesperadamente nuevos tratamientos resistentes a variantes como LY-CoV1404, dado que algunos de los anticuerpos terapéuticos existentes son menos efectivos o ineficaces contra ciertas variantes y el impacto de las variantes en la eficacia de la vacuna aún se conoce poco".

Vías de contagio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la transmisión del coronavirus se puede dar también a través de los aerosoles, que son pequeñas gotas que emitimos con tan sólo respirar y que pueden quedar flotando en el aire. Esta incorporación se dio luego de que durante algunos meses diversos expertos sostuvieran que esta es la principal vía de contagio.

"Sabemos que la enfermedad es causada por el virus SARS-CoV-2, que se propaga entre las personas de diferentes formas", afirma la actualización que se realizó el pasado 30 de abril.

La OMS además describió: "El virus se puede propagar desde la boca o la nariz de una persona infectada en pequeñas partículas líquidas cuando tose, estornuda, habla, canta o respira. Estas partículas varían desde gotitas respiratorias más grandes hasta aerosoles más pequeños".

"La evidencia actual sugiere que el virus se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano entre sí, generalmente dentro de 1 metro (corto alcance). Una persona puede infectarse cuando se inhalan aerosoles o gotitas que contienen el virus o entran en contacto directo con los ojos, la nariz o la boca", afirmó la entidad internacional.

Al mismo tiempo, agregó: "El virus también se puede propagar en ambientes interiores mal ventilados y/o concurridos, donde las personas tienden a pasar períodos de tiempo más largos. Esto se debe a que los aerosoles permanecen suspendidos en el aire o viajan más de 1 metro (largo alcance)".

La ventilación es una de las claves para evitar el contagio de coronavirus
La ventilación es una de las claves para evitar el contagio de coronavirus

Finalmente, el documento recordó que "las personas también pueden infectarse al tocar superficies que han sido contaminadas por el virus al tocarse los ojos, la nariz o la boca sin lavarse las manos".

"Es la primera vez que la OMS dice con claridad y en un documento de acceso público el rol de los aerosoles en el contagio, de modo tal que ya no queda lugar a confusión", indicó a Télam el investigador español José Luis Jiménez, uno de los máximos referentes mundiales del tema.

Hasta el momento, y de hecho en la versión en español todavía está así, la OMS sólo había reconocido la posibilidad de transmisión por "aerosoles"' pero no dejaba claro la importancia que éstos tenían en la cercanía y seguía diciendo que el contagio era porque las gotículas caían sobre "ojo, nariz o boca".

Además, la entidad internacional reducía el contagio por aerosoles a "entornos específicos, sobre todo en espacios interiores, abarrotados y mal ventilados" en los que personas infectadas "pasan mucho tiempo con otras, por ejemplo restaurantes, prácticas de coro, clases de gimnasia, clubes nocturnos, oficinas y/o lugares de culto".

"El 28 de marzo del año pasado la OMS había dicho directamente que el virus no iba por el aire y que decir esto era desinformar. Esto llegó a todo el mundo y nunca se manifestaron con la misma firmeza para retractarse; aparecía en algún documento, decían que la ventilación era importante pero no explicaban por qué", aseguró el experto.

Si bien puede parecer una diferencia sutil, el hecho de que la OMS acepte con claridad que el coronavirus se contagia por esta vía tiene consecuencias en las formas de prevención y cuidado para disminuir el riesgo de contagio.

El uso de barbijo todavía es importante, aún en personas vacunadas
El uso de barbijo todavía es importante, aún en personas vacunadas

"Un ejemplo del impacto de que el mensaje llegue de forma clara: en febrero hablaba con una secretaría de Educación de un país latinoamericano de cara al comienzo de clases que me informaba sobre el protocolo de la presencialidad y los cuidados estaban centrados en la limpieza de las superficies y no tenían nada de ventilación o medición de dióxido de carbono", afirmó el experto. 

Y añadió: "Y éste fue un problema que atravesó a todo el mundo; se gastaron millonarias cifras en desinfectantes y se le restó importancia a la ventilación y a hacer actividades al aire libre".

Temas relacionados